El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la Comunidad Valenciana, coincidiendo con los actos de bienvenida a nuevos colegiados y el tradicional cóctel de navidad, ha organizado una conferencia y mesa redonda sobre ingeniería e internacionalización.
Mercedes Aviñó, Decana del Colegio de Caminos, comentó en su intervención la vocación del Colegio, con un censo de 2.159 colegiados en toda la Comunidad, por promover fórmulas de apoyo a la búsqueda de empleo, en unos momentos en que los niveles de paro entre los recién titulados se sitúan en el 52%, y también destacó la defensa y salvaguarda de la profesión ante el nuevo orden legislativo, tras la aprobación de la ley Ómnibus o la que está en fase de borrador de Servicios Profesionales. Mientras que, Carmen Monzonís, Secretaria Técnica del Colegio, presentó los servicios y funciones básicas del Colegio.
Posteriormente, Avelino Acero Díaz, ingeniero de Caminos y Director General de FCC Construcción habló de ‘Internacionalización de las empresas de construcción. Internacionalización de la ingeniería’ y animó a los jóvenes ingenieros de Caminos a salir al exterior, puesto que ‘cuentan con una buena formación y la valoración que hay de la ingeniería española fuera de nuestras fronteras también es muy buena’.
FCC Construcción duplica en inversión internacional a la nacional
En su intervención, Avelino Acero, aportó consejos y comentó la estrategia que sigue una gran empresa como es FCC, con más de 11.000 millones de facturación y que, en la actualidad, en su división de construcción, la aportación del área internacional ya casi duplica a la nacional, ‘cuando históricamente siempre iban a la par’.
El Director General de FCC volvió a hacer hincapié en la necesidad de perfeccionar nuestro nivel de idiomas ‘porque una cosa es hacerte entender y otra bien distinta sacar el trabajo adelante, discutir y negociar contratos’.
Mesa redonda sobre experiencias en el extranjero
Con posterioridad, tendría lugar una mesa redonda, bajo el título: ‘Experiencias profesionales en otros países (Perú, Chile, Alemania y Australia), en la que intervenían Santiago Carmona, Olaya Lope-Casado y Carles Colomer, todos ingenieros de Caminos que, en la actualidad, desarrollan su actividad profesional fuera de nuestras fronteras.
Todos aportaron su particular visión y ofrecieron consejos a los más jóvenes interesados en salir al exterior.
En la actualidad, más de 1.000 ingenieros colegiados de toda España están censados fuera de nuestras fronteras, de los que el 61% están en edades comprendidas entre 31/45 años.
VLC Ciudad/Redacción