Gloria Martínez Amigo: ¨ La magnitud de ser Fallera Mayor de Valencia la desconoces hasta que lo vives ¨

Gloria Martínez Amigo fue Fallera Mayor de Valencia en 2007 en un año que ella no iba como favorita en las quinielas. Ella cumplirá este año con su presencia en la Ofrenda de Flores porque la que sale del cargo está presente cinco años consecutivos. Aún se la recuerda con cariño. Ella pertenece Blanquerías y durante años ha sido vicepresidenta. Ella ahora nos cuenta sus impresiones.

 Vlcciudad. ¿ Que hace Gloria Martinez en estos momentos ¿

Gloria Martínez Amigo durante la entrevista que concedió a VLC Ciudad/vlcciudad
image-44516

Gloria Martínez Amigo durante la entrevista que concedió a VLC Ciudad/vlcciudad

Gloria Martinez. Trabajar. Sigo en el mismo departamento de Lencería de El Corte Ingles, especializada en corsetería que es muy compleja y muy bonita

VLC . Y en estos cinco años desde que terminó tu año de Fallera Mayor ¿ que ha sido de Gloria ?

Sigo siendo la misma aunque soy un poco diferente y eso si más madura. Lo que cuentan de madurar con más rapidez y evolucionas. Cuando estas de fallera mayor en tu falla, luego cuando sales para ser de la corte, después sales elegida y luego, como fue en mi caso, de fallera mayor de otra. No se sabe lo que hay ni lo que es hasta que lo vives. La magnitud la desconoces hasta que lo vives.

VLC. Que es lo que conlleva

Dedicación a las fallas y a valencia. Cogi un año de excedencia. Creia que iba tener tiempo para mis amigas para contarles mis vivencias pero me equivoque te dedicas a todo y sólo tenía tiempo para mi familia.

VLC. Que es lo que te deja más sabor de boca y menos

R,. Mal sabor de boca no pero el dia de la proclamación te impresiona cuando subes las escaleras porque eres tu quien sube las escaleras. Ese día es el peor entre comillas. Y luego pues eso viví un año dedicado a las fallas y a Valencia y luego volví a trabajar pero no es la misma rutina porque el 19 de marzo no se acaba todo.

VLC Pero luego

R. Hombre realmente después del 19 se sigue hasta que llaman a quien resulta elegida para serlo. Luego vas a Burgos, a Alicante y otros lugares y sigues yendo como Fallera Mayor de Valencia hasta el día del nombramiento de la siguiente, o sea el día de la llamada de la alcaldesa.

Vlciudad ¿ que le dirías ?

R.  A mi me gusta el año como lo he vivido

VLC. Algunos dicen que el jurado que elige a la corte debería ser el mismo para elegir a la fallera mayor porque, dicen algunos,  de la asamblea sale viciado del mundo fallero

Gloria Martinez sigue en su falla de siempre Blanquerías donde colaboró para impulsar la semana cultural/vlciudad
image-44517

Gloria Martinez sigue en su falla de siempre Blanquerías donde colaboró para impulsar la semana cultural/vlciudad

R. A mi me gustaría que siguiera el mismo pero, es una alternativa, junto con otras dos o tres personas. Una solución mixta porque igual el inicial puede estar algo viciado y esta solución mixta ayudaría. Elegir entre 60 o 70 es complicadísimo. He sido jurado de de corte de honor infantil y es horroroso elegir entre tantas niñas.

VLC En tu año no solo viviste las fallas sino otras fiestas u actos

R. Te quedas con todo y cuando no lo recuerdo me pongo a ver fotos de ese año. Me llenó mucho el pirotécnico el Gori en navidades felicite a todos los pirotécnicos y me llamó para darme las gracias. Me dijo que era la primera fallera mayor de Valencia que me ha felicitado y te lo agradezco.

VLC No todas lo han hecho

R. Me dijo que había sido la primera. Como no lo voy a hacer si siempre estas soñando en ser quien dice señor pirotecni pot disparar la mascleta y me regalo hace oco un cañón del 50 aniversario.

VLC. En tu año te fuiste de viaje de crucero pero después con la crisis han habido recortes e incluso un año de viaje a Centroeuropa ¿ no crees que hubiera sido mejor recortar que cortar ?

R. Estamos en un tiempo que estamos mal. A mi como fallera mayor me sabe mal pero hubiera sido partidiaria de reducir gasto de mantenerlo en ir ellas pero con dos peronas. El año de Laura Caballero tuvieron un viaje de ocio y cultural.

VLC. La gente sigue saludándote

R. Sabes lo que pasa trabajo cara al público y pasa mucha gente y la gente ese año  supo donde trabajaba. Y de repente viene una clienta y lo dice casi gritando de alegría y te dicen cosas.

