El nuevo modelo Plurilingüe recoge todas las demandas de la Academia Valenciana de la Llengua

El nuevo modelo Plurilingüe recoge todas las demandas de la Academia Valenciana de la Llengua

La consellera de Educación Formación y Empleo, Mª José Català, ha manifestado que “debemos ir de la mano de la Academia Valenciana de la Llengua (AVL), ya que no hay mejor interlocutor para esta conselleria. La AVL acumula experiencia, bagaje, tesón y trabajo en la defensa de la coexistencia de nuestras dos lenguas oficiales”.

Català ha realizado estas declaraciones tras el encuentro que ha mantenido con el presidente de la Academia Valenciana de la Llengua, Ramón Ferrer, a quien le ha dado a conocer el nuevo decreto del Plurilingüismo.

En este sentido, la consellera ha indicado que “contaremos con la colaboración y las aportaciones de la AVL para la redacción del documento final del Decreto, así como su informe preceptivo de dicho modelo, que respetará siempre la cooficialidad de las dos lenguas en la Comunitat Valenciana, garantizada, asimismo, por la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià”.

Asimismo, Català le ha explicado a Ferrer que el decreto contemplará dos programas: uno mayoritariamente en castellano y otro mayoritariamente en valenciano, que garantizarán la impartición de una asignatura, como mínimo, en inglés y que no pertenecerá a ninguna área o materia lingüística.

La consellera ha remarcado que el decreto de Plurilingüismo es un modelo “consensuado y realista porque su incorporación se realizará de de forma progresiva” y, además ha destacado que “serán los propios centros, a través de su consejo escolar, los que decidan el programa a aplicar y el grado de implantación del inglés, contando que el mínimo es una asignatura no lingüística”.

“Así, -ha continuado Català- será el consejo escolar el que escogerá, en función de la realidad social del centro y de su territorio, el grado de inmersión en inglés que quiere para su centro dentro de esos dos programas claros ya citados. Consideramos que este modelo es el mejor porque se adapta a las necesidades del centro y lo dota de autonomía pedagógica y, al mismo tiempo, es realista con la formación del profesorado, ya que sólo hay un 15% de docentes con competencia lingüística en inglés en Infantil y entre un 4 y un 5% en Primaria, con lo que tenemos que tener, a partir de ahora, una formación muy intensa para el profesorado”.

La titular de Educación, Formación y Empleo ha afirmado también que la pretensión es que este nuevo modelo se implante el próximo curso 2012-13 y “se haga de manera temprana, es decir, desde el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil”.

Por su parte, el presidente de la AVL, Ramón Ferrer, ha expresado su satisfacción “porque el nuevo modelo recoge totalmente nuestras demandas respecto a la implantación del plurilingüismo, ya que se contempla un área castellana y otra valenciana y el inglés como elemento complementario y desde esta perspectiva consideramos que esto es lo perfecto”.

Esta reunión tiene como finalidad trasladar una información completa sobre las líneas generales de actuación que la conselleria de Educación va a desarrollar en relación al modelo de Plurilingüismo.

Red de Centros Plurilingües

Por otro lado, la consellera ha recordado que la Red Centros Plurilingües de la Comunitat Valenciana cuenta en la actualidad con más de 271 los colegios e institutos se han acogido a la Red. Así, son los propios centros docentes los que quieren que se implante este modelo plurilingüe en las aulas como una apuesta por el futuro de nuestros jóvenes.

Un total de 129 centros educativos valencianos solicitaron este año incorporarse a esta Red, creada en el mes de abril de 2011 por la conselleria de Educación, Formación y Empleo, que junto con los 142 que ya forman parte de la Red y que se incorporaron en la primera convocatoria, suman un total de 271 colegios e institutos, lo que supone casi duplicar la cifra inicial de centros interesados en esta Red.

Además, en el curso 2010-11 se pusieron en marcha seis centros plurilingües en los que se utiliza el inglés en el 80% de las clases y las pruebas homologadas de idiomas para facilitar la obtención de la titulación de la Escuela Oficial, superadas por más de 18.000 alumnos de Secundaria.

VLC Ciudad / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.