Firma del acuerdo de colaboración para apoyar a los albinos de Benin y Senegal

El pintor valenciano Paco Sanz y la Fundación para la Cooperación con Benín Mercedes González firman acuerdo de colaboración para apoyar a los albinos de Benin y Senegal

La Fundación 10.12.48, beneficiaria de los fondos, lanzará en 2013 una campaña para la promoción y defensa de los derechos de los albinos en África

En la próxima exposición que organizará el pintor valenciano Paco Sanz en el Hotel Ayre Astoria de Valencia, del 28 de noviembre al 23 de diciembre, se recaudarán fondos para apoyar a uno de los colectivos más vulnerables en África.

Los albinos son personas con una anomalía en la piel. En África se encuentra el mayor porcentaje de albinos y en la mayoría de los países son perseguidos, asesinados, mutilados. Los atacan para hacerse con partes de su cuerpo como el pelo, los genitales, las extremidades y los órganos, que luego se venden en el mercado negro para practicar la brujería. Se cree que sirven como talismanes de buena suerte y para atraer la riqueza. Hay quienes piensan que los albinos no son humanos.

 

En Senegal, por ejemplo, los albinos son rechazados por la sociedad, abandonados por sus propias familias, discriminados en las escuelas, maltratados o señalados y condenados a mendigar por falta de oportunidades para encontrar cualquier tipo de trabajo. Sufren de la incomprensión y del rechazo.

Pero su problema va más allá de la integración social. Su “handicap”, como ellos lo llaman, se agrava por las duras condiciones ambientales. Sus problemas físicos se intensifican por falta de medios para evitarlos, o dicho de otra manera, no disponen de medios para protegerse del sol. Las cremas solares de protección total son un lujo que ni siquiera se comercializan en gran parte del continente. Sin acceso a estas cremas y pese a cubrirse el cuerpo y cabeza con telas, el sol daña su piel provocándoles heridas, manchas y e incluso cáncer.

El cáncer de piel es la principal causa de muerte entre la población albina africana, y la aparición de manchas y melanomas en su piel causa el rechazo físico. Un simple gorro o unas gafas de sol les podrían salvar la vida.

 

La Fundación para la Cooperación con Benín Mercedes González es una organización sin ánimo de lucro que nace para contribuir al desarrollo humano de uno de los países del África Occidental más olvidados y castigados por la pobreza y el hambre: la República de Benín, y más concretamente en la región de la Atakorá, al noroeste.

Nos mueven valores como la paz, la solidaridad y  fomentamos la promoción de los derechos humanos. Impulsamos proyectos de sensibilización social y educación para el desarrollo en la Comunidad Valenciana y de cooperación internacional al desarrollo en Benín.

La Fundación 10.12.48 es una fundación privada y sin fines de lucro que trabaja por la promoción, protección y defensa de los Derechos Humanos, utilizando, fundamentalmente, cualquier manifestación artística, como medio de expresión y de comunicación, para invitar a la reflexión frente a las agresiones a la dignidad humana y a las injusticias.

 

En 2013 la Fundación 10.12.48 iniciará una campaña mundial de defensa y promoción de los derechos de los albinos en África. En palabras del Presidente de la Fundación 10.12.48. “la Campaña pretende dar a conocer la situación en la que viven los albinos en el continente africano, sensibilizar y educar a la sociedad para que este colectivo sea respetado y aceptado y consiga la plena satisfacción de sus derechos, e intervenir en tres sectores: sanidad, educación y promoción del autoempleo. Además de trabajar por la escolarización de los niños y niñas albinos, se ofrecerá igualmente una asistencia médica y se formará a este colectivo para que sean económicamente independientes”.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.