El (TSJCV) se ha declarado competente para instruir el conocido como “caso Brugal”

El  (TSJCV) Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana  se ha declarado competente para instruir la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Alicante. El auto sólo resuelve la competencia sobre el asunto, como se recoge al final del documento fechado este martes. Resuelve la competencia y designa instructor. La causa aún está en manos de Instrucción 5 de Alicante que será remitida próximamente. Auto de la Sala Civil y Penal en el que se asume la competencia para investigar el conocido como “caso Brugal”. y donde se designa magistrado instructor a don Juan Climent.

El Juzgado de Instrucción nº 5 de los de Alicante, que inició la investigación, Manrique Tejada, formuló, con fecha de 4 de julio de 2012 y para ante esta Sala y vio indicios de delito cuya existencia  justificara que se citara a declarar, en calidad de imputados, a D. Luis Bernardo Díaz Alperi y a Dª Sonia Castedo Ramos, ambos Diputados en la Cortes Valencianas, acerca de su presunta participación en las actuaciones producidas en el proceso de revisión y consecuente modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Alicante y sobre su presunta participación en hechos susceptibles de ser calificados inicialmente, respecto de cada uno de ellos, como delitos de revelación de información privilegiada facilitada por autoridad, tráfico de influencias y cohecho, considerando que a la vista de los dichos indicios y de la condición de personas aforadas , que la competencia para el conocimiento de las actuaciones siguientes a las realizadas en las Diligencias Previas del dicho Juzgado  corresponde a esta Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Se encuentran además imputadas otras personas no aforadas, todas ellas por hechos producidos en torno al proceso de revisión y consecuente modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Alicante por la presunta comisión de hechos constitutivos de delito que indiciariamente califica el Juzgado exponente respecto de cada uno de ellos.

En este caso, en el trámite de audiencia sobre la competencia, se presentaron alegaciones por parte de EUPV, PSPV, así como el Ministerio Fiscal a favor de la asunción de la competencia por el TSJCV, y de Castedo y su predecesor para pedir que no fuera así.

Asimismo se han presentado alegaciones en evacuación del dicho trámite de audiencia interesando la no asunción de la dicha competencia por parte de: D. Enrique Ortiz Selfa, que pide subsidiariamente la devolución al Juzgado para que complete la instrucción; D. Luis Bernardo Díaz Alperi;y  Dª Sonia Castedo Ramos. En los razonamientos jurídicos, la sala señala que la Ley Orgánica del Poder Judicial establece la competencia del TSJCV para enjuiciar las causas penales que les reserven los Estatutos de Autonomía, en el caso de la Comunitat, respecto de diputados en las Corts, Gobierno valenciano y presidente.

En los razonamientos jurídicos la Ley Orgánica del Poder Judicial en su artículo 73.3.a) establece la competencia de la Sala de lo Civil y Penal  del Tribunal Superior de Justicia para el enjuiciamiento de las causas penales que les reserven los Estatutos de Autonomía, lo que en el texto vigente del de la Comunidad Valenciana se produce, respecto de los Diputados de las Cortes Valencianas, en su artículo 23.3, y respecto del Gobierno Valenciano y del Presidente, en el artículo 31 del dicho Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, por lo que resulta la competencia de esta Sala para conocer de esta denuncia, dada la condición de Diputados de les Corts, de Luís Bernardo Díaz Alperi y de Dª Sonia Castedo

En este caso, acreditada la condición de diputados de Alperi y Castedo, y por tanto de aforados, se plantea, “una vez constatados indicios bastantes para ello”, la competencia de la sala. En consideración a lo expuesto, la sala decide Declarar la competencia de la Sala para conocer de los hechos objeto de las Diligencias Previas, del Juzgado de Instrucción nº 5 de Alicante, planteada mediante Exposición Razonada por el dicho Juzgado de Instrucción nº 5 de los de Alicante. Abrir las correspondientes Diligencias Previas de esta Sala que se encabezarán con testimonio del presente Auto y a las que se incorporarán las que se remitan por el Juzgado de Instrucción nº 5 de los de Alicante. Nombrar Instructor de las dicha Diligencias al Ilmo. Sr. Magistrado de esta Sala D. Juan Climent Barberá, a quién por turno corresponde y al que se le remitirán las mismas.

El juez de instrucción en sus conclusiones imputa a un total de 16 personas por los presuntos delitos de aprovechamiento de información privilegiada facilitada por autoridad o funcionario, tráfico de influencias y cohecho.

VLC Ciudad / Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "El (TSJCV) se ha declarado competente para instruir el conocido como “caso Brugal”"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.