Fabra apuesta por infraestructuras productivas

Alberto_Fabra_Jornada_Puerto_de_CastellonEl President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha indicado que es fundamental “mejorar nuestras infraestructuras” y generar “mayor sinergia” con los sectores empresariales estratégicos, con el objetivo de ganar competitividad y mayor potencial para la Comunitat Valenciana.

El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante la jornada ‘Puerto y azulejo: un futuro necesario’, dentro del ciclo ‘Futuro y retos del puerto de Castellón’, donde ha explicado que es necesario consolidar la posición geoestratégica de la Comunitat como Puerta Sur de Europa a través de la ejecución de infraestructuras estratégicas como el Corredor Mediterráneo, que garantizará un futuro de éxito para la Comunitat y será una locomotora para todos nuestros sectores productivos dentro y fuera de la Comunitat Valenciana.

Al respecto, ha recordado que el Ministerio de Fomento está estudiando las alegaciones recibidas al estudio informativo y está valorando en detalle las alternativas, siendo el acceso sur por el centro la opción que presenta una ejecución más inmediata.

En este sentido, ha puesto de manifiesto que el Tercer Carril permitirá que en 2015 el puerto de Castellón esté conectado en ancho ferroviario europeo y ha recordado que en 2016 lo estarán todos los puertos de la Comunitat (Valencia y Castellón en 2015, Alicante en 2016).

Asimismo, Fabra ha destacado que con la ejecución del Corredor Mediterráneo los sectores productivos de la Comunitat, como el azulejero, tendrán mayores posibilidades al contar con un transporte más económico y garantizará que el puerto de Castellón sea una de las mayores infraestructuras de interés general de España.

El Sector cerámico: motor económico 

Durante su discurso, el Jefe del Consell ha destacado que el sector cerámico es uno de los motores económicos de la Comunitat y está ligado desde hace muchos años a la imagen de desarrollo y de bienestar alcanzado por la provincia de Castellón, que cuenta con una renta per cápita superior a la media de la Comunitat Valenciana.

“Castellón concentra aproximadamente el 94% de la producción nacional, el 90% del empleo y el 81% de las empresas del sector azulejero. Además, un 95% de las exportaciones de azulejos de España corresponden a la Comunitat, lo que supuso 1993 millones de euros en 2012, un 11% más que el año anterior”, ha dicho.

Asimismo, el President ha remarcado que el Puerto de Castellón ha ido ganando cuota de mercado en el sector azulejero a través de sus dársenas, lo que se traduce en una mayor competitividad para el sector castellonense frente a sus competidores directos italianos.

En este sentido, ha destacado que Port Castelló se posiciona como sexto puerto en el ranking de import-export de contenedores y acapara el 40 por ciento de toda la exportación azulejera que se realiza vía marítima, con un crecimiento en volumen de un 30 por ciento.

Puerto de Castellón 

Por otro lado, Alberto Fabra ha señalado que el puerto de Castellón es una infraestructura estratégica para la competitividad de la economía de la provincia de Castellón con casi 13 millones de toneladas movidas, que han supuesto un nuevo récord de movimientos con 160.934 TEUs.

El puerto de Castellón ha visto como durante los últimos años se ha ejecutado una fuerte inversión en la mejora y aumento de la capacidad portuaria con la creación de nuevos espacios y obras de abrigo como los diques.

Desde 2003, el Gobierno de España ha invertido más de 195 millones de euros para acometer obras de ampliación y mejora de las instalaciones portuarias. Fruto de esta inversión, la superficie terrestre se ha quintuplicado durante la última década y las instalaciones son más modernas y cuentan con mejores equipos.

Por último, el President Fabra ha instado al compromiso de todos -empresarios, administraciones e instituciones- para generar un cambio de tendencia que ayude a consolidar cifras como el volumen de las exportaciones, “porque el esfuerzo de los últimos años tiene que tener una recompensa”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.