El TS condena a VAERSA por “cesión ilegal” de una trabajadora

La sala de lo social del Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia dictada por un juzgado de Alicante que declaró nulo el despido de una trabajadora de VAERSA en abril de 2009 por considerar que se produjo una “cesión ilegal” de esta trabajadora por parte de la empresa pública valenciana a la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación.

CCOO, sindicato que ha informado este lunes de la decisión judicial en un comunicado, prevé que Vaersa “va a encontrarse con un elevado número de demandas ante el despido colectivo que ha anunciado para fechas próximas” en Vaersa y ha advertido de que la “mala gestión de personal puede multiplicar por diez los costes de las indemnizaciones”.

La sentencia de la sala de lo Social del Tribunal Supremo parte de la denuncia presentada ante un juzgado alicantino por el despido de una ingeniera técnica agrícola en abril del año 2009, en la que se acusaba a la empresa pública de gestión medioambiental VAERSA de ceder ilegalmente a su empleada a la Consellería de Agricultura valenciana. Aunque dicho juzgado dictaminó favorablemente a los intereses de la demandante, esta sentencia fue anulada posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que daba la razón en segunda instancia a la empresa pública Valenciana de Aprovechamiento Energético.

Tras la apelación al Tribunal Supremo, la sala de lo Social volvía a dar la razón a la demandante, en una sentencia con fecha del pasado 19 de junio y que hoy ha dado a conocer la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras a través de un comunicado de prensa.

El alto Tribunal declara probado que VAERSA cedió ilegalmente a la trabajadora, que desarrollaba tareas idénticas a las de los Ingenieros Técnicos Agrícolas funcionarios y bajo la dirección del propio Jefe de Área de Garantía Agraria, incluyendo la atención y asesoramiento público desde las mismas dependencias de la Consellería. Un hecho por el que se declara nulo este despido y que conlleva la readmisión de la trabajadora, además del abono de los salarios, unos 70.000 euros, como si hubiera estado trabajando todo este tiempo.

Un precedente que puede multiplicar por diez los costes en indemnizaciones

El sindicato Comisiones Obreras advierte que la empresa pública va a encontrarse con “un elevado número” de demandas similares ante el despido colectivo que ha anunciado para fechas próximas. “Como en este caso, un buen número de los trabajadores, previsiblemente afectados por el futuro procedimiento de regulación de empleo, son trabajadores de los Parques Naturales de la Generalitat Valenciana, que trabajan en las propias instalaciones de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, que dirige la consellera Isabel Bonig, bajo la supervisión y dirección de los directores de los Parques”, indica el sindicato. Unos trabajadores que podrían interponer una demanda similar, reclamando cesión ilegal como en caso citado y consiguiendo así quedarse en la plantilla de la Conselleria.

Este hecho supondría que el despido colectivo anunciado por VAERSA “alcanzase un coste multimillonario en indemnizaciones para tener que readmitir finalmente a los despedidos por la falta de consignación presupuestaria de la Conselleria”, apuntan desde la Federación Agroalimentaria de CCOO. Una “falta de previsión” por parte de la Consellería que puede provocar que los costes en indemnizaciones “se multipliquen por diez”.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "El TS condena a VAERSA por “cesión ilegal” de una trabajadora"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.