Exposición del Ninot y ninot indultat

Como su nombre indica, es una muestra de los diferentes “ninots”(figuras), que en el mes de marzo serán plantados en los monumentos falleros.

IMG_0359

Los artesanos falleros que se encargan de la construcción de las Fallas, escogen una figura confeccionada con diferentes materiales de diversos y variados estilos para exponerlas en este muestrario que se mantiene abierto durante un cierto periodo de tiempo  y en el que el público asistente contempla estas obras de arte, divididas en diferentes categorías: infantiles y mayores, dado que en Valencia como norma general, cada Comisión fallera planta dos monumentos.

IMG_0393De la misma forma los visitantes a la exposición emiten su voto al “ninot” que sea de su mayor agrado, resultando el que más votos haya obtenido, premiado y considerado como “Ninot Indultat”, teniendo el privilegio de ser salvado de las llamas del fuego, en la noche del 19 de marzo.

Estos “Ninots Indultats”, pasaran en breve a formar parte del “Museo fallero”, que en la actualidad se encuentra en Monteolivete, donde están depositados el resto de la colección, en la que están representadas las figuras de los mas ilustres artesanos falleros de la historia y que data del año 1934, estando abierto al público para todo aquel que desee visitarlo.

La “Exposición del Ninot”, data del año 1934 en el que entró  a formar parte en el programa de festejos de la semana fallera, a iniciativa del prestigioso artesano Regino Mas. La muestra se ha celebrado en diferentes lugares a través de la historia, si bien en la actualidad se celebra en los bajos de Mercado Municipal de Ruzafa, en ella se exponen este año, cerca de 800 figuras, habiendo sido inaugurada las Falleras Mayores de Valencia y sus respectivas Cortes de Honor, acompañadas de la Alcaldesa de Valencia Dª Rita Barberá Nolla, el Presidente de la Junta Central fallera D. Alfonso Grau, y otras autoridades el día 9 de marzo a las 12 del mediodía. En el mismo acto, también fue presentado el libro fallero 2002, que este año incluye por primera vez sus bocetos a color, un CD-ROM y dos trabajos históricos del investigador Manuel Sanchis, y que puede ser adquirido en la muestra. El acto finalizó con el disparo de la primera mascletà, del acto de festejos falleros por la pirotecnia Gregorio Juan “Gori”, de Mislata.

En los días previos a la inauguración los artesanos y las Comisiones falleras acompañan al sitio indicado a sus ninots correspondientes, constituyéndose una gran fiesta fallera.

También lo es la tarde del 15 marzo cuando se recogen los mismos una vez finalizada la muestra y son escoltados por los falleros y falleras hasta el sitio designado que deben de ocupar en los monumentos respectivos de cada Falla.

 Como novedad para este año, la Junta Central Fallera y el Excelentísimo Ayuntamiento de Valencia, promotores y organizadores de este evento, han instalado un sistema informático para que el público asistente a la exposición, pueda emitir su voto por ordenador.

Los visitantes pueden valorar d las obras en un espacio amplio, bien iluminado, que otorga a cada pieza la zona necesaria sobre fondo opaco, lo que le permite emitir su voto de manera acertada. Un año más, el voto será informatizado, lo que permite contabilizar sin ningún género de dudas la cantidad de votos recibidos y que otorgan a un ninot el premio popular del indulto

Desde el año 2002 se utiliza un sistema de votación totalmente informatizado. Cada entrada lleva un código de barras que deberá activarse al entrar en la Exposición. Una vez en el interior el voto se efectuará en dos lectores de barras, uno al finalizar la visita a los infantiles y otro a los mayores. Existe también la posibilidad de realizar el voto de infantiles y mayores conjuntos a la salida.

Los “ninots”

Los “ninots” son las figuras que componen las escenas de los monumentos falleros. A principios de febrero, cada comisión aporta su mejor “ninot” (solamente uno) a una exposición colectiva, que queda abierta al público hasta el día de la plantà, cuando cada figura es recogida, en un pasacalle lleno de algarabía, sonido de silbatos y música de charanga, por su comisión para ser llevada hasta el monumento del que forma parte.

DGGC8735-682x1024

El ninot mayor e infantil que más votos de los visitantes a la Exposición  reciba será indultado del fuego y pasará a formar parte del Museo Fallero.

