Entre 400 y 1060 euros por menor en la vuelta al cole

Entre el 7 y el 14 de septiembre niños y adolescentes comenzarán el curso escolar en la Comunitat Valenciana. Así pues, durante estas dos semanas comienzan las compras para la puesta apunto de la vuelta al cole: libros, material escolar, uniformes, etc. Pero este año el golpe será más duro para las familias, ya que el 1 de septiembre se aplica la subidadel IVA.

TYRIUS han planteado un estudio sobre el impacto económico que supondrá para los valencianos el inicio del curso académico.

Este informe refleja que los valencianos se gastarán una media de 730 euros por hijo en edad escolar (3-18 años) durante este periodo. Por etapas, el gasto medio de una familia con un niño en Infantil es de 400 euros, en Primaria 687 euros, en la E.S.O 880 euros, mientras que en Bachillerato seria de 960 euros.

 

El estudio realizado por TYRIUS muestra que si que existen las diferencias entre los costes del inicio del curso en un colegio privado o concertado y en uno público, en las etapas de Primaria y Secundaria. En este sentido, el coste medio de un niño que estudia Primaria en un centro público es 594 euros frente 780 euros de un concertado o privado. Sin embargo, en Secundaria el gasto medio en un colegio privado/concertado seria de 846 euros, frente a los 914 euros de coste en un centro público.

 

MATERIAL ESCOLAR
El inicio del curso escolar vendrá marcado por la subida del IVA, pero si hablamos de partidas la más afectada seria la del material escolar, pues pasa del 4% al 21%. Este año las agendas, las pinturas, los compases, y las mochilas, entre otros, nos costarán un 17% más que el año pasado. Aunque, el material de oficina, bolis, tijeras, pegamento, gomas…, sólo subirán un 3%, ya que ahora tributarán al 21%, en lugar de al 18%.

 

Si el pasado año un menor matriculado en Primaria tenía que hacer un desembolso medio de 157 euros, ahora gastará 174 euros, y si estudia Secundaria o Bachillerato esta cifra ascenderá hasta los 231 euros, mientras que al año pasado sólo invirtió sólo 202 euros. Así pues, este año cada familia destinará a esta partida una media de 202.5 euros

 

Un gasto del que es difícil escapar son los libros de texto. En este sentido, del estudio se desprende que los valencianos se gastarán una media 224.3 euros por menor. Los cursos más económicos son los de Primaria y Secundaria cuyo precio medio es de 175 euros. Sin embargo, este curso la mayoría de las familias con menores en Primaria, no se podrán beneficiar porque sólo se aplicará a aquellas con rentas muy bajas.

 

El coste de los libros casi se duplica cuando llega a Bachillerato. Así pues, se pasa de un gasto medio 175 euros a 322 euros de media, siendo un 84% más caros los textos para Bachillerato. Este incremento se debe en gran parte al cambio de etapa, pues se aumentan el número de asignaturas y comienza la separación entre letras y ciencias.

Además, el estudio refleja que en Bachillerato la diferencia de precio entre los textos para ciencias y letras, siendo un 8% más cara la opción de letras. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los precios de los libros pueden sufrir cambios en función del tipo de la metodología de trabajo del centro, existiendo una diferencia de hasta 100 euros entre unos centros y otros.

ROPA

Los uniformes son conditio sine qua non en la mayoría de colegios privados, concertadosy guarderías. Así pues, el coste medio de un uniforme es de 406 euros. En el caso deEducación Infantil es de 338 euros. En Primaria seria de 430.80 euros y en Secundaria yBachillerato de 440.80 euros.

El uniforme en la ESO y en Bachillerato resulta un 15% más económico que comprar ropa. En cambio, en Primaria renovar el ropero de los más pequeños resulta casi en un 80% más barato que adquirir un uniforme. Así pues, el gasto medio en ropa y calzado para esta etapa en un colegio público seria 241 euros. Sin embargo, esta cifra se puede igualar e incluso superar si se recurre a la ropa de marca.

TYRIUS recomienda revisar todo lo que podemos aprovechar del año anterior, los libros de texto de hermanos mayores o amigos, diccionarios, uniforme, ropa, calzado y material escolar. De este modo, podremos llegar bajar nuestro presupuesto entre un 30 y 50%.

VLC Ciudad / Tyrius
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.