Especialistas coordinados por la AVI proponen a Cruz Roja la incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos para hacer frente a la soledad no deseada

191209_Comite_AVI_-_Cruz_Roja– Apuestan, entre otros retos, por reconstruir a través de la tecnología las conexiones sociales de los colectivos que se encuentran en esta situación
– El equipo multidisciplinar, en colaboración con esta ONG, se reunirá en enero para priorizar los desafíos detectados e identificar soluciones 

La identificación de métodos eficaces para la detección temprana de las situaciones de aislamiento social y el desarrollo de sistemas que permitan conocer el estado de las personas mayores que viven solas a través de la monitorización de sus rutinas diarias son algunos de los retos que ha abordado el nuevo comité de innovación frente a la soledad no deseada en colectivos vulnerables, que impulsa la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) en colaboración con Cruz Roja Comunitat Valenciana.

Este equipo multidisciplinar, coordinado por la vicepresidenta de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y profesora titular de la Universitat de València, Sacramento Pinazo, ha mantenido este miércoles una primera reunión técnica que ha permitido identificar los desafíos que han de afrontar las entidades que prestan asistencia en este ámbito, como paso previo a la priorización de los mismos y a la definición de soluciones innovadoras.

El objetivo de este grupo de trabajo en el que participan representantes de la comunidad científica, los institutos tecnológicos y el empresariado, es el de ofrecer nuevas respuestas asistenciales desde el ámbito de la innovación a las situaciones de soledad que se registran en la Comunitat Valenciana.

Al respecto, han insistido en la necesidad de buscar vías más eficaces para dar a conocer, tanto a los servicios sociales como a los usuarios finales, la amplia variedad de desarrollos tecnológicos y soluciones ya existentes en el mercado, habida cuenta que, en la actualidad, no existe un catálogo que las aglutine y, por tanto, que facilite su difusión y aplicación práctica.

Del mismo modo, el comité ha destacado la importancia de cambiar la percepción social de la soledad, que a menudo se identifica con problemas de salud y pensamientos negativos. En este sentido, Sacramento Pinazo ha apostado por abordar la soledad en toda su complejidad y sin estigmas: “Hablar de este tema está mal visto. Hay que acabar con esta estigmatización”.

Además de reconstruir a través de la tecnología las conexiones sociales de quienes atraviesan por este trance, los especialistas abogan por diseñar iniciativas en las que las personas mayores puedan sentirse útiles, aportando conocimiento y valor a la sociedad.

Intensificar la conexión y cooperación entre los servicios sociales y sanitarios para detectar y atender los casos de soledad no deseada es otro de los desafíos que, a juicio, del comité es necesario abordar para afrontar este problema con más garantías.

Equipo de especialistas

Además de Pinazo Hernandis, el equipo multidisciplinar cuenta con Daniel Ruiz (Universidad de Alicante), Javier Palanca y Vicente Traver (Universitat Politècnica de València) y Rosa Baños (Universitat de València) como representantes de la comunidad científica, mientras que participan por parte de los institutos tecnológicos Rocío Zaragozá (AIJU) y Rakel Poveda (IBV).

Asimismo, el tejido productivo aporta cuatro integrantes a este comité, avalados por la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV). Se trata de Soledad Alonso (Gesmed), Celia Sánchez (One Million Bot S.L.), Joaquín Rieta (PrevenPro) y Pau Amat (Soft Home Services), que durante el desarrollo del comité no actuarán en representación de sus respectivas empresas, sino en defensa del interés general.

Como principal beneficiaria de este diálogo tecnológico, participan por parte de Cruz Roja la directora autonómica de Intervención Social, Teresa Navarro, la presidenta de la comisión de Educación de esta organización en la Comunitat Valenciana, Amparo Pérez, así como el director del departamento de Servicios Tecnológicos Digitales de Cruz Roja Española, Carlos Capataz.

Por parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas asiste también la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, María Elena Ferrando.

Colectivos más vulnerables

La soledad involuntaria es un fenómeno en alza que afecta especialmente a población de edad más avanzada, así como a personas con diversidad funcional, migrantes, mujeres y jóvenes.

De hecho, una de cada cuatro personas atendidas por Cruz Roja responden en la actualidad a este perfil, si bien la experiencia en otros países de nuestro entorno hace prever un aumento progresivo de casos en el futuro. La combinación del ascenso de la esperanza de vida y una baja natalidad está dando lugar a un crecimiento acelerado del porcentaje de personas mayores.

El uso de las nuevas tecnologías se ha demostrado eficaz tanto para ofrecer soporte emocional y personal a los afectados, como para afianzar e incrementar su red de contactos, facilitando la conexión con otros familiares y paliando, además, el aislamiento social.

Aunque para garantizar su éxito, estas soluciones tecnológicas deben responder a los principios de accesibilidad, aceptabilidad y usabilidad, según ha precisado la especialista del Instituto de Biomecánica de València (IBV), Rakel Poveda.

El comité se reunirá de nuevo en enero para priorizar los desafíos seleccionados e identificar soluciones tecnológicas que respondan a estos retos, de acuerdo con las capacidades científicas, tecnológicas y empresariales existentes en la Comunitat Valenciana.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.