 La Junta Central Fallera premiará al “Mejor ninot de cada sección” elegido por un jurado designado a tal efecto, el cual podrá declarar desiertos cualquiera de estos premios. El fallo del jurado será hecho público después de clausurada la Exposición.  El Gremio de Artistas Falleros también indultará una pieza para su museo, sito en la Ciudad del Artista.  Diversas entidades conceden también distinciones a algunos de los ninots expuestos.

 Las comisiones que no hayan presentado el correspondiente Ninot se considerarán fuera de concurso, no pudiendo optar a Premio de Falla, tal y como se acordó en la Asamblea de Presidentes del mes de mayo de 1997.

Deberá tenerse presente que todo “Ninot” que resulte indecoroso, obsceno o inapropiado, será retirado de la Exposición, lo que se comunicará a la comisión para que los sustituya. Se establece unas únicas medidas máximas para todos los “Ninots” que se presenten a su Exposición, sin distinción de Secciones, en cada una de las dos categorías: Mayores e Infantiles. Mayor:  Se establece como máximas medidas el volumen formado por un prisma cuya base tenga como medidas 1 metro de frente por 1 metro de fondo, y cuya altura incluidos el soporte o pedestal, sea de 2 metros y cincuenta centímetros.

Infantil: Se establece como máximas medidas el volumen formado por un prisma cuya base sea un rectángulo de 50 centímetros de frente y 40 centímetros de fondo, y cuya altura incluida el soporte o pedestal, sea de 75 centímetros.

Histórico de ninots indultats
Año 1934 COMISIÓN: Plaza del Mercado ARTISTA: Vicente Benedito. Año 1935 COMISIÓN: Plaza del Mercado ARTISTA: Vicente Benedito. Año 1936 COMISIÓN: Plaza del Mercado ARTISTA: Vicente Benedito. Año 1940 COMISIÓN: Maldonado-En Bany ARTISTA: Colomer.
Año 1941 COMISIÓN: Plaza San Jaime ARTISTA: Regino Mas.
Año 1942 COMISIÓN: Barcas-Pascual y Genis ARTISTA: Regino Mas.
Año 1943 COMISIÓN: Plaza de la Merced ARTISTA: Modesto González. Año 1944 COMISIÓN: Plaza del Mercado ARTISTA: Regino Mas.
Año    1945     COMISIÓN: Felipe Valls-Campamento ARTISTA: J. Arnal. Año 1946 COMISIÓN: Felipe Valls-Campamento ARTISTA: J. Arnal. Año 1947 COMISIÓN: Plaza del Mercado ARTISTA: Regino Mas.
Año 1948 COMISIÓN: Felipe Valls-Campamento ARTISTA: J.Arnal.
Año 1949 COMISIÓN: Felipe Valls-Campamento ARTISTA: J.Arnal.
Año 1950 COMISIÓN: Colón y Sorní ARTISTA: Vicente Tortosa Biosca. Año 1951 COMISIÓN: Pintor Domingo-Sta. Teresa ARTISTA: Hnos. Barea.
Año 1952 COMISIÓN: Gandía-Aragón ARTISTA: Hermanos Barea. Año 1953 COMISIÓN: Plaza Dr. Collado ARTISTA: Hermanos Fontelles. Año 1954 COMISIÓN: Hernán Cortés–C. Amorós ARTISTA: Hnos. Barea. Año 1955 COMISIÓN: Cruz Nueva-Paz ARTISTA: Vicente Pallardó.
Año 1956 COMISIÓN: Cádiz-Los Centelles ARTISTA: Hermanos Barea. Año 1956 COMISIÓN: J. Antonio–D. de Calabria ARTISTA: Juan Huertas. Año 1957 COMISIÓN: J.Antonio–D. de Calabria ARTISTA: Juan Huertas. Año 1958 COMISIÓN: Convento Jerusalén ARTISTA: Regino Mas.
Año 1959 COMISIÓN: Pie de la Cruz ARTISTA: Julián Puche.
Año 1960 COMISIÓN: Plaza del Pilar ARTISTA: Julián Puche.

Año 1961 COMISIÓN: Ferroviaria ARTISTA: Juan Huertas.

