El Príncipe de Asturias en la inauguración del Mobile World Congress

generadorimagenesEl Mobile World Congress, el mayor evento mundial de la telefonía móvil organizado con la colaboración del Estado español, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, reunirá a más de 75.000 asistentes y 1.800 empresas expositoras.

La Agenda Digital para España, el Plan Nacional de Redes Ultrarrápidas y la nueva Ley General de Telecomunicaciones, aprobada con un amplio consenso parlamentario, principales actuaciones del Gobierno durante la legislatura.

En el marco del Congreso, José Manuel Soria ha asistido a la cumbre Mobile World Summit y se ha reunido con los ministros de Vivienda y Comunicaciones de Finlandia, de Comunicaciones de Brasil, con el ministro de Comunicaciones de Israel y con la comisaria Neelie Kroes.

 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha acompañado al Príncipe de Asturias en la inauguración del Mobile World Congress que se celebra esta semana en Barcelona. También han asistido el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el alcalde de Barcelona, Xavier Trías, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, entre otras autoridades.

Durante la inauguración, la comitiva ha recorrido varios stands de la feria, entre ellos el Pabellón de España, el de Cataluña y el de GSMA, dedicado a ciudades inteligentes.

A continuación, el ministro ha asistido a la cumbre Mobile World Summit, que reúne a líderes de la industria de la telefonía móvil y los contenidos digitales y a representantes gubernamentales. En este marco, el ministro Soria se ha reunido con la ministra de Vivienda y Comunicaciones de Finlandia, Pia Viitanen, con el ministro de Comunicaciones de Brasil, Paulo Bernardo Silva, y con el ministro de Comunicaciones de Israel, Gilad Erdan. Posteriormente, se reunirá con la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria para la Agenda Digital, Neelie Kroes.

El Mobile World Congress es el mayor evento mundial de la telefonía móvil que se celebra en Barcelona hasta el jueves día 27. El Congreso, que reunirá a más de 75.000 asistentes y 1.800 empresas expositoras, es un ejemplo de colaboración entre las tres administraciones implicadas: el Estado español, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona.

Pabellón de España en el  Mobile World Congress

El pabellón español, con una superficie de 650 metros cuadrados, está dividido en un área para encuentros y presentaciones de alto nivel y, una amplia zona de stands. Su interior alberga un total de 38 expositores de compañías españolas, mientras que otras 20 participan a través de actividades, presencia de profesionales o eventos en el área multiempresarial. Constituye una valiosa oportunidad para difundir al mundo el grado de avance de la tecnología que se desarrolla en España y generar negocio.

Las 58 empresas representan a una amplia variedad de subsectores de la industria móvil (telecomunicaciones, soluciones móviles, seguridad, software, contenidos, etc.) y son un ejemplo de una industria tecnológica nacional cada vez más dinámica, moderna y sostenible, enfocada a la formación y a la internacionalización.

La economía digital como oportunidad

En declaraciones a medios de comunicación, el ministro de Industria ha destacado que la economía digital se presenta en España como una oportunidad de crecimiento económico en una sociedad donde el acceso y el consumo digital crece vertiginosamente. Una economía digital más fuerte favorecerá la competitividad de las empresas españolas y, además, contribuirá a aumentar el peso de la industria en nuestra economía.

El ministro subrayó que el impulso a la economía digital y la Sociedad de la Información es un compromiso de todo el Gobierno plasmado en la Agenda Digital para España, que incluye nueve planes que abordan asuntos como la confianza digital, la inclusión digital, el comercio electrónico, la administración electrónica, inversiones en I+D+i, o la internacionalización de las empresas

Otros hitos importantes son el Plan Nacional de Redes Ultrarrápìdas y la nueva Ley General de Telecomunicaciones. En este sentido, el ministro valoró muy positivamente el amplio respaldo a la Ley durante su tramitación en el Congreso de los Diputados, con los votos favorables del PP, PSOE y CiU. Entre las novedades, simplifica el despliegue de nuevas redes, favorece el uso compartido de infraestructuras entre compañías, elimina las trabas a la concesión de licencias y reduce la dispersión normativa. Así mismo, mejora los derechos de los usuarios de telecomunicaciones y precisa el régimen sancionador.

Mercado único digital europeo

España es líder en el uso de teléfonos inteligentes y ha sido el país de Europa con mayor crecimiento en el uso de Internet móvil a lo largo de los últimos dos años, coincidiendo con una fuerte inversión de infraestructuras de nueva generación tanto en red fija como en red móvil. A día de hoy, más del 50% de la población tiene acceso a velocidades de 100 megas. También ha comenzado el despliegue de la cuarta generación de telefonía móvil en la banda de los 1.800 Mhz y pronto se extenderá a la banda de los 800 Mhz.

Para el ministro Soria, el futuro de las telecomunicaciones en Europa pasa por avanzar en el mercado único digital, de manera que los operadores europeos puedan competir en igualdad de condiciones con los de Estados Unidos o Asia. Según Soria, la apuesta de España es la consolidación del sector en Europa, que en la actualidad cuenta con más de 80 operadores de telecomunicaciones frente a los tres norteamericanos, dos en China o dos en Japón

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.