El Plan de Ahorro Energético de Edificios Públicos ya ha logrado un ahorro de cuatro millones de euros

generalitatCejalvo destaca que el Plan de Ahorro Energético de Edificios Públicos ya ha logrado un ahorro de cuatro millones de euros

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha afirmado hoy que “el Plan de Ahorro Energético para Edificios Públicos que aprobó el Consell el pasado año ya ha permitido una reducción del 5% de los consumos de energía en los edificios de la Generalitat, lo que se ha traducido en un ahorro económico de cuatro millones de euros”.

Cejalvo ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de una jornada de ahorro y eficiencia energética en instalaciones municipales, organizada por la Mancomunitat de la Ribera.

En su intervención, ha resaltado que “la factura energética de la Comunitat ascendió en 2011 a 9.921 millones de euros, lo que supone el 10% del PIB de nuestra Comunitat, por lo que es fundamental que esta energía se consuma de la forma más eficiente posible”.

Las acciones en eficiencia energética que está desarrollando la Generalitat tienen como objetivo la reducción del consumo energético en todos los sectores de la sociedad valenciana mediante la introducción de medidas de ahorro y eficiencia energética.

“Más allá de las actuaciones que venimos realizando para fomentar el ahorro energético en todos los sectores económicos, y teniendo en cuenta la actual coyuntura económica, es fundamental lograr una gestión energética eficiente dentro de la propia Generalitat”, ha explicado.

Y en este sentido ha subrayado que “cada administración, autonómica o local, debe hacer los esfuerzos necesarios para mejorar la eficiencia energética en sus propias instalaciones”.

Cejalvo se ha referido al Plan de Ahorro de Edificios Públicos, del que ha destacado que incluye el seguimiento y control de los consumos energéticos y la elaboración de planes de eficiencia energética para todos los edificios con un consumo anual superior a los 200.000 kW hora, la designación de unos gestores energéticos en estos edificios, la optimización de la gestión de las instalaciones y una normativa de uso de las instalaciones basada en la eficiencia energética.

“Este Plan que persigue que en el año 2016 los edificios de la Generalitat reduzcan su consumo de energía en un 20% respecto al de 2011, ha permitido ya que en 2012 se redujera el consumo de energía en más de un 5 % respecto al del año anterior, con una reducción de su factura superior a los cuatro millones de euros” ha añadido.

775 proyectos de ahorro energético

La planificación contemplada por la Conselleria de Economía para el periodo 2011 – 2015 en materia de ahorro y eficiencia energética establece una serie de medidas que van dirigidas a todos los sectores de la sociedad.

En este sentido, hay que destacar que sólo durante el pasado año, desde la Conselleria de Economía, Industria Turismo y Empleo, a través de la AVEN, se respaldaron 775 proyectos de ahorro energético, de los que más de 300 fueron para la realización de inversiones en medidas de eficiencia energética y auditorías energéticas en el sector empresarial e industrial.

En el sector de la edificación se está fomentando la realización de auditorías energéticas en grandes edificios y respaldando económicamente aquellos proyectos que contemplan la rehabilitación energética de los mismo, la mejora de la eficiencia energética en la iluminación interior y en sus instalaciones térmicas.

Para mejorar la eficiencia en el sector transporte, se está impulsando la elaboración de Planes de Movilidad Urbana Sostenible y Planes de transporte para Empresas, la implantación de bicicletas de uso público en ciudades, el impulso a los combustibles alternativos y al vehículo eléctrico.

En resumen, más de 35 actuaciones diferentes en todos los sectores económicos de la Comunitat Valenciana, con casi 120 millones de euros invertidos en los últimos 6 años.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.