Esquerra Unida denuncia que quedan pendientes de cobro más de 280 millones de euros

Regidora Rosa Albert : “Se han tenido que destinar más de 28’5 millones de euros de 2014 para hacer frente al pago de muchas de facturas de aplicación al presupuesto”

images (1)

Según datos extraídos del informe del Interventor General sobre la ejecución del Plan de Ajuste correspondiente al cuarto trimestre de 2013 y del que se ha dado cuenta en la comisión de Hacienda de hoy, el Ayuntamiento tenía pendiente de cobro un total de 286.288.250 euros a 31 de diciembre. Si se desglosa esta cantidad se observa que del presupuesto corriente son 82.795.854 euros, de presupuestos cerrados 193.614.573 euros, de operaciones no presupuestarias 20.807.620 euros y de saldo de dudoso cobro 33.625.421 euros. “Desde EU pedimos al PP que ponga más empeño en recaudar aquello que presupuesta porque si no el camino al que nos conducirá esta situación será la de los recortes y de empeoramiento de la prestación de los servicios públicos que ya llevamos padeciendo en los últimos años”, ha asegurado la edil.


Asimismo, de dicho informe también se extrae que la deuda a largo plazo ascendió a 875.432.390 euros, “cifra que en absoluto muestra la imagen de una administración saneada que cumple al día con sus obligaciones económicas”, y que había 42.781.048 euros de obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto. “Se han tenido que destinar más de 28’5 millones de euros del presupuesto de 2014 para hacer frente al pago de muchas de estas facturas, lo que significa que en el presente ejercicio la capacidad de gasto se ha visto mermada por esta abultada deuda”, ha asegurado la edil, quien ha añadido que con estas aplicaciones al presupuesto, el saldo de la cuenta 413 ascendería a 14.125.876 euros.

En concreto, según se desprende de dicho documento, las medidas aplicadas en el mismo recaen directamente sobre la ciudadanía, a la que se le exige un esfuerzo fiscal mayor sin atender a circunstancias subjetivas y prueba de ello son los más de 18 millones de euros recaudados como consecuencia del incremento de un 10 por ciento en el recibo del IBI, cantidad que se ha destinado íntegramente al pago de deuda pendiente de aplicar al presupuesto.

“Pese a esto hay pendientes de aplicar al presupuesto más de 14 millones de euros que siguen sin pagarse y que, además, generan intereses de demora con el consiguiente perjuicio para las arcas municipales”, según la concejala.

En cuanto respecta al número de días de media de pago a proveedores se sigue manteniendo en 60. “Vamos a volver a exigir al PP que garantice unos ingresos adecuados para hacer frente a los servicios que como administración estamos obligados a prestar y, para ello, dé un giro radical en su política fiscal, a través de una fiscalidad progresiva”, ha concluido Albert.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.