La seguridad es otro de los ramos afectados por la crisis, siendo muchos los miembros que en estos momentos se encuentran parados.
Con la propuesta de desvinculación economica del convenio colectivo Seguridad Privada las empresas empiezan a optar por anunciar un descuelgue salarial para no aplicar lo pactado en Convenio, alegando la difícil situación económica,morosidad, reducción de la demanda de seguridad, costes salariales o cosas parecidas.
El salario puede reducirse por debajo del convenio estatutario por la vía del descuelgue del convenio, dejando de aplicar el convenio colectivo en esa empresa, aunque nunca por debajo del salario mínimo interprofesional. Esto puede llevar a una situación de alteración de las normas de la libre competencia, en los casos de adjudicaciones de contratos públicos o privados, de servicios, por ejemplo en el caso de limpieza o seguridad donde la que se descuelgue no contará con las mismas posibilidades, en este caso mayores, que la que no ha podido descolgarse. El convenio colectivo es un elemento regulador de la competencia entre ellas. Esto puede llevar a situaciones de ineficiencia laboral y empresarial, baja cualificación en un trabajo que la requiere y un descenso general de salarios sin ganancia de empleo.
Según afirman los sindicatos, CCOO, UGT Fes-UGT y USO.
“Algunas empresas de Seguridad Privada están aplicando de forma indiscriminada la reforma laboral. Este es el caso de SEGURIBER-UMANO y de FALCON, las cuales utilizando de forma irregular los medios que pone a su alcance la reforma, pretenden reducir las condiciones laborales de los trabajadores/as, con el fin de incrementar sus beneficios y abrirse más cuota de mercado.”
SEGURIBER-UMANO nace de una fusión anunciada el pasado 2 de febrero de las compañías Seguriber y Umano, creando un grupo de servicios con una facturación conjunta de 150 millones de euros, una cantera de más de 19.000 clientes y 6.000 trabajadores en áreas como seguridad, lectura de contadores, limpieza industrial, logística o sistemas de seguridad. Al frente del mismo está Mónica de Oriol, con más de 20 años como presidenta ejecutiva de Seguriber.
Mónica de Oriol, en declaraciones a cinco días comentó “Es un paso importantísimo, pero queda mucho por hacer”. En este sentido, cree que “tenía que haber sido más radical”. De Oriol se cuestiona el asunto de la ultraactividad. “¿Por qué a dos años y esperar para partir de cero? Si se acabaron los convenios, que cada uno construya su propio convenio de empresa. Hemos creado la dicotomía empresario-trabajadores como si los intereses no fueran los mismos. Debe desaparecer y que se desvinculen los salarios al IPC”.
La Federación de Actividades Diversas de CCOO, la Federación de Servicios de UGT Fes-UGT y la Unión Sindical Obrera (USO) pretenden convocar concentraciones para el próximo día 10 contra aquellas empresas de Seguridad Privada que están aplicando la Reforma Laboral con gran perjuicio para las plantillas.
Nuestro rechazo a todas las acciones encaminadas por las empresas al incumplimiento del actual convenio Estatal de Seguridad Privada, bien sea por el procedimiento de la modificación de las condiciones laborales o con la firma de un nuevo convenio con condiciones inferiores al Convenio Estatal.
Los sindicatos entendemos que esto conlleva la ruptura de las relaciones laborales que se establecen como base en el Convenio Estatal de Seguridad Privada y no estamos dispuestos a consentir que esta desfachatez empresarial sirva para precarizar más el sector.
Por este motivo, en próximas fechas emprenderemos un calendario de movilizaciones contra estas empresas, que concentraremos en diferentes puntos de la geografía Nacional y en determinados clientes para los que las empresas trabajan, los cuales ya han sido avisados de la situación.
Juan Fresneda, Secretario General de la Federación de trabajadores de Seguridad Privada de USOCV, ha señalado;
“Los sindicatos entendemos que esto conlleva la ruptura de las relaciones laborales, que se establecen como base en el Convenio Estatal de Seguridad Privada, y no estamos dispuestos a consentir que esta desfachatez empresarial sirva para precarizar más el sector”.
Estas movilizaciones se realizarán el próximo martes día 10 en distintos centros de trabajo repartidos por todo el país
En concreto alguna de las previstas para Valencia serán
Algunas de las movilizaciones previstas son:
· Concentración el próximo día 10 a partir de las 10:30 horas en la estación de Valencia
· Concentraciones en distintos Carrefour.
Este es el principio de una larga lista que se mantendrá en el tiempo hasta que las empresas entiendan que en este Sector, donde la mano de obra es la facturación, no se puede jugar con los salarios, el presente y el futuro de más de 75.000 familias.
VLC Ciudad / Redacción