El Presidente Fabra propone una reforma del sistema electoral autonómico para acercar la política a los ciudadanos

635288724116250866 (Small)

– Propone la elección directa de, al menos, un diputado en cada una de sus comarcas o partidos judiciales 


– Apuesta por modificar el reglamento de la cámara para que “la sociedad sea escuchada directamente en las Cortes”
– Reivindica la verdadera imagen de la Comunidad, la segunda región que más empleo neto creó en 2013, con el mejor dato de exportaciones de la historia y líder en llegada de turistas extranjeros
– Exige un modelo de financiación basado en las personas y apuesta por ‘la administración ágil y eficiente ‘que el Consejo está construyendo

El Presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que propondrá un “cambio profundo de nuestro sistema electoral autonómico” para acercar la política a los ciudadanos y conseguir que la sociedad vuelva a recuperar la confianza en las instituciones. 

Para ello, el jefe del Consejo apuesta para que los ciudadanos eligen de forma directa, al menos, un diputado en cada una de sus comarcas o partidos judiciales. “De esta manera, un tercio como mínimo de todos los diputados de la cámara será elegido directamente por los ciudadanos entre sus vecinos. Y así, conseguiremos mayor proximidad entre el candidato y su elector, mayor representatividad territorial y una responsabilidad directa del diputado.

“Durante la conferencia que ha impartido en el Club Siglo XXI y que está enmarcada dentro del ciclo ‘Nuevos tiempos de reformas’, Alberto Fabra ha afirmado que es necesario “impulsar nuevas vías para conseguir una mayor participación de los ciudadanos en los asuntos públicos y fortalecer así la democracia “. 

En este sentido, ha avanzado que somos partidarios de modificar el reglamento de la cámara para que la voz de la sociedad sea escuchada directamente en las Cortes. ” “Estas son las primeras medidas que propondré a la oposición para fortalecer nuestra democracia.

 Espero que estén a la altura de las circunstancias y quieran sumarse a este paquete de reformas “, ha asegurado. “Una guerra sin cuartel contra la corrupción” y el fomento de la transparencia en la gestión pública han sido los otros dos ejes que el presidente ha expuesto en su discurso.

En este sentido, Alberto Fabra ha asegurado que “en las listas de mi partido para las próximas elecciones no habrá ningún imputado judicialmente por casos de corrupción. La regeneración de la vida pública debe estar por delante de los intereses personales, y mi partido ha entendido la necesidad de estar limpio de toda sospecha y demostrar a los valencianos que somos la única opción para garantizar la estabilidad y el crecimiento de la Comunidad Valenciana. ” También ha recordado que el Consejo pondrá en marcha el Portal de la Transparencia, a través del cual los ciudadanos podrán acceder a información sobre las actuaciones del gobierno valenciano. Además, “aprobaremos una ley autonómica de transparencia que será más exigente que la estatal “. 

La verdadera imagen de la Comunidad Valenciana El presidente ha defendido “la verdadera imagen de la Comunidad Valenciana” y ha criticado a aquellos que “omiten las muchas cosas que hacemos bien en nuestra tierra”. 

El jefe del Consejo ha reconocido que la corrupción deteriora la imagen de la Comunidad pero ha recordado que, según el Consejo General del Poder Judicial, Andalucía encabeza la lista con más casos y esto demuestra que es un problema global. Ante esto, Alberto Fabra ha pedido no olvidar la “verdadera realidad de nuestra Comunidad”, la segunda región española que más empleo neto creó en 2013, líder en llegada de turistas extranjeros y con el mejor dato de exportaciones de la historia (más de 23.600 millones de euros ).Datos que, según el presidente, “prueban que la Comunidad está protagonizando el cambio hacia la recuperación en España.

” También ha puesto en valor la nueva administración que el Consejo está construyendo. Una administración – ha dicho-rigurosa en el gasto, ágil, eficiente, más participativa y menos intervencionista.Asimismo, ha destacado que el Gobierno valenciano está adoptando medidas – como la licencia Express o el ofrecimiento de suelo industrial público gratis-para derribar el muro administrativo e impulsar la actividad económica.

Un modelo de financiación autonómica, centrado en las personas Alberto Fabra ha insistido en que desde la Comunidad “estamos impulsando un nuevo sistema de financiación autonómica, centrado en las personas y que no discrimina a nadie.” El infrafinanciación que sufre la Comunidad “nos impide reducir los impuestos, como hacen otros , y tengo que decir que a nosotros también nos gustaría hacerlo “.Además, “sólo recibiremos del modelo de financiación estatal 8.200 millones de euros, cuando la sanidad, la educación y las prestaciones sociales en 2014 nos cuestan 10.000 millones de euros”.

Por ello, el jefe del Consejo ha reivindicado un cambio de modelo, que garantice la financiación de los servicios básicos de todos los ciudadanos, vivan donde vivan. “Es la gran asignatura pendiente del Estado autonómico”, ha dicho Fabra, que también ha puesto de manifiesto que el presidente del Gobierno ha entendido ” nuestra propuesta y ha iniciado los trabajos para revisar el modelo y garantizar un acceso igual a los servicios públicos básicos de todos los españoles “.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.