Fraudes con la tarjeta sanitaria


El cruce de datos con el Ministerio de Hacienda detecta que un gran número de trabajadores accedía gratuitamente a los medicamentos

El cruce de las bases de datos de Sanidad y de la Agencia Tributaria para determinar qué porcentaje de los medicamentos debe de pagar cada persona ha servido para detectar un fraude millonario de la tarjeta sanitaria. Así, cerca de 800.000 trabajadores figuraban como beneficiarios de la tarjeta de un familiar, mientras que 200.000 de ellos utilizaban la tarjeta sanitaria de un jubilado para adquirir los medicamentos de forma gratuita. Fuentes del ministerio han señalado que no se puede hacer una valoración del importe defraudado porque hay que tener en cuenta “el gasto efectivo ocasionado y el tiempo que ha estado en situación irregular”. En algunas situaciones concretas el tiempo transcurrido en este escenario ilegal llega a los 11 años. Lo que sí se sabe es que el fraude ha supuesto una pérdida millonaria para las arcas del Estado.

El próximo 1 de julio, fecha en la que se pondrá en marcha el copago farmacéutico, dejarán de producirse estas irregularidades. Sobre este copago, la ministra ha comentado que “las Comunidades Autónomas están haciendo un esfuerzo importante” y reconoció que confía en que ninguna vaya a incumplir la Ley. La medida supone que, por primera vez, los pensionistas tendrán que pagar por los fármacos. El porcentaje ha sido fijado en un 10%, con un máximo mensual de 8 a 18 euros en función de sus ingresos. Una de las cuestiones que más preocupa a los titulares de la tarjeta sanitaria es la lista de fármacos que dejarán de ser financiados. De momento, sólo se conoce que afectará a laxantes, antidiarréicos, antitusivos, antivirales tópicos y colirios.

VLC Ciudad / Noticias Valencia
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "Fraudes con la tarjeta sanitaria"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.