En tres años me veo hablando chino mandarín

En tres años me veo hablando chino mandarín.Y no es por que mi hija estuviera el otro día en la exposición  del IVAM y ya le enseñaran caligrafía china moderna, no. Es por que se oye con radio macuto a cuestas por las calles.

Y es que al parecer algunos inversores chinos, ya se están interesando por propiedades en la ciudad o cerca de ella, he incluso parece que ha habido alguna visita, cosa que no puedo confirmar, ni es de mi interés en estos momentos. Lo que sí he visto en algún ipad, estos no andan con móviles de mercado, de algún conocido chino, cómo no paraban de entrarle ofertas de pisos de bancos e incluso urbanizaciones y complejos enteros, algunos de ellos ya preparados.

IVAM Nueva ortografía china

Pero vamos al gramo. Los efectos que conlleva que China se haya convertido en una especie de superfábrica mundial se notan un poco por todos lados. Su poder adquisitivo ha aumentado de una manera increíble y eso lo veremos aquí también.

Y ahora una reflexión como un ciudadano de a pie, de calle, que es lo que soy, sin ser ni mucho menos economista, financiero , ni nada que se le parezca, solo pensamiento popular.

¿Alguien se ha preguntado qué cuesta una vivienda en China? Pues os diré

El precio de la vivienda china es 27 veces superior al de los ingresos medios de los ciudadanos del país, y cinco veces superior a la media mundial, ya que la renta per cápita en China es de unos 1.500 dólares en las zonas urbanas, mientras que el metro cuadrado en Pekín supera los 3.000 dólares.

Porqué he formulado esta pregunta, muy fácil. Ahora cojamos la reforma que el gobierno estudia para buscar reducir el stock de viviendas. El Gobierno está “ trabajando”, me hace mucha gracia esto de “trabajar”, en las modificaciones legales para que los extranjeros que adquieran una vivienda de más de 160.000 euros reciban automáticamente el permiso de residencia. Pues nada multipliquemos.

Primero convirtamos dólares a euros  3.000 USD = 2,292,89 €.

Vamos a comprar un piso de 100 metros. En China a precio del metro actual nos costaría, mas o menos  229.289 Euros. En Valencia y pongamos que en el mejor de los casos el metro esté a 1.300 € y he dicho con buen pensamiento,  en una zona de normal a buena, 100 metros igual a 130.000 euros. Pues nada calculemos y restemos y si a la diferencia le sumamos el poder adquisitivo que ya poseen, pues blanco y en botella, LECHE, por si alguno no había caído.

Y por ello me imagino, que en cuanto salgan las modificaciones legales de la reforma, empezaremos a ver un constante fluir de ciudadanos chinos con residencia y haber quien tiene huevos a contar un chiste sobre ellos. Que conste que con esta reflexión propia, no estoy ni mucho menos criticando nada, ni lógicamente tengo nada en contra de los chinos, por el contrario, les considero trabajadores y buena gente. ¡Dios me libre! Lo único que digo es que preparen a sus hijos en el idioma mandarín por que es lo que se intuye o lo que mi bola de cristal ve.

Y ahora me viene a la memoria Miguel Martín, presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB),  cuando decía aquello de que había  que construir más casas y dar más créditos. ¿No será este adivino también y saben que los Chinos lo comprarían todo? O ¿Tenía claro el futuro y se le escapó?. Y es que como entren a tropel, no es que no van a quedar casas no, ni terreno para levantaras. Eso sí en cuatros años mas, la cuarta ponencia de Europa.

En definitiva y como resumen de la nada y de un pensamiento con sentido, lo que sé es que la caída de los precios de la vivienda ha propiciado y puesto en bandeja esta creciente inversión extranjera en nuestro país.

Y si esta iniciativa prospera, que prosperará,  ya que las principales agencias inmobiliarias en estos momentos son los bancos y si no que so lo pregunten a Carlos, socio mayoritario de Grupo90 y que son las que tienen la mayor parte del stock inmobiliario en España, curiosamente con  el precio medio de los activos inmobiliarios del banco malo en de 160.000 euros vamos a tener muchos vecinos mandarinos.

Ya lo decía Napoleón: “Cuando China se levante, el mundo temblará”.

Jose Cuñat http://www.jotamasjota.com
Google
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "En tres años me veo hablando chino mandarín"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.