10 de agosto de 2016
1 min read

Ferrando: ‘Si la Comunitat Valenciana no cumple con el techo de déficit es por culpa de la infrafinanciación que sufrimos’

SAMSUNG CSC
10/08/2016
SAMSUNG CSC
SAMSUNG CSC

La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha manifestado que “hacer distinciones” dentro del grupo de comunidades que sobrepasaron su déficit en 2015, “es una discriminación más del Estado y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hacia los valencianos y valencianas, porque si la Comunitat Valenciana no ha cumplido con el techo de déficit fijado es por culpa que de la infrafinanciación que sufrimos”.

“Nuestro problema es de ingresos y no de gasto, porque los valencianos no gastamos más que nadie, sino todo lo contrario, tenemos un gasto muy ajustado. El verdadero problema es que no contamos con los ingresos suficientes ni para cubrir el gasto social y básico que necesitan los valenciano y valencianas”, ha explicado Ferrando.

La secretaria autonómica ha realizado estas declaraciones tras conocer que el Ministerio de Hacienda permitirá a Madrid, Castilla y León, Asturias y La Rioja, que no cumplieron en 2015 con el límite de déficit fijado, financiarse sin necesidad de recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y, además, se les exime de tener que presentar un plan de ajuste para evitar nuevas desviaciones, ha remarcado.

“Una vez más -ha afirmado Clara Ferrando- el Gobierno de España y Montoro discriminan a la Comunitat Valenciana, y olvidan que somos una comunidad infrafinanciada, que estamos a la cola en ingresos, con una renta per cápita doce puntos por debajo de la media”.

En este sentido, Ferrando también ha recordado que el propio Ministerio de Hacienda publicó la pasada semana el Informe sobre el sistema de cuentas territorializadas correspondiente a 2013, donde se comprueba que “la Comunitat Valenciana es la única comunidad pobre que aporta más de lo que recibe”. Según este informe, la Comunitat Valenciana tiene un saldo fiscal negativo con el resto de España de 1.416 millones de euros (equivale al 1,48% de nuestro PIB), lo que significa que la Comunitat Valenciana aporta al Estado 1.416 millones de euros más de los que recibe. De este modo, el saldo fiscal per cápita es de 280 euros.

“Estamos ante una nueva discriminación del Estado hacia los valencianos y supone un nuevo castigo que no merecemos. Esto se ha convertido en el mundo al revés y no podemos tolerar más este trato hacia la Comunitat Valenciana”, ha concluido la secretaria autonómica.

Previous Story

La Generalitat se pone al día en todos sus pagos comprometidos pendientes hasta el mes de agosto

Next Story

Compromís preguntará en el Senado por los criterios de Costas a los chiringuitos durante este verano 

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen

Más de 300 manadas de lobo ibérico regulan la población de jabalí en España La presencia del lobo ibérico, uno de los principales depredadores del jabalí: hay más de 300 manadas en
Go toTop