Estados Unidos y Cuba restablecen sus relaciones tras 50 años de aislamiento

(Washington, EE.UU./Agencias) Tras de 5 décadas de total aislamiento diplomático y comercial, los Estados Unidos y Cuba restablecerán sus relaciones con total formalidad, así lo anunciaron por separado los presidentes de ambos países, Barack Obama y Raúl Castro.

Acuerdo histórico entre EE.UU. y Cuba. (Foto-Reuters)
image-157324

Acuerdo histórico entre EE.UU. y Cuba.

En la Casa Blanca, Obama informó que instruyó al secretario de Estado, John Kerry, para que inicie el diálogo con Cuba para normalizar las relaciones con la isla, abrir una Embajada en La Habana y restablecer los vínculos económicos y de viajes. “Estamos tomando estos cambios porque es lo correcto”, subrayó Obama tras reconocer que “estos 50 años han demostrado que el aislamiento no funciona”.

Mientras que Raúl Castro fue más contundente desde La Habana en una alocución a la televisión cubana: “Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas”.

Barack Obama y Raúl Castro conversaron ayer sobre el inicio del restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Tanto Raúl Castro como Barack Obama agradecieron en sus declaraciones públicas al papa Francisco su intermediación para lograr la liberación del estadounidense Alan Gross, paso que allanó el camino para la normalización de las relaciones entre ambos países, rotas poco después de que Fidel Castro llegó al poder con la revolución de 1959.

La normalización de relaciones se logró tras el histórico acuerdo mediante el cual Cuba accedió a liberar a Gross, a la vez que Estados Unidos hizo lo propio con 3 cubanos que purgaban condenas por espionaje.

El caso de Alan Gross era un obstáculo para la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, viejos enemigos de la Guerra Fría que carecían de relaciones diplomáticas desde los primeros años de la década de 1960.

Cuando Obama llegó a la presidencia en el 2009, flexibilizó algunas restricciones sobre Cuba, como los viajes de los cubanos-estadounidenses y el envío de remesas a la isla; pero con el arresto y condena de Gross se estancó el proceso de acercamiento entre Washington y La Habana.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.