Félix Crespo: ¨Vamos a poner en marcha una ordenanza de uso del dominio público para regular los tiempos y uso de calles, plazas y jardines¨

Estar al frente de una delegación más administrativa y burocrática no es precisamente lo más bonito pero sí lo más reconfortante para alguien que procede del mundo del Derecho como es el caso de Félix Crespo. Él lleva el peso de la Coordinación Jurídica y Contratación en el Ayuntamiento de Valencia desde hace diez años, en una labor muy desconocida para la mayoría porque durante ocho fue edil de Fiestas. Aquí les traemos un poco de quien es el responsable de esa área, quien ha lidiado para poner en marcha las llamadas licencias ‘exprés’ y quien, en poco tiempo, pondrá en marcha una ordenanza de uso del dominio público que aunará hasta seis delegaciones para mejorar el servicio al ciudadano.

Félix Crespo, en un momento de su entrevista con Paco Varea. Foto: Javier Furió

Félix Crespo, en un momento de su entrevista con Paco Varea. Foto: Javier Furió

VLC Ciudad. Ya van para dos años al frente de la Concejalía de Coordinación Jurídica. Dicen que se ha hecho bastante pero de cara a la calle, afirman que es una labor ingrata por lo ‘oscuro’ que parece…

Félix Crespo. Lo primero que haría es definirla como un área compleja, porque hay que coger cinco grandes secciones: Contratación, Procedimiento Sancionador, Responsabilidad Patrimonial, Licencias e Inspección. Claro, lógicamente estamos hablando de cinco áreas que no tienen gestión política pública, es decir, no tiene inversión, no tiene un sistema para evaluar lo construido o restaurado, o sea, no tiene esa percepción directa del ciudadano de que se ha restaurado o invertido. Sí tiene esa función de agilización de la administración, de actualización de ordenanzas y, sobre todo, armonización y agilización de trámites, transparencia. El primer gran reto que nos planteamos fue precisamente abordar una de las lacras de la administración, como es la dilatación en la concesión de licencias para agilizarlas. Fue un gran reto porque hemos sido pioneros desde el primer momento y donde los ayuntamientos son conscientes de esa crítica -en la tramitación de las licencias-, pero es una bandera ahora del Gobierno de España.

El primer gran reto que nos planteamos fue precisamente abordar una de las lacras de la administración, como es la dilatación en la concesión de licencias

VLC. Lo que se llama la licencia exprés

F.C. Así se le ha llamado coloquialmente porque el sistema parte de un procedimiento muy sencillo. Hasta ahora un particular -un comerciante, por ejemplo- que necesitaba una licencia, lo solicitaba y precisaba de un tiempo para abrir un negocio, cuando la pedía y debía ser vista por el técnico correspondiente de cada delegación y numerosas supervisiones. ¿Qué sucedía? Pues que las muchas peticiones demoraban toda esta supervisión que, una vez realizada, llegaba, aparte de la subsanación, de que “oiga faltan planos u otra documentación”, y su posterior aportación y validación… y al final se otorgaba esa licencia pasados unos meses o incluso el año largo. ¿Cuál es la bonanza de este sistema? Pues sencillamente, cambiar el procedimiento. Usted me da una documentación y le damos la licencia y después se comprobará ‘in situ’ si cumple o no.

Félix Crespo, en un momento de su entrevista con Paco Varea. Foto: Javier Furió

Félix Crespo, en un momento de su entrevista con Paco Varea. Foto: Javier Furió

VLC. Todos ganan pues, pero ¿en qué se ha traducido en la ciudad?

F.C. Hablamos del primer año de funcionamiento de esta ordenanza, en el que se han concedido más de 6.000 licencias por el procedimiento de licencia exprés, bien de comunicación ambiental, previa o bien de comunicación responsable y, teniendo en cuenta que no todas son para lo mismo, como concederla para una zapatería, restaurante o de un hotel…

VLC. Le ha dicho la alcaldesa que tiene una varita mágica…

F.C. No, no la tengo y esta idea -quiero dejarlo claro- y esta idea, antes de empezar la legislatura, la dejamos encima de la mesa cuando llevaba el área de Coordinación Jurídica. Se la expusimos para elaborar el programa electoral y ella me trasmitió su cansancio de escuchar siempre el mismo lamento de empresarios, de colectivos o particulares, que en reuniones siempre salía la demora en conceder la licencia. Le planteé que debíamos tener un poco de arrojo político porque íbamos a meternos a legislar en una materia en la que no había nada regulado y no íbamos a meternos en una piscina, con mucha cautela política, ni a funcionario ni a un técnico.

Muchos no lo sabrán, pero yo vengo del mundo del Derecho.