 Año 1962 COMISIÓN: Plaza de la Merced ARTISTA: Gori Gallego.
Año 1963 Ninot Indultat Mayor: Plaza del Mercado. ARTISTA: Vicente Luna. Ninot Indultat Infantil: San Vicente-Falangista Esteve. ARTISTA: José Fabra.
Año 1964 Ninot Indultat Mayor: Plaza del Mercado. ARTISTA: Vicente Luna. Ninot Indultat Infantil: S.Vicente-Falangista Esteve. ARTISTA: Vicente Cosí.
Año 1965 Ninot Indultat Mayor: Plaza del Caudillo. ARTISTA: Vicente Luna. Ninot Indultat Infantil: S. Vicente-Falangista Esteve. ARTISTA: Ramón Sanchís.
Año 1966 Ninot Indultat Mayor: S. Vte.-Plaza del Caudillo. ARTISTA: Vicente Luna. Ninots Indultats Infantiles: San Vicente-Falangista Esteve. ARTISTA: Ramón Sanchís, Pl. Na Jordana. ARTISTA: José Fabra y Cruz Nueva–Paz. ARTISTA: Vicente Cosí.
Año 1967 Ninot Indultat Mayor: José Antonio-San Valero. ARTISTA: Salvador Gimeno. Ninot Indultat Infantil: Plaza del Pilar. ARTISTA: Vicente Cosí.
Año 1968 Ninot Indultat Mayor: Pie de la Cruz. ARTISTA: V. Domingo. Ninot Indultat Infantil: S. Vicente-Falangista Esteve. ARTISTA: Vicente Cosí.
Año 1969 Ninot Indultat Mayor: Convento Jerusalén. ARTISTA: Julián Puche. Ninot Indultat Infantil: Espartero-G.V. Ramón y Cajal. ARTISTA: Ramón Sanchís.
Año 1970 Ninot Indultat Mayor: Trinidad–Alboraya. ARTISTA: Alfredo Ruiz. Ninot Indultat Infantil: S.Vicente-Falangista Esteve. ARTISTA: Vicente Cosí.
Año 1971 Ninot Indultat Mayor: Pie de la Cruz. ARTISTA: Alfredo Ruiz. Ninot Indultat Infantil: Exposición-Micer Mascó. ARTISTA: Joaquín Gómez.
Año 1972 Ninot Indultat Mayor: M. Montortal–J. Esteve. ARTISTA: Alfredo Ruiz. Ninot Indultat Infantil: Dr. Zamenhoff–Norte. ARTISTA: Vicente Martínez.
Año 1973 Ninot Indultat Mayor: M. Montortal-José Esteve. ARTISTA: José Azpeitia. Ninot Indultat Infantil: Exposición – Micer Mascó. ARTISTA: Joaquín Gómez.
Año 1974 Ninot Indultat Mayor: Plaza de la Merced. ARTISTA: José Martínez Mollá. Ninot Indultat Infantil: Barraca–Espadán. ARTISTA: Joaquín Gómez.
Año 1975 Ninot Indultat Mayor: Plaza Na Jordana. ARTISTA: Julián Puche. Ninot Indultat Infantil: Barraca–Espadán. ARTISTA: Joaquín Gómez.
Año 1976 Ninot Indultat Mayor: Pie de la Cruz. ARTISTA: Arturo Musoles. Ninot Indultat Infantil: Conde Salvatierra – Cirilo Amorós. ARTISTA: José Azpeitia.
Año 1977 Ninot Indultat Mayor: Plaza del Pilar. ARTISTA: José Martínez Mollá. Ninot Indultat Infantil: Albacete–Marvá. ARTISTA: Luis Boix.

Año 1978 Ninot Indultat Mayor: Pie de la Cruz. ARTISTA: Manuel Martín. Ninot Indultat Infantil: Humanista Mariner. ARTISTA: Luis Boix.

