El retraso en cultivar el arroz demora la eclosión del pato azulón en L´Albufera

Anas platyrhynchos es un pato azulón de la familia Anatidae, que utiliza ambientes terrestres para la instalación de sus nidos. Las hembras una vez han hecho las puestas dirigen a sus crías hacia ambientes acuáticos de la laguna de L’Albufera y sus marjales perimetrales.

El pato azulón
image-63942

El pato azulón

Es en este traslado, cuando existe un elevado riesgo de atropello de las hembras y sus pollos a su paso por carreteras, como es el caso de la CV-500. Los carteles situados en esta vía, advierten de este riesgo a los conductores.

El número observado de hembras con polluelos recién eclosionados han sido de 107.

Las primeras apariciones, se registraron alrededor del 5 de abril, y se sucedieron de forma muy aislada hasta el19 de mayo, cuando se registró un aumento gradual de los nacimientos, que se han extendido hasta el 14 de julio. El periodo con el máximo número de neonatos fue durante el 24 al 30 de junio.

Estas apariciones durante 2013, se han visto aplazadas alrededor de dos semanas respecto a años anteriores, como consecuencia del atraso experimentado por el cultivo del arroz, afectado por lluvias de finales de abril, que impidieron y retrasaron las labores de abonado, inundación y siembra.

Pese a la tardanza, el número de eclosiones en la reserva del Racó de l’Olla, no difiere sustancialmente del registrado en años anteriores, y se mantiene en cifras altas para la especie,  pues ha doblado el promedio anual de 52 hembras con pollos registrado entre 1993 y 2012.

El concejal de Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia, Vicente Aleixandre, ha expresado su satisfacción por el “excelente trabajo que realizan los técnicos municipales para proteger y mantener las aves que nidifican en el Parque Natural de L’Albufera”.

VLC Ciudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.