VLC. ¿Está a gusto en este campo, que no es el de árbitro precisamente?

F.C. Sí, es el mío, y lo del árbitro ya quisiera volver. Muchos no lo sabrán, pero vengo del mundo del Derecho. Quizás desde que llegué al ayuntamiento, he llevado Patrimonio o Contratación, desde hace diez años. Todas son facetas jurídicas, pero si las pones en el otro lado de la balanza de Fiestas, es ésta última la que todo el mundo conoce.

VLC. ¿Cuál ha sido el más engorroso de los asuntos adjudicados? Porque todo el mundo cree que es fácil…

F.C. En Contratación es difícil hacer un ranking, porque la Ley de Contratos del Estado es la misma para cualquier procedimiento, ya sea una licitación de varios millones de euros o de varios miles, y esos dos procedimientos deben cumplir los mismos requisitos y a partir de ahí hay que trabajar con los servicios y que Contratación regule que nada se incumple y no sean objeto de nulidad.

En los 10 años que llevo (…) sólo han sido recurridos al contencioso administrativo el 3% (de los procedimientos) por cuestiones formales y sólo en un caso se retrotrajo una adjudicación.

VLC. Pero ahora se presentan más empresas…

F.C. Si pero es la ley y es para todos igual; nosotros hacemos de vehículo porque una vez empezamos, pasamos a los servicios la documentación para su informe posterior. En los 10 años que llevo, y damos el dato en una reciente cuestión que salió en una revista sensacionalista, sólo han sido recurridos al contencioso administrativo el 3% por cuestiones formales y sólo en un caso se retrotrajo una adjudicación por una cuestión de comunicación.

VLC. Y aquello de la revista, ¿cómo quedó?

F.C. ¿Se ha vuelto a hablar del tema? Creo que nadie recurrió en los tribunales hasta la fecha, y el tiempo ha pasado.

VLC. ¿Cuál ha sido la contratación que más a gusto ha formalizado por el motivo que fuera o fuese?

F.C. Simplemente, desde luego, me quedo tranquilo con el trabajo hecho, tanto por todos los funcionarios de mi área como por los demás que hacen los informes de todas las delegaciones. Y ahora, con el perfil del contratante, todos los datos se encuentran a la vista aunque pueda parecer farragoso. Quiero recordar que el área de Contratación no tiene la capacidad de dilucidar en un momento determinado sobre cuál es la mejor oferta, sino que recabamos los informes de todas las delegaciones y, en base a ellos, se adjudica.

Paco Varea y Félix Crespo, frente a frente. Foto: Javier Furió

Paco Varea y Félix Crespo, frente a frente. Foto: Javier Furió

VLC. Si estuviera en la otra parte de la barrera ¿interpondría un recurso de responsabilidad patrimonial si se cayera en una acera, o en caso de caer una farola…?

F.C. Sí sé que en eso hemos pasado del 0 al 100 y no sé si se han triplicado o no, pero…

VLC. …será por la crisis…

F.C. La cultura de la reclamación en la administración no estaba tan extendida, pero ahora sí, como también ha pasado con los médicos. Difícilmente se iba a los tribunales solicitando una negligencia de un profesional y ahora hemos llegado a un documento donde se explican todas las cautelas del profesional, que se pasa a la firma por parte de un familiar. El ayuntamiento no tiene intención de que ningún ciudadano tenga daños ni de que una rama caiga.

VLC. En muchos casos el ayuntamiento parece una empresa de seguros escabulléndose de su responsabilidad.

F.C. En Responsabilidad Patrimonial debes determinar si era evitable el hecho o no por parte el ayuntamiento. ¿Era evitable que un agujero de una obra estuviera sin señalizar o no durante unos días? Pues eso sí, pero la caída de una rama por mal tiempo, en eso el consistorio no tiene armas para frenarlo y, evidentemente, no somos una empresa de seguros.

VLC. ¿Cuántas denuncias le han llegado de fruterías?

F.C. No creo que lleguen. Se debe buscar un criterio intermedio siempre y creo que, en estos casos, se debe ser racional de saber compaginar el espíritu y la norma con la práctica del día a día. Estoy en contra de lo que han hecho muchas fruterías de sacar, por ser la tradición, cajas y cajas ocupando incluso vía pública -entiéndase la acera- perjudicando al peatón… Otra cosa es colocarla junto a la pared y tenerla a la vista.

VLC. Compromis sacó el asunto y hablaba que se interpretaba mal una norma europea y se hacía más caso a las grandes superficies.

