El Teatro Principal estrena “De ratones y hombres” bajo la dirección de Miguel del Arco

Escena 'De ratones y hombres'

Escena 'De ratones y hombres'

Desde este martes, y hasta el próximo día 24, el Teatro Principal levanta su telón para recibir, sobre sus tablas, una versión muy al día del clásico de la literatura ‘De ratones y hombres’, del premio Nobel John Steinbeck.

Miguel del Arco, el director de teatro más reclamado de España en la actualidad, ha reunido a un magnífico elenco de actores para llevar a cabo la obra teatral De ratones y hombres. En la piel de los antihéroes de este drama sobre la Gran Depresión se encuentran Fernando Cayo (Alakrana, República, Adolfo Suárez, Los misterios de Laura…) y Roberto Álamo (premio Max por Urtain y en el reparto de la última película de Almodóvar). Ambos acompañados por actores de la talla de Toni CanalIrene Escolar y Josean Bengoetxea.

Entre el equipo que ha participado en el montaje destaca también el Premio Nacional de Danza Chevy Muraday, encargado de la coreografía.

La obra, escrita por el Premio Nobel de Literatura John Steinbeck, ha sido actualizada  por Juan Caño Arecha y Miguel del Arco, responsable de, entre otras, La función por hacer y Veraneantes, con las que ha arrasado los dos últimos años en los Premios Max, La violación de Lucrecia, para la que fue reclamado como director por Núria Espert, Juicio a una zorra y El inspector

La pieza es una versión actualizada de un clásico teatral sobre la Gran Depresión de los años 30 en EE.UU., con un trasfondo en el que se perfila la inestabilidad de los mercados, las elevadas tasas de paro, los desahucios, la pobreza y el racismo, por lo que el argumento cobra actualidad en la deriva económica que nos oprime estos últimos tiempos. “Tiene tantos paralelismo con la actualidad, que da miedo”, reconoce Del Arco. Bajo su dirección, el clásico de Steinbeck se convierte en una llamada al amor y la compasión en tiempos de crisis.

De ratones y hombres relata el discurrir de dos parias que recorren California en busca de trabajo en las granjas. Uno es un gigantón bondadoso y retrasado y el otro, un hombre sensato y leal. Juntos sueñan con el día en que posean sus propias tierras. Su existencia trágica y miserable se aligera con la ternura que inspira la fuerte amistad que les une, sintetizada en la frase “Yo cuido de ti y tú cuidas de mí”, y en las pinceladas de humor introducidas por Miguel del Arco en la trama. El texto despierta la conciencia crítica y la complicidad del espectador sin trampas ni sentimentalismos. La obra es de lectura obligada en las escuelas de Estados Unidos.

El montaje, uno de los éxitos teatrales de crítica y público de la temporada madrileña, es una producción de Concha Busto Producción y Distribución, en colaboración con el Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Calderón de Valladolid, Clece y Kamikaze Producciones, con la asistencia del Teatro Cuyás de Las Palmas.

VLCCiudad/RedacciónValencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.