Esquerra Unida (EU) va a presentar una moción a la comisión de Progreso Humano y a la de Cultura del Ayuntamiento de Valencia solicitando eliminar las barreras de información y comunicación de todos los museos municipales y promover la accesibilidad en este ámbito a las exposiciones de los mismos.
La edil Rosa Albert ha declarado que, “las administraciones públicas se han centrado en los últimos años en eliminar las barreras arquitectónicas pero han dejado totalmente olvidadas las destinadas a aquellas personas con discapacidades sensoriales y una muestra clara de ello es que incluso la Ordenanza Municipal de Accesibilidad no se refiere a este tipo de barreras”.
Valencia tan sólo cuenta con cuatro museos con soportes que puedan ser utilizadas por aquellas personas con discapacidades sensoriales, información que fue facilitada al EU por el propio equipo de gobierno del PP en unas preguntas planteadas en el pleno del pasado mes de abril.
Los cuatro museos que disponen de algún soporte dirigido a este colectivo son el Museo de la Ciudad, el de Ciencias Naturales, el Centro Arqueológico de l’Almoina y el de Museo de Historia.
El primero tiene dos maquetas táctiles complementadas con indicaciones en Braille y el de Ciencias Naturales dispone de audios, materiales adaptados, material real táctil y talleres específicos que, bajo petición, se realizan para colectivos de discapacitados físicos.
En cuanto respecta al Centro Arqueológico de l’Almoina se cuentan con tres maquetas en la plaza con leyenda en sistema Braille y, por último, el de Historia tiene una guía de mano escrita en este lenguaje.
Desde EU, “consideramos que las barreras a superar en este ámbito todavía son muchas y que, aunque en los últimos años se ha ido avanzando en este terreno, todavía queda mucho por hacer y, por ello, creemos que es necesario que la accesibilidad para las personas con discapacidad física sea totalmente completa en los museos y que se incremente al máximo el nivel de adaptación para los discapacitados sensoriales”, ha declarado Albert.
¨El equipo de gobierno reconoce que entre 2008 y 2012 no ha hecho nada en las bibliotecas¨
La edil sobre las bibliotecas ha explicado:“También preguntamos en el pleno de abril de este año sobre este asunto y nos parece muy grave que ninguna biblioteca cuente con soportes de comunicación para los discapacitados sensoriales”, ha dicho Albert,
El propio equipo de gobierno del PP ha informado a EU de que entre 2008 al 2012 la inversión en medidas de este tipo ha sido nulas ya que las partidas presupuestarias se ha concretado en obras para la eliminación de barreras arquitectónicas”.
Por todo ello, “vamos a presentar una moción a las comisiones de Progreso Humano y Cultura para pedir que el Ayuntamiento se implique de una manera más real en eliminar este tipo de barreras discriminatorias mediante la elaboración de un plan ya que, desgraciadamente, en pleno siglo XXI todavía queda mucho camino que recorrer en este ámbito”, ha concluido la concejala.
VLC Ciudad/Redacción