Estudiantes valencianos de FP realizarán prácticas remuneradas en empresas alemanas

Estudiantes de Formación Profesional valencianos realizarán prácticas remuneradas en empresas alemanas

La conselleria de Educación, Formación y Empleo está trabajando en un proyecto bilateral con la región alemana de Saschen-Anhalt para mejorar la empleabilidad de los valencianos y potenciar el sistema de formación profesional dual con ayuda de la región alemana.

Uno de estos acuerdos con el gobierno regional alemán facilitará que los estudiantes de Formación Profesional valencianos puedan realizar prácticas remuneradas en empresas alemanas. Esto ayudará a los jóvenes valencianos a mejorar su formación a la vez que consiguen una experiencia laboral.

Otro de los aspectos de estos acuerdos cerrados con la región alemana es profundizar en la implantación del modelo de FP Dual en nuestra Comunitat, un sistema que ha dado unos excelentes resultados en Alemania y que contempla que una parte de la formación del estudiante se realice en la misma empresa.

La Consellera ha explicado que el objetivo de este segundo encuentro ha sido “elaborar un proyecto de cooperación interregional para mejorar la empleabilidad de los valencianos a través de las empresas alemanas y las cámaras de Comercio de Hannover y Magdeburgo”.

Cerca de 1.500 empresas alemanas participarán en el proyecto a través de un portal web institucional creado por la región de Saschen-Anhalt que funciona como una red social para poner en contacto a candidatos valencianos con las empresas que en estos momentos demandan trabajadores.

La consellera de Educación, María José Català, ha explicado que esta semana se ha podido reunir con responsables institucionales de Sajonia, en el marco de la Cumbre Regional de Cooperación que se ha celebrado en la ciudad de Valencia, con el objetivo de “establecer canales de colaboración para el intercambio de información, conocimientos y oportunidades de empleo”.

Este encuentro es el segundo que la Consellera mantiene con los responsables de la región, ya que durante el pasado mes de octubre realizó un viaje institucional, junto a Alberto Fabra, a Alemania en el que firmó un convenio de colaboración para el fomento de la Formación Profesional Dual en la Comunitat para facilitar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral.

La consellera ha explicado que “una de las mayores apuestas de esta legislatura es la apuesta por la FP Dual, somos de las comunidades mas avanzadas y para seguir estando a la cabeza estamos realizando estos contactos con regiones alemanas que tienen una gran experiencia”.

“En la cumbre celebrada esta semana hemos propiciado un acuerdo con la región de Saschen-Anhalt para realizar intercambio de experiencias y asesoramiento en la implantación de la FP dual y a la vez conseguir a través de las cámaras de comercio propiciar que los alumnos de nuestra FP puedan realizar su estancia de formación en centro de trabajo en empresas alemanas”

Al mismo tiempo, la consellera explicó que es este el segundo acuerdo tras el firmado con la Cámara de Comercio de Hannover y es una apuesta por avanzar en un sistema que ha funcionado muy bien en Alemania y es muy eficiente donde el 80% de los alumnos que realizan prácticas en una empresa se quedan a trabajar en ella”.

“En el momento estamos revalorizando la FP en España y especialmente en la Comunitat hay que dirigirla hacia la empleabilidad y conectarla con la realidad del tejido productivo y dar una oportunidad laboral a estos jóvenes que están formados técnicamente y específicamente en una profesión”, añadió Català.

La Comunitat pionera en FP dual

La Comunitat Valenciana es pionera en España en la puesta en marcha de la formación profesional dual. Este curso catorce centros han implantado este tipo de formación, ocho en la provincia de Valencia, tres en Alicante y tres en Castellón y la mayoría lo han hecho en formación relacionada con la hostelería, el turismo, el mantenimiento electrónico y las redes informáticas.

La delegación alemana de Sajonia Anhalt también ha visitado durante la Cumbre Regional de Cooperación el Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIPFP) de Benicarló que implantó la fp dual el curso pasado siendo el primero de la Comunitat en hacerlo.

Los representantes han valorado las iniciativas desarrolladas en Benicarló al contribuir a mejorar la cualificación de los jóvenes valencianos y adaptarla a las necesidades de las empresas.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.