 Año 1979 Ninot Indultat Mayor: Plaza Na Jordana. ARTISTA: Vicente Agulleiro. Ninot Indultat Infantil: Dr. Oloriz-Arzobispo Fabián y Fuero. ARTISTA: Juan Canet.
Año 1980 Ninot Indultat Mayor: Obispo Amigó–Cuenca. ARTISTA: Julián Puche. Ninot Indultat Infantil: Espartero – G. V. Ramón y Cajal. ARTISTA: Juan Canet.
Año 1981 Ninot Indultat Mayor: Espartero-G. V. Ramón y Cajal. ARTISTA: Julián Puche. Ninot Indultat Infantil: Espartero-G. V. Ramón y Cajal. ARTISTA: Juan Canet.
Año 1982 Ninot Indultat Mayor: Zapadores-Vicente Lleó ARTISTA: Vicente Agulleiro. Ninot Indultat Infantil: Reino de Valencia–Maestro Serrano. ARTISTA: Hermógenes Aroca.
Año 1983 Ninot Indultat Mayor: Plaza del Pilar. ARTISTA: Vicente Agulleiro. Ninot Indultat Infantil: Espartero – G.V. Ramón y Cajal. ARTISTA: Juan Canet.
Año 1984 Ninot Indultat Mayor: Plaza del Pilar. ARTISTA: Vicente Agulleiro. Ninot Indultat Infantil Obispo Amigó-Cuenca ARTISTA: Ángel Gómez.
Año 1985 Ninot Indultat Mayor: Plaza del Pilar. ARTISTA: Vicente Agulleiro. Ninot Indultat Infantil: Espartero-G. V. Ramón y Cajal. ARTISTA: Juan Canet.
Año 1986 Ninot Indultat Mayor: Plaza Na Jordana. ARTISTA: Miguel Santaeulalia. Ninot Indultat Infantil: Espartero-G. V. Ramón y Cajal. ARTISTA: Juan Canet.
Año 1987 Ninot Indultat Mayor: Plaza Na Jordana. ARTISTA: Miguel Santaeulalia. Ninot Indultat Infantil: Almirante Cadarso-Conde Altea. ARTISTA: Hermógenes Aroca.
Año 1988 Ninot Indultat Mayor: Plaza Na Jordana. ARTISTA: Agustín Villanueva. Ninot Indultat Infantil: Almirante Cadarso-Conde Altea ARTISTA: Hermógenes Aroca.
Año 1989 Ninot Indultat Mayor: Plaza del Pilar. ARTISTA: Vicente Agulleiro. Ninot Indultat Infantil: Almirante Cadarso-Conde Altea. ARTISTA: Hermógenes Aroca.
Año 1990 Ninot Indultat Mayor: Plaza Na Jordana. ARTISTA: Agustín Villanueva. Ninot Indultat Infantil: Plaza del Pilar. ARTISTA: Juan Carlos Molés.
Año 1991 Ninot Indultat Mayor: Plaza Na Jordana. ARTISTA: Miguel Santaeulalia. Ninot Indultat Infantil: Plaza Na Jordana ARTISTA: Juan Canet.
Año 1992 Ninot Indultat Mayor: Convento Jerusalén. ARTISTA: Agustín Villanueva. Ninot Indultat Infantil: Plaza del Pilar. ARTISTA: Juan Carlos Molés.
Año 1993 Ninot Indultat Mayor: L’Antiga de Campanar. ARTISTA: Alberto Rajadell. Ninot Indultat Infantil: Obispo Amigó–Cuenca. ARTISTA: Francisco López.

Año 1994 Ninot Indultat Mayor: Archiduque Carlos–Chiva. ARTISTA: José Puche.

