Exposición de la Constitución española de 1812

La Generalitat mantendrá abiertas al público este lunes, de forma excepcional, las exposiciones temporales que se exhiben en el Centro del Carmen y la Biblioteca Valenciana sobre la Constitución de 1812, con motivo de la celebración del bicentenario de ‘La Pepa’.

La Constitución española de 1812, fue promulgada por las Cortes Generales de España el 19 de marzo de 1812 en Cádiz. La importancia histórica de la misma es grande, al tratarse de la primera Constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo. Fue promulgada el día de San José, de donde vendría el sobrenombre de La Pepa.

 

Esta Exposición pretende ser un homenaje a la Constitución de 1812, cuyo bicentenario celebramos, y a los valencianos que cooperaron a su elaboración y proclamación. En seis secciones se exhibe aquí la contribución valencia al proceso en que surgió la Constitución que estableció en España el sistema político liberal.

SECCIÓN I. EL AMBIENTE PREVIO A LA GUERRA Tras un recorrido por los territorios valencianos, en el que se muestran lugares y paisajes significativos, las formas de vida cotidiana y la estructura política del Antiguo Régimen, se hace hincapié en el levantamiento de los valencianos contra Napoleón y en los rasgos más significativos del periodo bélico que transcurrió desde el 23 de mayo de 1808 hasta finales de 1813. Esta sección cumple la función de introducción a la parte central de la Exposición, que se inicia con la obra de las Cortes de Cádiz, cuyas sesiones comenzaron el 24 de septiembre de 1810, día en que se aprobó un decreto que declaró la soberanía nacional y la división de poderes, principios sobre los que se fundamentó la obra de las Cortes y el cambio político.

SECCIÓN II. LOS DIPUTADOS VALENCIANOS EN CÁDIZ En febrero de 1810, una vez celebradas las elecciones en todo el Reino de Valencia, tuvo lugar en la capital la elección de los diputados titulares y suplentes a Cortes por este territorio. No todos los diputados elegidos pudieron tomar posesión de sus escaños, debido a que un grupo de ellos fue apresado por los franceses cuando se dirigían por barco a Cádiz. Entre los que asistieron a las Cortes, constituían mayoría los miembros de la judicatura y funcionarios, seguidos de nobles y eclesiásticos. Solo uno de ellos era comerciante. Dos diputados valencianos se cuentan entre los que más intervinieron en los debates parlamentarios y por esta razón, así como por la solidez de sus propuestas, alcanzaron celebridad: Joaquín Lorenzo Villanueva, decidido partidario de las medidas reformistas liberales, y Francisco Xavier Borrull, más inclinado al bando antiliberal. Otros, aunque no tan activos, tuvieron intervenciones decisivas en temas de gran relevancia, como la abolición de los señoríos, las medidas agrarias y las cuestiones militares. Tres diputados valencianos no hablaron nunca en aquel parlamento.

SECCIÓN III. LOS GRANDES DEBATES EN LAS CORTES DE CÁDIZ Sección dedicada a mostrar los asuntos que principalmente ocuparon la atención de las Cortes y tuvieron una mayor repercusión en la opinión pública y en la vida de la población. Se subraya la aportación de los valencianos, tanto la de los representantes parlamentarios, como la de otros que abordaron esos temas fuera de las Cortes. La libertad de prensa, la abolición de los señoríos jurisdiccionales, las reformas eclesiásticas, la supresión de la Inquisición, las medidas de liberación de la actividad económica y los múltiples debates y propuestas en torno a la nueva configuración política constituyen los temas mostrados en este bloque.

SECCIÓN IV. LA CONSTITUCIÓN DE 1812 Se presenta aquí el contenido de la Constitución, su juramento, los actos de su proclamación, los debates en torno a ella y sus repercusiones fuera de España. La Constitución, fundada en los principios de soberanía nacional, la división de poderes y la declaración de derechos individuales, fue el precipitado de la revolución política iniciada en 1808 y, a su vez, el punto de partida en la construcción de un nuevo sistema político y social en España que rompió con el tiempo histórico anterior y abrió la vía a la participación política de los españoles, quienes dejaron de ser súbditos para convertirse en ciudadanos. Aunque la Constitución declaró la confesionalidad de la nación y la unicidad del culto católico, estableció importantes limitaciones al ejercicio de las facultades del rey y concedió la primacía política a las Cortes, como órgano de representación de la nación. Asimismo, fue un importante punto de partida para proceder a reformas de calado en el sistema social, económico y cultural.

