BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Francisco Lledó: ¨Las cofradías unen a gentes de distintas ideologías para mantener una tradición¨

VLC Ciudad abre las entrevistas con el Concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia y pregonero de la Semana Santa Marinera de 2012, Francisco Lledó, que pronunciará mañana en la iglesia de los Angeles del barrio de Cabanyal de Valencia. Valencia Ciudad ha querido hacer coincidir la jornada previa al pregón, la Vespra de la Festa, para publicar la entrevista a Francisco Lledó. En el día previo al acto anunciador de las celebraciones de la Pasión, Muerte y Resurrección que tienen lugar en los Poblados Marítimos de Valencia, y es la segunda fiesta de la ciudad, les traemos la entrvista con unas pinceladas sobre los sentimientos del pregonero.

El concejal de Fiestas en una procesión en años pasados/EOS

El concejal explica sus sentimientos sobre la Semana Santa Marinera.

VLCiudad.  Concejales de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia como Félix Crespo y Alfonso Grau fueron pregoneros pero carecían de la peculiaridad de haber nacido en estos barrios. ¿ Que tiene de especial ser pregonero de una fiesta de un barrio donde nació?

Respuesta. Creo que cuando empiezas a elaborar el texto del pregón pues muchas veces quieres quedar también que al final te das cuenta de que no puedes explicarles a los que son tus vecinos, a los vecinos de tu barrio, lo que es la Semana Santa. Al final te vienen los recuerdos, las personas, los sentimientos, las vivencias que forman parte de la Semana Santa. Al final, te dedicas a loar la Semana Santa y lo que representa a los vecinos; para la gente del barrio y de alguna forma a hacer ese llamamiento  para acudir a verla y a participar.

VlC. Precisamente pregonará en la iglesia donde le batuizaron……

R. La sensación es intensa pues me paso lo mismo cuando fui pregonero de las fiestas en honor al Cristo del Salvador del Cabanyal. En ese lugar es donde te das cuenta del arraigo que tienes en el barrio. Quiero recordar que mis padres era del Cabanyal; fui bautizado en la iglesia del Cabanyal: en el Cabanyal, se casaron y se fueron a vivir la zona Canyamelar y tomé la comunión y me case en el Grao. O sea las tres iglesias han tenido que ver en mi educación religiosa y arraigo por mi barrio.

VLC. Lo curioso es que, a pesar de amar la ¨fiesta¨, no pertenece a ninguna hermandad……

R. Posiblemente eso lo desvele en el pregón. Esos sentimientos sobre la Semana Santa los llevo de niño yendo detrás del sonido del tambor que no se siente en el resto de la ciudad. Es una fiesta de barrio, singular, es muy nuestra, es de un sentimiento de pueblo que no se va perdiendo pero que en las actuales generaciones quizás ya no exista tanto por la integración en la ciudad. Es ese sentimiento de pueblo cuando decíamos nos vamos a Valencia. Cofrade nunca he sido por circunstancias pero cuando mis hijos lo expresaron formaron parte de una y les acompañaba.

El edil de Fiestas en la Tribuna de Autoridades en el desfile/EOS

VLC. ¿Si fuera responsable de la junta mayor que le falta a la Semana Santa Marinera?. El secretario general hablaba de la ausencia de crisis pero hablaba de crisis de valores y en la presentación de publicaciones ha estado el PP, el PSPV y EU pero no Compromís.

R. El concejal de EU es nacido aquí y componente de una cofradía y ya ha estado en otras ocasiones en otros actos de la Semana Santa. En nuestra fiesta pasa, como en otras fiestas, como ha sucedido en las Fallas. Primero el sentimiento religioso no es monopolio de ningún tipo de ideología política. El sentimiento religioso debe ir separado, lógicamente, de cualquier ideología política pero hay formaciones que sienten una verdadera separación completa de Iglesia y Estado. Uno puede ser miembro de una cofradía, con la pluralidad de ideologías, como sucede en una falla donde conviven pero les une la falla como sucede en la Semana Santa como sentimiento de tradición. Hay que separar si pero las tradiciones populares debemos mantenerlas. Imagínase una festividad religiosa o la que sea sin el apoyo de la administración.

VLC. Se celebra el bicentenario de la Constitución de 1812. En la Semana Santa Marinera existen tres cofradías de granaderos de origen napoleónico. Es una presencia atípica de quienes estuvieron en Valencia y escoltaron a la Dolorosa. Esa parte histórica se conoce pero aún puede haber otras desconocidas. ¿ Existen intenciones de proseguir la línea de investigación sobre los orígenes de la fiesta emprendido en su tiempo?.-

En ese caso de investigación dependería más de la Concejalía de Cultura. En Fiestas no tenemos esas atribuciones. En el ayuntamiento estamos abiertos, igual que sus archivos, para quienes tengan ganas de investigar. Seguro que encontraría nuestro apoyo.

R. ¿Que le pediría a la gente?

Que venga a verla porque quien viene repite. La divulgación debe hacerse. Aún no conozco a nadie que haya venido y no haya vuelto. La Semana Santa tiene un handicap importante en Valencia por no ser la gran fiesta de la ciudad, contrariamente a muchas ciudades de Andalucía donde es la gran fiesta de la ciudad. Aquí se debe convivir la celebración con el éxodo de los valencianos. El turismo que viene a pasar unos días es el que debemos conseguir y quienes se quedan son a quienes debemos ¨ pescar ¨ para difundirles la celebración. Es este el que debe tener acceso, como lo tiene, a las oficinas de turismo del ayuntamiento, situadas en diversos lugares como la Estación AVE Joaquín Sorolla o de las autopistas, y de la Generalitat o de otros lugares. Siempre he sido un difusor de esos folletos y pueden dar fe los funcionarios

VLC ¿Vamos a ver al amante de la ¨fiesta, al vecino y concejal Paco Lledó cámara colgada al cuello el Viernes Santo en el acto matinal del Cristo del Salvador como en otros años?

R. Seguro que estaré como lo he estado desde hace años. Sigo siendo vecino y amante el barrio donde nací.

VLC Ciudad/Paco Varea

 

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Francisco Lledó: ¨Las cofradías unen a gentes de distintas ideologías para mantener una tradición¨"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.