El PSPV tilda las cuentas de 2013 de ¨ficticias¨y alertan de que la ejecución de las inversiones es del 50%

El concejal del grupo socialista Pedro M. Sánchez del Ayuntamiento de Valencia ha asegurado que el presupuesto 2013 presentado hoy por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, son “tan ficticios como los que presentó para 2012 y que tuvo que cambiar a los cinco días de comenzar el año por la subida de la contribución que decretó el Partido Popular”.

El concejal socialista Pedro Miguel Sánchez
image-30612

El concejal socialista Pedro Miguel Sánchez

En estos términos ha valorado las cuentas municipales de 2013 sobre las que Sánchez ha recordado que se trata del “tercer” presupuesto que Barberá “se ha visto obligada a presentar en lo que va de año”.

Así, ha precisado que en marzo presentó un primer documento “como aval del préstamo de 183,2 millones de euros, en el que preveía unos ingresos para 2013 de 712.242.760 euros y unos gastos de 660.713.270 euros”.

En julio, ha continuado el edil, el ayuntamiento presentó el “segundo presupuesto de 2013” de acuerdo con el artículo 21 de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera “por incumplir el objetivo de estabilidad, del objetivo de deuda pública o de la regla de gasto”.

Según ha explicado, dicho informe “revela que el Gobierno local aprobó la cuenta anual 2011 inicialmente con un superávit de 36,3 millones, pero tras la liquidación del resultado fue de déficit del -7,727 que equivale a una necesidad de financiación de -53,81 millones de euros”.

Además, ha precisado que el Plan Económico Financiero de 2013 “prevé la misma cifra de gastos e ingresos, 695.265.669,37 euros” y ha puntualizado que el ayuntamiento lo ha “remitido a la Conselleria de Hacienda pero sigue pendiente de aprobar”.

¨Ni hay superávit ni se ejecutan los presupuestos¨

“Ni cierra los ejercicios con superávit, ni ejecuta los presupuestos que anuncia cada año”, ha advertido Sánchez quien ha indicado que el estado de ejecución de las inversiones previstas  para este año, a 31 de octubre, es de “a penas un 48 por ciento”. En esta misma línea, ha destacado que en el área de Bienestar Social “solo se ha cumplido del 40 por ciento”, por lo que ha criticado que Barberá haya afirmado que las cuentas presentado hoy son “sociales”.

“Para empezar la reducción presupuestaria que el ayuntamiento ha tenido que hacer este año en servicios como el de limpieza para cumplir el plan de ajuste ha tenido como consecuencia el despido de trabajadores y trabajadoras de las contratas municipales, por no hablar de las dificultades por las que han pasado las empresas proveedoras por el pago con retraso de las facturas”, ha expuesto y ha asegurado que la alcaldesa de Valencia “no se caracteriza por su sensibilidad social a la hora de cumplir sus presupuestos”.

También ha incidido en que la adquisición de casas en el Cabanyal-Canyamelar “para su destrucción es la antítesis de la creación de empleo, la dinamización económica y al atención a las personas que necesitan ayuda”. “Si quiere ayudar lo que tiene que hacer es poner viviendas a disposición de los vecinos y vecinas y destinar recursos a la rehabilitación”, ha puntualizado.

Respecto a la austeridad, Sánchez ha puesto de manifiesto que en los 21 años que Barberá lleva al frente de la Alcaldía “la deuda se ha desbocado hasta rozar los 1.000 millones de euros”.

A este respecto, ha indicado que la memoria económica presentada hoy “desmiente” la cifra ofrecida por el Gobierno local ya que, según consta en el informe, “el saldo de la deuda a 31 de diciembre será de 964.114.064,84 euros, cifra superior en 128.436.160,33 euros la estimada para dicha fecha en el informe del presupuesto municipal de 2012, 835.677.904,50 euros”.

¨El aumento de más dinero no compensa el desplome del Gobierno y la Generalitat en inversiones¨

Finalmente, ha advertido de que el “supuesto” incremento del 2,2 por ciento del presupuesto de 2013 “no compensará el desplome de las inversiones del Gobierno central (43 por ciento) y de la Generalitat Valenciana (41,6 por ciento) en nuestra ciudad”.

A  esto ha añadido también que en la memoria económica el propio ayuntamiento “asume que las transferencias del Consell se reducirán en 2,2 millones de euros, lo que supone una caída del 13 por ciento”.

VLCCiudad/Redacción

#presupuestos2013VLC

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "El PSPV tilda las cuentas de 2013 de ¨ficticias¨y alertan de que la ejecución de las inversiones es del 50%"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.