Francia aglutina la mayor colonia valenciana en el exterior con 21.000 valencianos residentes

Un total de 21.002 valencianos viven en la actualidad en diversas localidades de Francia, por lo que este país aglutina la mayor colonia valenciana en el extranjero.

De los 86.520 ciudadanos de la Comunitat Valenciana que residen en estos momentos en diferentes países, la mayor parte han fijado su residencia en Europa y el continente americano.

Precisamente, de los 56 Centros Valencianos en el Exterior que actualmente están en marcha, 31 se encuentran en el continente americano, la mayor parte de ellos en Argentina, con 13 CEVEX. De hecho, este país sudamericano es el segundo con más valencianos residentes, en concreto 10.593.

En este sentido, la directora general de Participación Ciudadana, María Barrios, ha destacado “la dedicación de los valencianos que residen fuera por seguir manteniendo sus costumbres y tradiciones a kilómetros de distancia, como la pilota, la gastronomía o las danzas valencianas”.

“Por este motivo, los CEVEX no son meras asociaciones culturales, sino el nexo de unión de castellonenses, alicantinos y valencianos con la tierra que les vio nacer o con el lugar de origen de sus padres”, ha insistido Barrios.

El 56% reside en Europa

La directora general de Participación Ciudadana ha indicado que “48.874 valencianos residen actualmente en Europa, lo que supone el 56% del total de residentes en el extranjero. Por su parte, en América viven 32.279 valencianos, principalmente en Argentina, Brasil, Estados Unidos, Méjico, Venezuela y Uruguay”.

Guinea Ecuatorial, Sudáfrica o Marruecos, China, Emiratos Árabes, Filipinas, Japón y Australia son algunos de los países en los que residen personas originarias de la Comunitat Valenciana.

39 CEVEX en el extranjero y 17 en España

En la actualidad hay 56 Centros Valencianos en el Exterior, de los que 39 se encuentran en el extranjero y 17 en otras localidades de España. En concreto, hay 25 CEVEX en América del Sur y Centroamérica: 13 en Argentina y el resto en Uruguay, Chile, Perú, Brasil, República Dominicana, Guatemala, Venezuela, Ecuador, Panamá, Colombia y Méjico. En Estados Unidos hay seis CEVEX, seis también en Europa y dos en Asia, concretamente en Hong Kong y Yokohama.

Precisamente, el de Yokohama es, junto a los de Montpellier y Washington, uno de los últimos centros creados, tras la aprobación del Pleno del Consell.

La Asociación Cultural Valenciana del Japón organiza seminarios, conferencias y eventos para la promoción de la cultura, historia, lengua, gastronomía y economía de la Comunitat Valenciana. Han iniciado conversaciones con las autoridades de Yokohama para plantar y quemar una falla.

El Centro Valenciano de Amigos de Europa Gran Sur, en Montpellier, aglutina a cerca de cuarenta personas que pretenden extender y reforzar los valores y tradiciones valencianos en esta localidad francesa. Entre sus actividades, destacan la difusión de la cocina valenciana, el préstamo de libros y documentos relativos a la Comunitat y la organización de viajes.

Por su parte, la Casa de Valencia en Washington fue constituida en junio de este año con la finalidad de conmemorar las celebraciones más representativas de la Comunitat para difundir así sus tradiciones. Entre los proyectos que tienen programados, destaca la organización de eventos musicales y culturales. Será el sexto centro ubicado en Estados Unidos, junto a los de Nueva York, Atlanta, Miami, Connecticut y Los Ángeles.

 

Casa Regional Valenciana de París (Francia)

Presidente: D. Pedro Pelegrí Talens
Año de fundación: 1947
Dirección: 7, Rue Jean Macé. 75011 París
Teléfono: +33 143 70 73 18
Fax: +33 143 70 73 18
Correo electrónico: casavalenciaparis@wanadoo.fr

HISTORIA

La Casa Regional Valenciana de París se creó el 8 de noviembre de 1947, por iniciativa de cincuenta trabajadores valencianos del Mercado de Abastos de París y con el objetivo de mantener vivas sus tradiciones y ayudar a todos los valencianos que, por diversos motivos, estuvieran residiendo en esa ciudad. El primer presidente de la entidad fue D. Rafael Palomero.

Con el tiempo, la asociación fue adquiriendo más relevancia y más socios, consiguió un local para situar su sede en el distrito 11 de París y desarrolló amplios y significativos programas culturales, alcanzando los 300 asociados que tiene en la actualidad.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.