El precio será el protagonista de la Navidad de 2012

Precio y utilidad serán los factores determinantes estas próximas Navidades, según el último informe de la consultora Deloitte, que señala también que el consumidor español tenderá en estas fechas más que nunca a la compra de productos rebajados o enpromoción, al regalo en grupo o a la compra de artículos de segunda mano para regalar.

Según la consultora, la preocupación por la situación económica afectará al comportamiento de los europeos durante las Navidades. En los últimos años, determinados comportamientos orientados a sobrellevar los efectos de la crisis económica se han ido consolidando, pudiendo hablar ya de un cambio estructural en la conducta del consumidor: precio y utilidad son los principales factores que determinan la compra.
En la búsqueda del producto más útil al mejor precio, el consumidor español tenderá a la compra de productos rebajados o en promoción, al regalo en grupo o a la compra de artículos de segunda mano para regalar.
“Queridos Reyes Magos: mandadme un cheque”
Por primera vez este año veremos como el pragmatismo gana presencia de manera muy significativa en una época tradicionalmente emotiva: los españoles quieren recibir dinero en efectivo como regalo. Sin embargo, este deseo caerá en saco roto, puesto que libros, ropa y perfumes serán de nuevo los productos más comprados por los adultos, mientras que para niños y adolescentes destacan los juegos educativos y losvideojuegos, respectivamente.
Muchos adultos se van a quedar con las ganas de recibir el último modelo de Smartphone o Tablet. Su elevado precio, al igual que ocurre con los viajes, hacen que estos regalos no estén al alcance de la mayoría.
La compra, mejor en la calle
A pesar de que Internet va ganando protagonismo con el paso de los años en el proceso de decisión de compra, sobre todo para buscar y comparar precios y artículos, la compra presencial sigue siendo la opción mayoritaria de los consumidores a la hora de adquirir regalos y alimentación. El consumidor sigue queriendo “tocar” el producto y recibir asesoramiento en el punto de venta.
En línea con la búsqueda constante del ahorro, los programas de fidelización de los distribuidores están adquiriendo cada vez más importancia. Los consumidores españoles son los que más valoran en Europa este tipo de iniciativas, y se decantan en concreto por las tarjetas de cliente que proporcionan descuentos inmediatos en caja y aquellas que generan puntos para canjear por productos o regalos.
Influencia de las redes sociales
Para aquellos que finalmente decidan llevar a cabo su compra a través de Internet, los productos más comprados serán artículos para el hogar, entradas de ocio y espectáculos, películas o música, es decir, artículos con características más estandarizadas, mientras que aquellos que tienen que ver con alimentación, moda o juguetes siguen siendo productos comprados mayoritariamente de forma presencial.
Las redes sociales incrementan su peso como fuente de búsqueda de información o consejo de los consumidores en el proceso de decisión de compra, por lo que los distribuidores no pueden permanecer ajenos a esta tendencia y deberán acometer las acciones necesarias para monitorizar la información que sobre ellos se dan en la red.
Por último, las compras a través del móvil presentan aún mucho recorrido en España y en Europa, pero los consumidores españoles se muestran proclives a hacer uso de esta tecnología una vez haya seguridad en el pago y se desarrolle un proceso más cómodo e intuitivo para llevar a cabo la compra.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "El precio será el protagonista de la Navidad de 2012"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.