El PSPV desvela que Cultura avala el cátalogo donde se “destruye patrimonio”

La dirección general de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana ha dado el visto bueno al Catálogo Estructural de Bienes de Naturaleza Urbana que aprobó el Ayuntamiento de Valencia hace más de un año y cuyo documento es vinculante y debía haberse emitido hace más de seis meses.

Fachada principal de La Ceramo
image-27613

Fachada principal de La Ceramo

Los técnicos de la dirección general lo ha valorado positivamente y apenas le exigen al equipo de gobierno introducir modificaciones.

Los pocos cambios se circunscriben a paneles cerámicos y poco más, según ha desvelado el concejal socialista del consistorio valenciano, Vicent Sarriá, cuyo grupo ya advirtió en sus alegaciones de septiembre de 2001 de la existencia, en su opinión, de propuestas tendentes a destruir patrimonio.

El edil socialista, lamenta, en un escrito remitido a la  Conselleria de Cultura, que ¨le parezca bien un catálogo que atenta gravemente contra el patrimonio cultural de todos los valencianos. La consellera ha sido incapaz de poner en su sitio a la alcaldesa y evitar las pretensiones urbanísticas especulativas que contienen algunas de las propuestas del catálogo¨.

¨Nosotros pedíamos en las alegaciones declarar como Bien de Relevancia Local la antigua fábrica de  bombas Gens, para la que la Dirección General de Patrimonio Cultural ya solicitaba en 2003 dicha categoría, y que ahora sin embargo  acepta un proyecto urbanístico municipal que apenas mantiene parte de la fachada.

Por otro lado, el Grupo Socialista proponía que al Chalet de los periodistas de la Avda. de Blasco Ibáñez nº 16 se le subiera la categoría del nivel 2 de protección que los refleja el PGOU elaborado en la etapa socialista, a Bien de Relevancia Local. Sin embargo, la conselleria parece aceptar la propuesta de recalificación del ayuntamiento para derribar el chalet eliminando su protección actual y permitir construir un edificio de 9 alturas.

El edil Vicent Sarrià
image-27614

El edil Vicent Sarrià

Sarriá ha recordado que ¨cada vez que se le ha recordado el tema a la alcaldesa, se ha limitado a decir que la propuesta no estaba aprobada, jamás ha dado un solo argumento de las razones por las que se descataloga este chalet obra del arquitecto Enrique Viedma, artífice de la Finca Roja. Sólo puede haber motivos especulativos para esta recalificación, y la alcaldesa con su silencio es parte directa de este atropello patrimonial que supondrá un incremento de plusvalías urbanísticas privadas muy importante, al encontrarse en una zona de alto valor económico de la ciudad.

De la misma manera, Cultura no pone objeciones a la destrucción parcial de La Ceramo, para la que  la propuesta urbanística propone mantener sólo la zona de los hornos, descatalogando el resto del edificio. ¨Una vez más la alcaldesa antepone beneficios urbanísticos privados a intereses generales de conservación del patrimonio de todos los valencianos¨, según el PSPV,

Los socialistas dicen que Cultura elude instar a la alcaldesa para rectificar el Pepri del Cabanyal

Y por último, también se inhibe la Conselleria de exigir a la Alcaldesa que rectifique el PEPRI del Cabanyal, sobre el que recayó una orden de expolio en diciembre de 2009 por romper la especial trama urbanística en forma de retícula, y cuyos valores se tuvieron en cuenta a la hora de declararlo como conjunto Histórico protegido y BIC.

Tal como ha recordado Sarriá, esta destrucción patrimonial ¨es precisamente la que suspende la orden ministerial, para evitar derribos de centenares de edificios protegidos o de la Lonja de Pescadores que fue catalogada con nivel monumental por los socialistas en 1990, en el Plan Especial del Paseo Marítimo.

Este desinterés de Cultura  por el patrimonio de los valencianos, ha tenido una primera consecuencia nefasta, con la destrucción del Huerto de la Estrella par abrir una avenida, con la desaparición del muro histórico y decenas de árboles monumentales. Una reclamación de protección, para mantener el antiguo Huerto como calle salón peatonal, manteniendo un espacio con su arbolado original que lo mantuviera para disfrute ciudadano que efectuamos también el  citado escrito. Su  destrucción, comenta Sarrià,  ha sido posible por  la desidia de la Conselleria y la negativa municipal a escuchar a centenares de vecinos que reclamaban una actuación más sensata.

El concejal socialista en su nueva reclamación a la Conselleria de Cultura le solicita una mayor implicación y respeto por el patrimonio valenciano, y espera que en el informe definitivo que se está redactando se entre a valorar todas las alegaciones y se impida a la Alcaldesa llevar a cabo sus propuestas de recalificación y destrucción del patrimonio.

VLCCiudad/Redacción

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "El PSPV desvela que Cultura avala el cátalogo donde se “destruye patrimonio”"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.