El Observatorio de Publicidad No Sexista ha tramitado 61 denuncias desde enero

El conseller de Justicia y Bienestar Social ha afirmado hoy que el Observatorio de Publicidad No Sexista ha tramitado este año un total de 61 denuncias originadas por mensajes o imágenes que atentaban contra la dignidad de las mujeres.

Cabré ha explicado que de las 61 denuncias tramitadas en 2012 por este Observatorio, 50 fueron presentadas por particulares, mayoritariamente mujeres entre los 23 y los 35 años, con estudios superiores. El resto fueron de asociaciones y entidades o presentadas de oficio desde el Observatorio.
En cuanto a los soportes de la publicidad denunciada, cabe destacar que 36 de las denuncias eran relativas al espectáculo que se ofrecía en un restaurante, otras seis a publicidad en Internet, cinco a la valla publicitaria de un prostíbulo, una sobre un catálogo de disfraces de una tienda de juguetes, y una sobre anuncio en taxis. Asimismo, también fueron objeto de denuncia dos anuncios en radio y Televisión y otras diez denuncias fueron sobre folletos de publicidad.
El motivo principal de las denuncias realizadas ha sido la utilización del cuerpo de la mujer como reclamo publicitario y la utilización de estereotipos claramente sexistas.
El conseller ha explicado que la Generalitat creó en 1997 el Observatorio de Publicidad No Sexista como órgano de carácter consultivo para velar por la correcta transmisión de una imagen positiva y no discriminatoria de la realidad de las mujeres. Actúa como foro de observación, análisis y canalización de las denuncias originadas por mensajes sexistas difundidos en los medios de comunicación de la Comunitat Valenciana.
Asimismo, entre sus funciones está la de asesorar a entidades o empresas para evitar la transmisión de estereotipos sexistas e imágenes que atenten contra la dignidad de las mujeres, así como el seguimiento y análisis de los anuncios y campañas publicitarias que se difundan a través de los medios de comunicación de la Comunitat Valenciana, y elaborar informes y recomendaciones.
Cabré ha señalado que desde la Administración “tenemos la obligación de velar para proteger la imagen de la mujer y que el tratamiento de esta imagen no degrade a las mujeres ni suponga un retroceso en el trabajo para conseguir la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos”.
Ley de Igualdad y PIO
Por otra parte, ha recordado que la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Generalitat exige “la transmisión de una imagen de la mujer que se corresponda con la pluralidad de roles y funciones ejercidas por ellas en la sociedad, promoviendo la igualdad, la tolerancia, el rechazo a la violencia, la dignidad de las personas y los valores constitucionales”.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "El Observatorio de Publicidad No Sexista ha tramitado 61 denuncias desde enero"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.