El tifón Hagupit en Filipinas deja a su paso casi 2 millones de afectados y cerca de 30 muertos

(Manila/Agencias) El tifón Hagupit causó al menos 28 muertos a su paso por Filipinas y más de millón y medio de personas han sido evacuadas para evitar una tragedia similar a la del tifón Haiyan.

Según el director de la Cruz Roja filipina, Richard Gordon, se espera que la cifra aumente, puesto que aún hay zonas remotas a las que no se ha llegado.

El pueblo filipino pide ayuda internacional (Foto-Agencias)
image-155442

El pueblo filipino pide ayuda internacional.

“El acceso es muy difícil. Hay corrimientos de tierras, y muchas carreteras son de un solo carril. En las aldeas interiores, muchas de las rutas han desaparecido por las inundaciones”, declaró Gordon. “Es de nuevo como el Yolanda”, añadió el director de Cruz Roja, usando el nombre filipino del Haiyan.

El tifón, rebajado a tormenta tropical por la Agencia Meteorológica de Filipinas (PAGASA), ha pasado ya por Manila, que apenas ha notado sus efectos, aunque sí ha sufrido la intensa lluvia. La fuerza del viento se ha reducido desde los 105 kilómetros por hora del lunes a los 45.

Dos millones de afectados

El Consejo de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres del país, que está recibiendo críticas por su lentitud en la confirmación del número de víctimas, ha asegurado que más de 2 millones de personas se han visto directamente afectadas por Hagupit.

Aunque las autoridades temían que Manila, donde residen 12 millones de habitantes, se viera seriamente afectada por la tormenta y sufriera importantes inundaciones, la Agencia para el Desarrollo de la Metrópolis de Manila (MMDA, sus siglas en inglés) afirmó que ha sufrido daños mínimos.

En cambio, la provincia de Samar, donde tocó tierra la noche del sábado, es la más afectada con miles de casas destrozadas. El viento ha tirado el tendido eléctrico, dejando centenares de miles de hogares sin luz.

La ayuda internacional comienza a llegar a Filipinas tras el tifón Hagupit. (Foto-Reuters)
image-155443

La ayuda internacional comienza a llegar a Filipinas tras el tifón Hagupit.

“Los datos que hemos recibido es que cerca de 13.000 hogares de Samar Oriental han quedado completamente destruidos por los vientos, y más de 22.000 han quedado parcialmente dañados”, ha explicado la ministra de Bienestar Social y Desarrollo, Dinky Soliman.

“Nuestra cocina ha quedado destrozada. A nuestro alrededor, las casas de nuestros vecinos han quedado aplastadas como papel”, ha declarado a Reuters Bula, residente en Dolores, en el este de Samar.

“Estábamos en un refugio de evacuación y el techo se hundió”, ha narrado una mujer a una emisora local. “Dios nos salvó, no ha habido heridos. Aún podremos celebrar la Navidad”.

Las autoridades filipinas ha informado de que hasta el momento se han ofrecido para ayudar en la recuperación de las zonas afectadas once países: Australia, Japón, Estados Unidos, Indonesia, Tailandia, Reino Unido, China, Malasia, Singapur, Canadá y Brunei.

Entre 15 y 20 tifones visitan cada año Filipinas durante la temporada lluviosa, que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre.

El año pasado, Haiyan, uno de los tifones más potentes de la historia, arrasó Filipinas y causó 6.300 muertos, más de mil desaparecidos y catorce millones de damnificados.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.