El Plan de Ahorro Energético de los Edificios Públicos de la Generalitat ya ha logrado un ahorro de dos millones de euros

El Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de los Edificios Públicos, que tiene como objetivo reducir los costes energéticos de los edificios de la administración pública, ha supuesto ya un ahorro de dos millones de euros en la factura energética de la Generalitat, según los datos de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN).

Según ha explicado el director general de Energía, Antonio Cejalvo, gracias a este Plan “en siete meses se han dejado de consumir un total de 12,23 millones de kilovatios hora y el consumo energético en los edificios de la Generalitat se ha reducido en un 4,7%”.

En este sentido, ha indicado que “más allá de las actuaciones que viene realizando la Generalitat para fomentar el ahorro, la eficiencia energética en todos los sectores económicos, y teniendo en cuenta la actual coyuntura económica, es fundamental lograr una gestión energética dentro de la propia Generalitat más eficiente”.

El Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en los Edificios Públicos de la Generalitat, tiene el objetivo de reducir los costes energéticos en un 5% en 2012, un 9% en 2013 y 20% en 2016. A este respecto, ha afirmado que la previsión de la AVEN es que se supere el objetivo previsto para este año”.

El Plan desarrollado por la Generalitat, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), se aplica en todos los edificios donde se presten servicios de la Generalitat.

Según Cejalvo, “el Plan pretende, además de contribuir al ahorro y eficiencia energética en sus edificios, ejercer un papel ejemplarizante y de liderazgo en el uso eficiente de la energía en la Comunitat”.

16 millones de ahorro en 2016

En términos económicos supondrá un ahorro 16 millones de euros en el horizonte de 2016. En este sentido, hay que destacar que la factura energética de la Generalitat durante el pasado 2011 ascendió a cerca de 80 millones de euros.

El Plan prevé un sistema de control y seguimiento de los consumos energéticos de los edificios y diferentes medidas de gestión energética de bajo o nulo coste económico, así como el establecimiento de estándares mínimos de eficiencia a cumplir por los nuevos edificios de la Generalitat.

Medidas previstas en el Plan de Ahorro

Entre las diferentes medidas contempladas en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de los Edificios Públicos de la Generalitat destaca la introducción de normativa interna y estándares de uso de la energía como la limitación de horarios de los equipos de climatización e iluminación, ajuste de niveles de temperatura que permitan un consumo eficiente de la energía, ajustes niveles de iluminación, aprovechamiento de la luz natural y criterios de eficiencia energética que deberán aplicarse tanto en la contratación de obras, como en la gestión patrimonial y en la adquisición de equipamiento consumidor o transformador de energía en los edificios públicos.

El Plan también contempla el apagado de los equipos de climatización y la iluminación en estancias no ocupadas, introducción de medidas de racionalización del uso de los equipos informáticos, la instalación de detección de presencia para apagado de equipos, uso racional de los ascensores, etc.

Cabe destacar que en la actualidad, existen más de 300 edificios de la Generalitat catalogados como de “gran consumo energético”, es decir, cuyo consumo anual es superior a 200.000 kilovatios hora.

Supervisión y control del cumplimiento del Plan

La AVEN es la responsable del seguimiento y control de su ejecución y elaborará informes anuales de seguimiento donde se refleje el grado de cumplimiento y actuaciones ejecutadas, así como las propuestas o medidas correctoras para los supuestos en los que no se hayan alcanzado los objetivos fijados.

Igualmente, está proporcionando asesoramiento a los distintos departamentos que componen la Generalitat sobre medidas de ahorro y eficiencia energética y modelos de diagnóstico energético con el objetivo de tener una herramienta avanzada para diseñar, dimensionar, planificar y cuantificar energéticamente y económicamente las medidas e inversiones.

Las personas responsables del ejercicio de las distintas tareas que conlleva la aplicación del Plan ya han empezado a ser formadas adecuadamente en temas relacionados con la gestión eficiente de la energía.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "El Plan de Ahorro Energético de los Edificios Públicos de la Generalitat ya ha logrado un ahorro de dos millones de euros"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.