Una jueza en Catarroja, Valencia, que lleva el caso sobre la gestión de la DANA, ha sumado a la investigación un audio de una llamada hecha por una técnica de Emergencias a los Bomberos entre las 12:45 y las 13:15 horas de aquel día. En el mensaje se indica que “sería interesante” que algunos efectivos que vigilaban la rambla del Poyo y el río Magro se desplazaran también hacia Paiporta. La respuesta fue: “Vale, veremos a ver qué se puede hacer”.
La Subdirección General de Emergencias ha enviado a la magistrada la grabación de esta llamada, registrada en el sistema Cordcom, entre una trabajadora del 112 y el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia. El audio, de unos 48 segundos, comienza con la sugerencia de la trabajadora: “Hola (…), habéis movilizado a unos bomberos forestales para vigilar la Rambla del Poyo y el río Magro. Sería interesante que los bomberos forestales movilizados a la vigilancia de la rambla del Poyo si pudieran se acercasen a ver la escala que hay en Paiporta también”. La respuesta por parte de Bomberos fue: “Vale, veremos a ver qué se puede hacer”.
La solicitud de esta grabación por parte de la jueza se efectuó después de que la técnica del Centro de Coordinación de Emergencias declarara el pasado 7 de octubre como testigo, confirmando que no tenía objeción a que se pidiera el audio.
Durante su comparecencia, la trabajadora explicó que llamó al Consorcio Provincial de Bomberos entre las 12:45 y las 13:15 horas, solicitando que la brigada desplazada al barranco del Poyo también visitara la escala de Paiporta. Agregó que “nunca les comunicaron nada”.
Además, aseguró ante la jueza que “no se desactivó la alerta hidrológica del Barranco del Poyo en ningún momento”, la cual se activó el 29 de octubre a las 12:20 h “y no se desactivó en ningún momento”, subrayó. La alerta hidrológica del Magro tampoco se desactivó y mencionó que, según su entendimiento, se extendió a la zona del Júcar. Además, afirmó que durante la mañana del 29 de octubre, cuando estaba en su turno, no se dio orden de retirada a los Bomberos, y desconoce si esto ocurrió por la tarde.