Esquerra Unida presenta una moción a Urbanismo para pedir la remunicipalización de Valenbisi

valenbici (Small)El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha presentado una moción a la comisión de Urbanismo de mañana en la que solicita que el Ayuntamiento  realice las gestiones pertinentes para que el servicio de alquiler de bicicletas público a la ciudad de Valencia, Valenbisi, pase a ser gestionado directamente por la administración municipal como la forma más eficaz para impedir abusos a los usuarios, así como la forma de garantizar un mejor uso y mejores precios. Desde Esquerra Unida, “pensamos que un servicio fundamental para la movilidad sostenible en la ciudad cómo es Valenbisi tiene que quedarse al margen de la gestión privada con el fin de garantizar el derecho a una movilidad sostenible y porque la finalidad de su explotación no sea el lucro sino su mejora continua”, ha asegurado el edil.

En este sentido, el concejal de la formación de izquierdas ha indicado que la prestación de este servicio en la ciudad de Valencia a través de la concesión a una empresa privada, dependiente de la multinacional J.C. Decaux, provoca que este servicio se encuentre a merced de los avatares de la empresa concesionaria, de los beneficios económicos de la cual no participa la ciudadanía en general.

Así, -ha recordado- la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana estimatoria de la demanda de la Fiscalía, que declara nulas tres cláusulas contractuales de Valenbisi, “ha puesto en evidencia el abuso con que esta empresa gestiona este servicio público”. Desde Esquerra Unida “coincidimos que estas cláusulas son abusivas, puesto que obligan al usuario a someterse y vincularse al plazo de programa de gestión y a los datos del servidor, tal como se recoge en la sentencia”.

Por todo ello, “proponemos la municipalización de este servicio puesto que apostamos por un modelo público de gestión como forma de mejorar los servicios prestados a los ciudadanos y como fuente de creación de ocupación digna”. Asimismo, EU considera que la municipalización de este servicio de transporte público “podría suponer ingresos para las arcas municipales, si se gestionara bien aunque lo más importante es que implicaría la gestión del mismo con criterios de eficacia social, no económica, así como una apuesta real por parte de la administración local del transporte público sostenible en nuestra ciudad”.

Arena Auditorium

Por otra parte, Amadeu Sanchis también defenderá mañana otra moción relativa a Arena Auditorium en la que propondrá que se retome el estudio de adquisición de este edificio ubicado en Benimaclet, así como el proyecto de destinarlo a un uso público. Asimismo, entre las propuestas de acuerdo también se incluye la petición de que por parte de la Oficina Técnica Control de la Conservación de la Edificación se informe si la propiedad del referido inmueble continúa sin adoptar las medidas precautorias necesarias, y caso que así fuera, ante la crítica situación del inmueble, requerir una urgente intervención de las Contratas Municipales.

Para el portavoz municipal, “es importante que se recupere este inmueble para convertirlo en un equipamiento público para el barrio, encargando a la empresa municipal AUMSA la realización de las gestiones necesarias para la adquisición del edificio de Arena Auditorium, así como que se consensue con los vecinos y vecinas un uso público concreto para el edificio”, ha concluido

Valencia noticias /Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.