En menos de 24 horas Guatemala sufre más de 30 sismos en su litoral pacífico

La población de Guatemala vive alarmada por la más de una treintena temblores sísmicos de magnitudes entre 3,7 y 5,6 grados que se registraron en el país en unas 24 horas desde la mañana del domingo (horario local).

Un bombero trabaja sobre los escombros de una casa. (Foto-Reuters)
image-155103

Un bombero trabaja sobre los escombros de una casa.

Aunque hasta el momento no se informó de que la actividad sísmica haya provocado víctimas o daños materiales severos, la población teme que se repita una situación como la que se produjo el pasado 7 de julio, indica el periódico ‘El Heraldo’. En aquel momento un terremoto de 6,9 grados, con epicentro en el sur de México, dejó a decenas de miles de afectados y damnificados, además de causar la muerte a un niño recién nacido y heridas a 274 personas.

Un boletín emitido por el Instituto de Sismología de Guatemala tras el inicio de la serie de sismos califica esta actividad telúrica de normal. La atribuye al desplazamiento de las placas tectónicas de Cocos y del Caribe, con el que están vinculados casi todos los temblores de las zonas costeras del océano Pacífico.

No todos los temblores han sido notados por la población, afirmó el director del ente científico guatemalteco, Eddy Sánchez. Pero al menos dos de ellos, agregó, alcanzaron una magnitud de 5,6 grados (una estimación inicial les atribuyó un 5,8).

Desde el pasado mes de enero el país centroamericano ha sufrido un total de 1.544 sismos.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.