F.C. Creo que las interpretaciones se deben hacer desde el punto de vista jurídico y no político, pero bien es cierto que todas las normas -como la europea- tienen una gran problemática, porque hablan en plan genérico y toda normativa tiene un tiempo de adaptación en cada Estado: véase el caso de las pirotécnicas, que no se defendió con toda la fuerza. En este caso se regula la higiene de los alimentos y se dice que las condiciones de higiene se guarden tanto en el exterior como en el interior. No va a haber cámaras frigoríficas o medidas para no tocar los alimentos la gente. ¿Cuál es la interpretación taxativa? Retirarla, pero no es menos cierto que cada Estado tiene una serie de prácticas y costumbres de tener las fruterías a la vista como la tienda de barrio. El profesional es quien debe ser el responsable de indicar que ésa no se vende, sino la del interior, porque la de afuera actúa de reclamo, y preservarla.

VLC. ¿Qué otras ordenanzas están en danza, como es el caso de la de prostitución?

F.C. La de prostitución la tuvo la delegación de la Policía Local -acertada o desacertadamente, no lo sé- y lo que hizo fue coger un tema de una sensibilidad especial y que tiene toda una problemática a abordar, pero también es verdad que el área de Bienestar Social ha hecho muchos intentos con estos sectores porque hablamos de algo consustancial a la sociedad, por tener esa sensibilidad.

VLC. Y en breve, ¿qué va a salir adelante?

F.C. La ordenanza de dominio público, donde se regulará y se recogerá todos los procedimientos para autorización de ocupación de vía pública, de inmuebles municipales, de parques y jardines, del Jardín del Turia… O sea, unificar todo lo que daba cada concejalía según su criterio o procedimiento y tramitación. Pretendemos que en una misma ordenanza se recoja un solo procedimiento y se unifique.

VLC. Si habla de ocupación de vía pública, ¿va a recuperar la concesión a las fallas?

F.C. No, en absoluto. Se pretende establecer un procedimiento común. Hasta ahora ha ocurrido que se pedía hacer un acto en la calle y en ocasiones obtenías la documentación siete días antes, meses antes, el día previo o no la obtenías. O sea, un procedimiento común de que el uso del dominio público tenga una racionalidad para un uso puntual de una actividad que precise de una cesión de propiedad municipal. Con unos plazos de presentación de petición mínimo y de respuesta ex profeso de utilización del dominio público. Que como mínimo se deberá solicitar 30 días antes y cinco días antes deberá responderse. Además, para cada documentación, se pretende indicar qué se debe presentar para obtenerla.

La puesta en marcha nos va a llevar mucho porque debemos unificar los criterios de seis delegaciones: Descentralización, Parques y Jardines, Fiestas, Deportes, Pedanías, Vía Pública…

VLC ¿No había tres meses?

Es tremendamente fácil conversar con Félix Crespo, siempre en un tono distendido y amable. Foto: Javier Furió

Es tremendamente fácil conversar con Félix Crespo, siempre en un tono distendido y amable. Foto: Javier Furió

F.C. Eso es un principio general pero que, evidentemente, si hablamos de un acto a celebrar el día 4 le contesto el día 3, pues no toca, porque ¿qué hace el administrado con la contratación? Lo que queremos es racionalizar. Hablamos de tres meses anteriores al acto. Como mínimo se deberá pedir 30 días antes de la celebración y cinco antes se deberá contestar si sí o si no. Lo que no podemos es hacer una ordenanza a la carta. Y para cada hecho se sabrá qué documentación se debe presentar. La puesta en marcha nos va a llevar mucho porque debemos unificar los criterios de seis delegaciones: Descentralización, Parques y Jardines, Fiestas, Deportes, Pedanías, Vía Pública… Las autorizaciones de uso de vía pública son expresas.

VLC. ¿Algún proyecto más?

F.C. Va a ser la segunda de referencia y nos va a llevar mucho trabajo. Vamos a unificar criterios de seis delegaciones y vamos a hacer un servicio de ocupación de Dominio Público cuyo jefe ya está nombrado: será María Montoro, que procede de Licencia de Actividades.

VLC. Y el responsable será usted…

F.C. En el ordenamiento sí.

VLC. Es usted el ojito derecho de la alcaldesa.

F.C. No, no creo eso, ni tampoco creo que por llevar estas responsabilidades lo sea. Creo que la gestión llega un momento que no sólo se debe dedicar a vender algo palpable en las manos, sino de que la gestión se esté agilizando.

VLC. Tiene una buena directora general.

F.C. Sí, Esmeralda Orero es una gran profesional.

VLC. Pues muchas gracias por atendernos, señor Crespo.

F.C. A vosotros. Mucha suerte.

VLC Ciudad / Paco Varea. Fotos: Javier Furió

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.