Ninot Indultat Infantil Obispo Amigó–Cuenca. ARTISTA: Francisco López. Año 1995 Ninot Indultat Mayor: Plaza Na Jordana. ARTISTA: Miguel Santaeulalia. Ninot Indultat Infantil: Obispo Amigó–Cuenca. ARTISTA: Juan Canet.
Año 1996 Ninot Indultat Mayor: Cádiz–Denia. ARTISTA: José Lafarga. Ninot Indultat Infantil: Zapadores – Vicente Lleó. ARTISTA: Javier Santes. Año 1997 Ninot Indultat Mayor: Archiduque Carlos–Chiva. ARTISTA: Pedro Santaeulalia. Ninot Indultat Infantil: Convento Jerusalén. ARTISTA: Juan Carlos Molés.
Año 1998 Ninot Indultat Mayor: Plaza de la Merced. ARTISTA: J. Latorre-G. Sanz. Ninot Indultat Infantil: Plaza de la Merced ARTISTA: P. Callejas y J.C. Ferri.
Año 1999 Ninot Indultat Mayor: Plaza de la Merced. ARTISTA: J. Latorre-G. Sanz. Ninot Indultat Infantil: Exposición-Micer Mascó. ARTISTA: Bernardo Estela. A
ño 2000 Ninot Indultat Mayor: Plaza de la Merced. ARTISTA: J. Latorre-G. Sanz. Ninot Indultat Infantil: Duque de Gaeta-Puebla de Farnals. ARTISTA: Javier Santes.
Año 2001 Ninot Indultat Mayor: Exposición-Micer Mascó. ARTISTA: J. Latorre-G. Sanz. Ninot Indultat Infantil: Duque de Gaeta-Puebla de Farnals ARTISTA: Sergio Penades – Javier Molina.
Año 2002 Ninot Indultat Mayor: Exposición-Micer Mascó. ARTISTA: Latorre i Sanz. Ninot Indultat Infantil: Sueca-Literato Azorín. ARTISTA: Juan Carlos Moles.
Año 2003 Ninot Indultat Mayor: Na Jordana. ARTISTA: Latorre y Sanz. Ninot Indultat Infantil: Sueca-Literato Azorín. ARTISTA: Juan Carlos Moles.
Año 2004 Ninot Indultat Mayor: Exposición-Micer Mascó. ARTISTA: Alejandro Santaeulalia. Ninot Indultat Infantil: Malvarrosa-A. Ponz Cavite ARTISTA: Roberto Parra.
Año 2005 Ninot Indultat Mayor: Exposición – Micer Mascó. ARTISTA: Pepe Puche. Ninot Indultat Infantil: Malvarrosa-A. Ponz Cavite. ARTISTA: Roberto Parra.
Año 2006 Ninot Indultat Mayor: Malvarrosa-A. Ponz Cavite. ARTISTA: Manuel Martín Huguet. Ninot Indultat Infantil: Almirante Cadarso-Conde de Altea. ARTISTA: María Valero.
Año 2007 Ninot Indultat Mayor: Convento Jerusalén-Matemático Marzal. ARTISTA: Paco López Albert. Ninot Indultat Infantil: Almirante Cadarso-Conde Altea. ARTISTA: María Valero.
Año 2008 Ninot Indultat Mayor: Convento Jerusalén-Matemático Marzal. Artista: Paco López Albert. Ninot Indultat Infantil: Falla Exposición-Micer Mascó. Artista: Joan Blanch.
Año 2009 Ninot Indultat Mayor: Quart Palomar. Artista: Fede Ferrer. Ninot Indultat Infantil: Reino de Valencia-Duque de Calabria. Artista: PedroRodríguez.
Año 2010 Ninot Indultat Mayor: Falla Exposición-Micer Mascó. Artista: Fede Ferrer. Ninot Indultat Infantil: Falla Exposición-Micer Mascó. Artista: Joan Blanch.
Año 2011 Ninot Indultat Mayor: Falla Almirante Cadarso-Conde Altea. ARTISTA: Manolo Algarra. Ninot Indultat Infantil: Falla Reino de Valencia-Duque de Calabria. ARTISTA: Pedro Rodríguez.

Año 2012 Ninot Indultat Mayor: Falla Almirante Cadarso-Conde Altea. ARTISTA: Manolo Algarra. Ninot Indultat Infantil: Falla Na Jordana. ARTISTA: Joan S. Blanch.

 Año 2013 Ninot Indultat Mayor: Falla Plaza Na Jordana. ARTISTA: grup creatiu Ítaca. Ninot Indultat Infantil: Avenida Reino de Valencia-Duque de Calabria. ARTISTA: Pedro Rodríguez .

 Datos de interés

 Falla con mayor número de ninots  indultats grandes: Na Jordana (10).

 Falla con mayor número de ninots  indultats infantiles: Espartero-Gran Vía Ramón y Cajal y San Vicente–Falangista Esteve (6).

 Artista con mayor número de ninots  indultats grandes: Julián Puche y Vicente Agulleiro (6).

 Artista con mayor número de ninots  indultats infantiles: Juan Canet (8).

 La falla Na Jordana es la que mayor número de ninots indultats posee, pues suma un total de 12 ninots (9 grandes y 3 infantiles).