VLC  Y en la ofrenda sigues desfilando aunque este es el quinto y último

R., Siempre es más duro en tu año porque es el tuyo, el del protagonismo, pero piensas que luego tienes la oportunidad de salir delante de ella. Disfrutando de ese sitio de honor y cuando te giras y la ves recuedas tu año rememorando lo que viví ese año. Y la verdad te dicen de todo

VLC Y que ha sido lo más bonito que te han dicho

R. Pues te dicen de todo. A mi la verdad lo que más me decían es fallera y después pues guapa, bonita.

VLC Y el dia de la recepción de las casas regionales no crees que podría mejorar

R. En mi año estuve con ellas hablando con Myri lo hice y guardo buena amistad con ella.

VLC Ella sigue siendo reina de su casa y de la confederación

Gloria demostró ser una buena conversadora durante la entrevista en la que plantea que el jurado que elija a la Fallera Mayor sea el mismo que el de la corte de honor/vlcciudad
image-44518

Gloria demostró ser una buena conversadora durante la entrevista en la que plantea que el jurado que elija a la Fallera Mayor sea el mismo que el de la corte de honor/vlcciudad

R. Me gustaría ir a verla a la Casa de Andalucía de Valencia e incluso que me enseñara a bailar no sabía que daba clases. Ella si ha venido a verme.

VLC. ¿ Que haces ahora  ?

Pues leo y correr. Como hice hace poco en la San Silvestre, una de las puebas más divertidas y disparatadas pero lo es asi porque es de esa manera la ultima dela ño. Me lo pase bien con José Luis Vaello, el secretario general de la Junta Central Fallera.

 VLC ¿ Como llevas el uso de las nuevas tecnologías ?

R. Estoy saturada. Guasap y facebook . Ahora bien encuentro maleducado que en una cena estén casi todos enganchados sin darnos cuenta y alguien en esa reunión de amigos no este. Se pierde la sociabilidad porque estamos muy enganchados. A mi me gusta leer antes de dormir. Mira recomendaría que se sepa estar en cada sitio en cada momento y tener en silencio el móvil cuando estes reunido. Si esto no se hace se pierden muchos valores

VLC ¿ Viajas ?

R. Me encanta pero me lo rerservo para más adelante. Ahora tengo otras prioridades como intentar comprar un piso.

Vlcciuad Y novio, o conpañeros

R. Ahora estoy felizmente soltera.

VLC. No me lo creo

R. Si lo deje después de casi cuatro años. Llegamos a vivir juntos en una relación formal desde el 2000 y ahora estoy disfrutando de mi soltería. Estar de esa forma no ata pero si tienes unas obligaciones. Salía con él desde el 2000 y vivimos juntos dos o tres años y no es que te ate pero tienes unas obligaciones.

VLC ¿Y con tu corte que tal te llevas¿ ? Os véis?

R. Bien y es una de esas cosas que pasa que te une un jurado. Somos una corte que nos llevamos bien, hombre unas se podrán llevar muy, igual otras a matar, es un decir, pero no tenemos una obligación de vernos todos los meses. Hombre si en dos o tres ocadsiones al año aunue si >Silvita Rueda, calle Colong, Isabel Conejero, falla Espartero, esta al lado de mi casa, pues nos vemos más y tienes más afinidad porque vivimos más cerca.

VLC. ¿ Te han llamado las fallas para debates ?

R. Si es bueno. Claro porque de esa forma te conocen un poco más. Antes de serlo desconocía todo lo que era si era duro o no u otras cuestiones. No sabes nada hasta que te sucede

Vlcciudad. La falla Visitación Orihuela negocia con los vecinos para terminar con las molestias. ¿ Y llegar a un acuerdo intermedio no sería la solución en que ambas partes, hablo en génerico, tuvieran satisfacción?

R. Debemos ser un poco conscientes y llevarnos bien alcanzando acuerdos.

Vlcciudad. ¿ No crees mejor un acercamiento por ambas partes dejando soberbias aparte ?

R,. Si, es mejor llevarte bien con los vecinos y estos bajar a plantear si hay problemas. Ni unos ni otros deben ponerse en un papel duro. Cierto que hay vecinos que les molesta todo y falleros de que por narices quieren imponer su criterio. Ni una cosa ni otra.

VLC. ¿ Que le dirias a Begoña Jiménez, la Fallera Mayor de 2013?, Ahora vive en una nube la fallera mayor

R. Es un no parar Que viva el día a día y disfrute y de pronto se vera como ahora estoy conversando al cabo del tiempo y mirando hacía detrás y delante. Debe vivir el momento que lo disfrute.

VLC. Algo que nos quieras apuntar

R. Si, después de mi año me involucre en la junta directiva de mi falla Blanquerias. Fui vicepresidenta y junto con un equipo de gente joven empezamos a celebrar semanas culturales. Al principio los demás falleros no lo veían pero luego reconocieron nuestra labor y ahora siguen otros esa estela y sigo colaborando.

VLC Ciudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.