Fabra anuncia que el Consell va a destinar 10 millones para el sector de atención a los discapacitados

Fabra anuncia que el Consell va a destinar 10 millones para el sector de atención a los discapacitados y otros 30 millones antes de acabar el año
El President de la Generalitat Alberto Fabra ha anunciado esta mañana, durante su comparecencia en la Sesión de Control en Les Corts, que el Pleno del Consell aprobará mañana destinar 10 millones de euros al sector de atención a los discpacitados para pagar nóminas y otros 30 millones más, provenientes del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), antes de acabar el año. Además, ha señalado que el próximo año el Consell, tiene previsto, con los fondos del nuevo FLA, realizar un calendario de pagos destinado a todos los colectivos “para que tengan la seguridad de que esta administración va a pagarles”

El President ha asegurado que la Generalitat trabaja “en silencio y sin ruido” para que el Gobierno central “nos ayude a afrontar las obligaciones de pago”.

Por ello, ha explicado que “fuimos nosotros, conjuntamente con otras comunidades, los que le dijimos al gobierno central que hiciera un plan de pago a proveedores y que nos ayudara a pagar a las empresas cobros pendientes”.

Es este sentido, ha pedido a los grupos parlementarios de la oposisicón que no generen “alarma social” y les ha asegurado que las farmacias de las Comunitat no están desbastecidas.

También les ha pedido colaboración para salir adelante ante la coyuntura actual y les ha reprochado que votaran en contra de los Preupuestos de la Generalitat, “unas cuentas que se ajustan a las necesidades de la Comunitat Valenciana”.

Además, ha recordado que cuando gobernaba el PSOE en el año 2007 había un superávit del 2 por ciento en las cuentas del Estado y en el año 2009 el déficit era del 11 por ciento, “130.000 millones de euros derrochados en dos años que son los que están lastrando el avance y el crecimiento de esta Comunitat y España”, ha señalado

“Frente a eso -ha dicho- nosotros lo que tenemos que hacer es poner en orden las cuentas que nos dejaron, hacer posible que todos los colectivos puedan cobrar y generar la confianza para que sepan que, con el esfuerzo de su gobierno, van a poder recibir el pago por sus trabajos. Ese es nuestro compromiso y lo vamos cumplir “

Enmienda a los Prepuestos del Estado para atender a los desplazados

El Jefe del Consell ha insistido en que el Gobierno Valenciano seguirá reivindicando la financiación necesaria para seguir tratando a los ciudadanos valencianos con la misma calidad asistencial. Por ello, ha anunciado que hoy el Partido Popular aprobará en el Senado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2013 — presentada por los populares valencianos-sobre la compensación por la atención a los pacientes desplazados en la Comunitat Valenciana. “Se trata de una reivindicación histórica”, ha indicado el President.

Fabra también ha destacado que el Consell ha tomado las medidas necesarias para que la Sanidad siga siendo pública, universal y gratuita. Ha incidido en que la mejora de la asistencia sanitaria es “una necesidad irrenunciable del Consell” y que, por ello, casi el 40 por ciento del Presupuesto de la Generalitat está destinado a las políticas asistenciales y sanitarias.

Para el President, es fundamental subrayar que “se puede hacer más con menos, sin destruir el empleo público, sin cerrar centros asistenciales, sin recortar prestaciones y sin disminuir la calidad asistencial”.

Por ello, ha recordado que 13,3 millones al día garantizan la asistencia sanitaria a los valencianos y que ya se ha producido un ahorro hasta octubre de 411 millones. “Vamos por el buen camino -ha dicho- para cumplir el objetivo de ahorrar un total de 440 millones, pues ya se ha producido un ahorro sustancial en lo que respecta a gasto farmacéutico, aplicando economías de escala, planes de eficiencia energética o reducción de gasto de suministro”.

Asimismo, ha constatado que la atención a las personas se ha mantenido en los mismos niveles de calidad y ha informado que de enero a octubre, en la sanidad valenciana se ha operado a 11.867 personas más, los especialistas han atendido a 174.719 personas más y además, han ingresado 3.239 pacientes más, respecto al mismo periodo de 2011. “Esto se lo tenemos que agradecer a todos los profesionales sanitarios que todos los días se están preocupando por la salud de los valencianos”, ha señalado.

Además, el President ha aportado datos de reconocimiento tanto de las personas como de las instituciones que avalan el buen trabajo que el Gobierno Valenciano ha realizado en materia sanitaria.

Así, ha puesto como ejemplo el reconocimiento nacional reflejado en la primera posición obtenida de los 10 premios Best in Class de un total de 35. También ha recordado que los hospitales de la red sanitaria pública de la Comunitat han vuelto a situarse en la prestigiosa lista Top 20, con 9 galardones. Además, según el Barómetro Sanitario 2011, los valencianos están satisfechos con la sanidad, ya que 7 de cada 10 afirman estar satisfechos o muy satisfechos y valoran muy positivamente la cercanía de los centros y el trato recibido por el personal sanitario. A ello hay que añadir que el 77 por ciento de los encuestados asegura que fueron atendidos bien o muy bien y 8 de cada 10 creen que el sistema sanitario valenciano ha mejorado en los últimos 5 años.

Modelo de financiación

Alberto Fabra ha afirmado que es necesario un cambio en el modelo de financiación y que así se trasladó al Gobierno en la Conferencia de Presidentes. Por ello, ha asegurado que, dentro de los compromisos del Gobierno para 2013, está revisar el sistema de financiación para que, cuando acabe el plazo de vigencia de éste, se pueda retomar un nuevo modelo que tenga en cuenta las circunstancias que la Comunitat Valenciana siempre ha defendido.

“Seguiremos insistiendo para que vengan las cantidades necesarias, tanto en inversión como en financiación per cápita, para que los valencianos puedan tener los mismos elementos de competitividad que el resto de los españoles”, ha aseverado.

Al respecto, ha criticado que mientras la oposición “se dedica a ir en autobús enseñando lo que tiene la Comunitat, nosotros hemos aprovechado el tiempo para ir a Madrid y decirle a los distintos ministerios y al Presidente del Gobierno que nuestra comunidad necesita una mejor financiación”.

“Ustedes -ha espetado a la oposición- van a Madrid a salir en la televisión y nosotros a hablar con los Ministros y con el Presidente para intentar conseguir mayores recursos para esta Comunitat”.

Sensibilidad con los discapacitados

El President de la Generalitat ha hecho hincapié en que el Consell trabaja para que las personas con discapacidad tengan las atenciones necesarias y ha recordado al respecto que la Comunitat cuenta con uno de los sistemas sociales más avanzadas de España dotado de 381 centros y más de 13.500 plazas autorizadas. “Eso se ha conseguido gracias al esfuerzo de todos y al compromiso y la sensibilidad del Grupo Popular”, ha manifestado.


 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.