El tratamiento con diálisis peritoneal domiciliaria aumenta un 33%

El tratamiento con diálisis peritoneal domiciliaria aumenta un 33% en la Comunitat en el último año
El tratamiento con diálisis peritoneal domiciliaria se ha incrementado un 32,8% en el último año en la Comunitat. De este modo, el 8,9% de los pacientes renales recibió tratamiento mediante este tipo de tratamiento sustitutivo de la función renal en 2011, frente al 6,7% registrado en 2010.

Así lo ha destacado el conseller de Sanitat, Luis Rosado, en su visita a las instalaciones de Baxter, empresa que presta servicio de tratamiento de diálisis peritoneal domiciliaria en la Comunitat Valenciana.

Según Rosado, la conselleria de Sanitat está potenciando este tipo de tratamiento sustitutivo de la función renal, “que es, por una parte, más cómodo para el paciente, proporcionándole independencia y autonomía, al tiempo que es más eficiente, con menos efectos secundarios y mayor calidad asistencial”.

Además, Rosado ha destacado que estos datos son fruto de los acuerdos de gestión de 2011 de la Agencia Valenciana de Salud, que incorporaron por vez primera como indicador el desarrollar la diálisis domiciliaria para los pacientes con insuficiencia renal, con estos excelentes resultados.

En este sentido, el conseller también ha resaltado que el porcentaje de casos nuevos que son tratados con diálisis peritoneal ha aumentado un 40% en el último año.

Asimismo, el titular de Sanitat ha resaltado que la Conselleria ha dado cumplimiento a la resolución de la Comisión de Sanidad y Consumo de Les Corts del año 2010, que instaba a su departamento a crear un grupo de trabajo que propusiera las medidas necesarias para potenciar tratamientos sustitutivos de la función renal que fueran más cómodos, económicos y sostenibles como puede ser la diálisis peritoneal domiciliaria.

En este sentido, se ha creado un grupo de trabajo formado por 6 nefrólogos que actúan como Comité Asesor de la AVS en materia de nefrología con las funciones de controlar la actividad de prestación de la hemodiálisis en los centros concertados, así como potenciar como alternativa la diálisis peritoneal domiciliaria.

Ventajas de la diálisis peritoneal domiciliaria

Entre las ventajas de la diálisis peritoneal domiciliaria, que la conselleria oferta a los pacientes junto a los otros tipos de diálisis, está la comodidad de estar en el domicilio y no tener que ir al hospital donde debe permanecer cerca de 4 horas, así como la menor incidencia de efectos secundarios como pueden ser vómitos, nauseas, mareos o calambres, entre otros.

Además de mayor independencia y autonomía y mayor calidad asistencial, otra de las ventajas de este tipo de tratamiento domiciliario su eficiencia, ya que sus costes son menores para el sistema.

Las alternativas posibles para el tratamiento de la insuficiencia renal son, según los casos, la hemodiálisis, la diálisis peritoneal domiciliaria o el trasplante. Cuando el paciente opta por la diálisis peritoneal, un profesional sanitario en el hospital le enseña cómo se tiene que realizar la diálisis y para ello le suministra tanto información como formación. Además, en las primeras sesiones en el domicilio el profesional lo acompaña para vigilar y tutelar el proceso.

Un total de 5.817 enfermos renales en la Comunitat

La insuficiencia renal es una enfermedad que se caracteriza por la incapacidad de los riñones para realizar su función. Esta dolencia puede ser aguda, crónica o terminal, en cuyo caso se ha comprometido tanto la salud de los riñones que el paciente precisa de un trasplante o de una diálisis para que estos puedan filtrar los deshechos de su organismo.

En la Comuntiat Valenciana, un total de 5.817 personas (3.599 hombres y 2.218 mujeres) están incluidas en el Registro de Enfermos Renales según los últimos datos disponibles; de modo que estos pacientes necesitan un tratamiento sustitutivo para vivir, ya sea a través de hemodiálisis en un hospital o centro concertado (3.239), diálisis peritoneal (234), o por medido de un trasplante (2.330). La incidencia de nuevos enfermos renales es aproximadamente de un incremento del 6% anual.

En nuestra Comunitat el 74% de los tratamientos de hemodiálisis que se realizan en los centros es concertado (2.396), y el 26% (843) se realiza en los hospitales (General de Castellón, Clínico, Dr. Peset, La Fe, General de Valencia, Alzira, Manises, Gandia, Denia, Xàtiva, Alcoi, Elda, La Vila, General de Alicante, Elche, Torrevieja, y Elche-Crevillente). Y cuando la enfermedad está muy avanzada, la única solución viable es el trasplante. En nuestra Comunitat en 2011 se realizaron 190 trasplantes de riñón (173 unirrenales, 6 birrenales, 10 páncreas riñón y 1 hepático renal) en los hospitales La Fe, Doctor Peset y General de Alicante

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.