El real decreto supondrá un 25% menos de ventas para los farmacéuticos valencianos

Han creado un Observatorio de Transparencia para vigilar su aplicación además de recurrir por su inconstitucionalidad

Los boticarios consideran que el nuevo Decreto-Ley sobre prestación farmacéutica en la Comunidad Valenciana es un “castigo” del Consell por la huelga que convocaron contra los impagos y que llevará a una “cubanización” del modelo mediterráneo de Farmacia.

17394714032013 (1)

Así, lo han señalado en rueda de prensa la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Maria Teresa Guardiola, acompañada del presidente de la empresarial farmacéutica Farval, Vicente Paya, y del presidente del Sindicato Libre de Farmacéuticos, José Antonio Puchades. La presidenta del COF de Valencia ha cuestionado que esta medida vaya a suponer el ahorro que mantiene la Conselleria de Sanidad en la memoria del decreto. Así, entre otras partidas ha mantenido que 136 millones son “por inercia” de las medidas estatales, ha cuestionado los 100 millones de ahorro por aplicación de protocolos a los médicos, así como los 3,15 millones por la entrega de productos farmacéuticos a los Centros de Salud ya que no se tienen en cuenta los gastos de habilitación de almacenes para poder dispensarlos, entre otros.

 


Por su parte, el presidente de la empresarial farmacéutica Farval, Vicente Paya, ha recalcado que los farmacéuticos “no tiene por qué pagar el pato” de la falta de financiación de la Comunitat Valencia. De hecho, ha señalado que este decreto les supondrá una disminución media de ventas de un 25%, y por tanto de ingresos, que en el caso de las oficinas centradas en la medicina de seguro puede llegar al 35%.Por ello, ha anunciado un Observatorio de la Transparencia para hacer “un seguimiento real” de este “supuesto ahorro”.  En ese sentido, ha señalado que no entienden “qué está pasando” porque si el conseller Manuel LLombart primero les apoyo en su rechazo contra la liberalización que propugna el Ministerio de Economía ahora ha pasado a “un intervencionismo salvaje” que les “quita competencias para engordar las de la Administración y derechos”.

VLC Ciudad / infofarmacias

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.