Icono del sitio Valencia Noticias

El porcentaje que se queda Hacienda (o el gobierno) de las ganancias de la lotería

El porcentaje que se queda Hacienda (o el gobierno) de las ganancias de la lotería depende de la jurisdicción en la que se realice el sorteo. En algunos países, las ganancias de la lotería están exentas de impuestos, mientras que en otros se aplican impuestos a las ganancias.

Por ejemplo, en España, las ganancias de la lotería están sujetas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que varía según la cantidad ganada y el tramo impositivo en el que se encuentre el contribuyente. Por lo tanto, el porcentaje que se queda Hacienda de las ganancias de la lotería en España puede variar.

En otros países, como Estados Unidos, las ganancias de la lotería están sujetas a impuestos federales y estatales. El porcentaje que se queda Hacienda (o el gobierno) de las ganancias de la lotería en Estados Unidos también puede variar según el estado en el que se realice el sorteo y según el monto ganado.

En general, es importante tener en cuenta que las ganancias de la lotería pueden estar sujetas a impuestos y es importante conocer las leyes fiscales aplicables en cada jurisdicción para entender cuánto se queda Hacienda de las ganancias de la lotería.

Los afortunados ganadores de ‘El Gordo’

Los afortunados ganadores de ‘El Gordo’ de la Lotería se llevarán 400.000 euros al décimo. Como hemos comentado antes, Hacienda se lleva un 20% para premios superiores a 40.000 euros. Por tanto, los primeros 40.000 euros están exentos de tributación. De un décimo ganador, se tributará sólo por 360.000 euros, sobre los que se gravará el 20%. El ganador se quedaría con 328.000 euros y Hacienda con 72.000 euros.

¿Qué porcentaje se lleva Hacienda del segundo premio del Sorteo de Navidad?
Los ganadores del segundo de la Lotería se llevarán 125.000 euros al décimo. Como hemos comentado antes, Hacienda se lleva un 20% para premios superiores a 40.000 euros. Por tanto, los primeros 40.000 euros están exentos de tributación. De un décimo ganador, se tributará sólo por 85.000 euros, sobre los que se gravará el 20%. El ganador se quedaría con 108.000 euros y Hacienda con 17.000 euros.

¿Qué porcentaje se lleva Hacienda del tercer premio del Sorteo de Navidad?
Los privilegiados que ganen el tercer premio de la Lotería se llevarán 50.000 euros al décimo. Como hemos comentado antes, Hacienda se lleva un 20% para premios superiores a 40.000 euros. Por tanto, los primeros 40.000 euros están exentos de tributación. De un décimo ganador, se tributará sólo por 15.000 euros, sobre los que se gravará el 20%. El ganador se quedaría con 48.000 euros y Hacienda con 2.000 euros.

¿Y qué pasa con el resto de premios?
Puesto que no alcanzan el mínimo de 40.000 euros, el resto de premios del Sorteo de Lotería de Navidad quedarán exentos de tributación. Es decir, cuartos y quintos premios así como los premios menores no tributarán a Hacienda.

Salir de la versión móvil