SECCIÓN V. CONSECUENCIAS POLÍTICAS DE LA CONSTITUCIÓN El entusiasmo con que buena parte de la población acogió la Constitución y el rechazo por parte de un amplio sector apegado a los usos del Antiguo Régimen, fundamentalmente el clero, dan a entender el grado de politización de la sociedad española de la época, como se muestra en esta sección. A causa de la ocupación francesa y de los vaivenes bélicos fueron muchas las dificultades para implantar la Constitución en todo el territorio español y para aplicar los decretos de las Cortes. Valencia y una amplia porción del antiguo reino fueron ocupados por los franceses dos meses antes de proclamarse la Constitución y permanecieron bajo la autoridad del mariscal Suchet hasta julio de 1813, de modo que en esa zona no se pudo aplicar el texto constitucional hasta muy tarde. La ciudad de Alicante, sin embargo, pasó todo el tiempo de la guerra libre del dominio francés, razón por la cual sus habitantes pudieron comprender mejor que otros valencianos el sentido de la Constitución y sus consecuencias. No obstante, las urgencias de la lucha armada, las dificultades en las comunicaciones, que impidieron llegaran a su tiempo a todos los lugares las órdenes de las Cortes, y el permanente temor de la población a sufrir un ataque del ejército francés obstaculizaron el desarrollo normal de las disposiciones constitucionales.

SECCIÓN VI. LA CONTRARREVOLUCIÓN La vuelta a España en marzo de 1814 de Fernando VII, quien pasó todo el tiempo de la guerra en el castillo-palacio de Valençay, en el centro de Francia, mostrado extrema sumisión a Napoleón, y las maniobras de quienes no aceptaron el sistema constitucional liberal actuaron como punto de apoyo para terminar con la Constitución de 1812 y el régimen político basado en ella. Mientras se preparaba una amplia campaña a favor de Fernando VII como rey con poderes plenos y en contra de la obra de las Cortes de Cádiz, el monarca decidió dirigirse a Valencia, desoyendo las instrucciones de las Cortes. Apoyado por el capitán general del Reino, Francisco Xavier Elio, decidido absolutista, y por los medios absolutistas, el rey decretó el 4 de mayo de 1814 la supresión de la Constitución y la nulidad de la obra de las Cortes. De esta forma comenzó la contrarrevolución, caracterizada por la vuelta a la monarquía absoluta, la eliminación de la participación política, la supresión de los derechos constitucionales, la alianza entre el trono absoluto y la Iglesia Católica y la persecución de los liberales. Este golpe de Estado, cuyo acto formal se dio en Valencia con la firma del mencionado decreto, impidió que la Constitución de Cádiz diera todos sus frutos y supuso la persecución y el exilio de los liberales valencianos más distinguidos. Más información en: http://www.valencianos1812.gva.es/

Por su parte, la exposición de la Biblioteca Valenciana pretende mostrar la participación y la trascendencia que tuvo para la Comunitat Valenciana la publicación de la Constitución de 1812 y el consiguiente desarrollo legislativo que la acompañó.

Para la organización de la exposición se ha contado con fondos propios de la Biblioteca Valenciana y el Archivo del Reino de Valencia, además de otros documentos procedentes de los archivos municipales de Valencia, Castellón de la Plana, Alicante, Alzira, Xàtiva y la Nucia; de las tres diputaciones valencianas; de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia; y de varias colecciones particulares.

La exposición, compuesta por una serie de paneles explicativos y las vitrinas donde se pueden ver los libros y la documentación de la época, abarca el contexto histórico de la Guerra de la Independencia y sus repercusiones en el reino de Valencia, los tres periodos en los que estuvo vigente la Constitución de 1812, así como la conmemoración del primer centenario de la Constitución y la bibliografía valenciana sobre este tema.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Exposición de la Constitución española de 1812"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.