“La Marcha del Retorno” Enfrentamientos en la frontera entre Israel y Gaza

Relatives of a Palestinian farmer who was killed along Israel border with Gaza, react at a hospital in the southern Gaza Strip March 30, 2018.  REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa

Relatives of a Palestinian farmer who was killed along Israel border with Gaza, react at a hospital in the southern Gaza Strip March 30, 2018. REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa

 AGENCIAS Las fuerzas de seguridad israelíes han cargado este viernes con material antidisturbios sobre los cientos de palestinos que se acercaron a la valla de separación entre Gaza e Israel en el día en que Hamás y las demás facciones han convocado marchas de protesta.

En el lado israelí se oyen disparos y se ve humo, en tanto que en el lado gazatí se ven ambulancias y cientos de palestinos acercándose hacia la frontera, según informa Efe.

Si bien los organizadores señalaron que las tiendas de campaña que se están montando como preparativo para las marchas y acampadas que han comenzado con motivo de “La Marcha del Retorno”, mantendrían una distancia de unos 700 metros de la frontera, se puede apreciar que los manifestantes están a unos 200 metros de la valla.

Según el Ejército israelí, “cientos de palestinos están manifestándose violentamente en seis lugares diferentes de la Franja de Gaza, haciendo rodar neumáticos ardiendo y tirando piedras a la valla de seguridad”, mientras que los militares israelíes “responden con material antidisturbios y disparos contra los principales instigadores”.

Por su parte, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha declarado este viernes que “el Gobierno israelí ha estado preparando el terreno para atacar a civiles palestinos desarmados que se manifiestan en el Día de la Tierra”.

La “Marcha del Retorno”

Estos enfrentamientos se está produciendo en el marco de las protestas de la “Marcha del Retorno” promovidas por todas las facciones palestinas que están llamando a la población a acampar y marchar hacia las fronteras con Israel y reivindicar su derecho al retorno a lo que ahora es Israel, y que han empezado este viernes y se desarrollarán a lo largo de seis semanas, hasta el próximo 15 de mayo.

Para las protestas, han erigido docenas de carpas en cinco lugares a lo largo de la frontera. Los organizadores, incluidos los islamistas Hamas, que domina Gaza, esperan que miles de palestinos respondan a su llamada a las manifestaciones a lo largo de la frontera.

La fecha del 30 de marzo para el inicio de la protesta se ha escogido porque es el “Día de la Tierra”, cuando se conmemora el día que seis ciudadanos árabes fueron asesinados por las fuerzas de seguridad israelíes durante las manifestaciones de 1976 por las confiscaciones de tierras en el norte de Israel por parte del gobierno.

Las manifestaciones finalizará el 15 de mayo, el día que los palestinos llaman “Nakba” o “catástrofe”, marcando el desplazamiento de cientos de miles de palestinos en el conflicto que rodea al creación de Israel en 1948.

Un palestino muerto y otro herido

Este viernes un palestino murió y otro resultó herido en el sur de Gaza por disparos de un tanque israelí cuando se acercaron a la valla de separación con Israel, han informado el Ejército israelí y fuentes sanitarias palestinas.

“Dos sospechosos se acercaron durante la madrugada a la valla de separación en el sur de la Franja de Gaza en actitud sospechosa. Como respuesta un tanque del Ejército disparó contra ellos”, uno de los cuales murió, ha declarado un portavoz del Ejército israelí.

Omar Samur, de 27 años, perdió la vida al este de Kan Yunis, precisó el portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashaf al Qedra, quien señaló que Israel había disparado sobre “granjeros palestinos”.

Los residentes de Kan Yunis aseguraron que el granjero palestino estaba recogiendo cultivos para venderlos más tarde.

Israel refuerza la seguridad

Según el jefe militar de las fuerzas de seguridad israelí, más de 100 francotiradores se han desplegado en la frontera de Gaza antes de las manifestaciones masivas convocadas cerca de la frontera.

El ejército israelí ha impuesto un zona de “no ir” para los palestinos en tierra de Gaza adyacente a la frontera de Israel.

Los vehículos pesados ​​de tierra han acumulado montones de tierra en el lado israelí de la frontera y se ha colocado alambre de púas como un obstáculo adicional contra cualquier intento masivo de violación de la frontera con el territorio israelí.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.