El San Pío V acoge el preestreno de la película ‘El Molino y la Cruz’ sobre la obra de Pieter Brueghel

El Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V acogerá un pase gratuito de la película ‘El Molino y la Cruz’, un filme polaco basado en la obra de Pieter Brueghel el Viejo, el mayor exponente de la pintura holandesa del siglo XVI.

El filme está dirigido por el polaco-norteamericano Lech Majewski, al que el Moma de Nueva York dedicó una retrospectiva en 2006 por la especial vinculación de su filmografía con las artes plásticas. ‘El Molino y la Cruz’ sigue en esa línea y da vida a la creación del cuadro de Brueghel ‘Camino al Calvario’.

La presentación de la película en el San Pío V sirve como colofón a la muestra que exhibe el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana en el Centro del Carmen, ‘El paisaje nórdico en el Prado: Rubens, Brueghel, Lorena’ en colaboración con obra social La Caixa, hasta el próximo 2 de diciembre. Al hilo de la exposición ambas instituciones han organizado diversas actividades creando puentes entre la obra proveniente del Prado y las colecciones del San Pío V en torno a la pintura flamenca.

‘El Molino y la Cruz’ está inspirada en el cuadro de Brueghel ‘El camino al calvario’ que se encuentra en el Museo de la Historia del Arte de Viena.

La obra desmenuza la historia de La pasión de Cristo en la región de Flandes bajo la brutal ocupación española de 1564. De entre las más de cien figuras que completan el lienzo de Brueghel, el film se basa en la vida de algunos de estos personajes, entrelazando un paisaje popular que mezcla a gente de pueblo con jinetes de capa roja. ‘El Molino y la Cruz’ invita al espectador a reconstruir, a partir de dibujos previos de Brueghel, el significado profundo de las escenas.

Siguiendo los dibujos del pintor, se puede apreciar una historia de coraje, rebeldía, sacrificio y como un detective en un camino de pistas, encontrar el lenguaje de los símbolos.

La película, que se estrena el próximo 5 de diciembre, ya ofreció un primer pase en Madrid en el Museo del Prado para la crítica especializada.

Sábado 1 de diciembre
18.00 horas Proyección
Museo de Bellas Artes de Valencia. Calle San Pío V, 9 – Valencia

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.