Google News está dispuesto a cerrar en España si la LPI se aprueba mañana

Google News esta dispuesto a cerrar en España si la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) que se aprueba mañana en el Senado obliga a pagar a los editores por los contenidos de las webs que enlace a partir de ahora, agregadores de noticias como meneame, bitacoras, karmacrazy e inclusoYahoo! News o a redes sociales como Facebook o Twitter.. Si esto sucediera, sería el primer país democrático en el que la multinacional de Mountain View cerrara su servicio de noticias.

“Es un poco como si un restaurante cobrara al taxi por llevarle a un cliente”, considera por su parte la fuente cercana a Google

Google-News

Según la nueva ley, mal llamada “Lassalle” o “tasa Google” ahora los agreagadores, que no los buscadores, deberán pagar a los titulares de derechos de autor  por el uso que hagan de sus contenidos, según establece la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual aprobada por el Consejo de Ministros.

Es decir, un  buscador, ejemplo Bing, Google, Yahoo, no pagaría si ofrece el link después de que el usuario ha realizado una búsqueda, pero el servicio de noticias tipo Google news, Terra, noticias yahoo sí que lo haría, una tasa que aún está por determinar.

Y esto entronca con una sentencia de la Unión Europea (TJUE) .En su sentencia “los propietarios de una página de internet pueden compartir enlaces a obras protegidas que se pueden consultar libremente en otra web, sin pedir autorización a los titulares de los derechos de autor, dado que no se ha revelado el contenido de la obra a un público nuevo.

En cuanto a la Ley aprobada por el Seando tras seis propuestas de veto y más de 200 enmiendas de la oposición.

La norma deberá ser aprobada por el Parlamento para entrar en vigencia el 1 de enero de 2015, el problema radica en el artículo 32.2 de la LPI, que establece el pago irrenunciable de un canon por parte de los agregadores de noticias a los editores de contenidos como compensación por el uso de los mismos. Es lo que se ha denominado tasa Google, porque es el principal agregador del mercado, o canon AEDE, porque ha sido la Asociación que engloba a los editores de medio la principal impulsora de ese artículo. ¿Dónde está la discrepancia? Los editores dicen que Google y el resto de agregadores -también las redes sociales- se lucran enlazando los contenidos que ellos producen y que cuestan dinero. Contra esto, Google responde que News no obliga a ningún medio a estar en ese servicio.

Al parecer la opinión generalizada es que este tipo de páginas desvían el tráfico hacia su Web, teniendo de esa forma el tráfico y los beneficios publicitarios a su favor. Pero hasta ahora todos los agregadores de noticias nombrados, lo que hacen es direccionar el contenido a la página del que procede, siendo lo contrario de lo que se plantea, lo que hacen es que generan más visitas y no las quitan, como argumentan,” daño publicitario y de audiencia”, quizás deberían revisar sus estadísticas y ver la procedencia de su tráfico, a más de uno le sorprendería.

 En un comunicado Google informaba el pasado febrero, que ellos no obligan a nadie a estar en el servicio, mientras que los editores aseguran que la compañía se nutre de todas sus publicaciones. En concreto, este artículo ha sido muy polémico y ha recibido críticas controvertidas, como la de la CNMC (Comisión Nacional del Mercado de Valores). Ellos consideran que este canon limita la libertad de empresa al crear una barrera de acceso a quienes quieran entrar en el mercado de los agregadores de contenidos.

El texto aprobado en el Consejo de Ministros el pasado 14 de febrero, correspondiente a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y una vez revisado el alcance del mismo, queremos compartir las reflexiones de Google al respecto:

Ya ha habído mucho debate sobre Google Noticias y el sector de la prensa.

Pero ¿Qué es Google News (Noticias)?  

Al fundador de Google Noticias, Krishna Bharat, se le ocurrió la idea de este servicio después de los atentados del 11 de septiembre, cuando se dio cuenta de que era sumamente difícil encontrar artículos periodísticos e información actualizada en Internet sobre los atentados. El servicio, que se lanzó en 2002, cuenta ahora con más de 70 ediciones internacionales y conecta a lectores con editores de noticias de todos los tipos.

En Google News no hay publicidad. El objetivo del producto es acercar a los lectores a las mejores y más relevantes fuentes de información y conocimiento, así como con opiniones y puntos de vista autorizados de todo el planeta. Las fuentes de noticias, tanto si se trata de periódicos tradicionales, como de empresas de radiodifusión o medios que solo tienen presencia en Internet, pueden beneficiarse de los mayores índices de audiencia que pueden atraer con Google Noticias. Con las herramientas publicitarias de Google, estos editores también pueden generar ingresos. Así es como funciona: cuando un usuario busca una noticia o va a www.news.google.es, le mostramos un titular y un breve fragmento de texto.

La idea es que los lectores estén el menor tiempo posible en Google Noticias y se dirijan a las webs de los editores. Para leer artículos completos, los usuarios tienen que pinchar sobre el enlace de la noticia para dirigirse al sitio web del editor. De hecho, todos los meses Google envía más de 10 mil millones de visitas a editores de noticias de todo el mundo.

“Cada clic se convierte en una oportunidad comercial para crecer en audiencia y en ingresos y Google colabora con los editores para ayudarles a aprovechar esta oportunidad. En 2013, solo con AdSense, dimos a los socios editores 9 mil millones de dólares.

Los editores tienen un control absoluto sobre su presencia en Google Noticias. Hay herramientas estándar del sector, fáciles de utilizar, llamadas robots.txt y metaetiquetas, que permiten decidir a los editores si aparecer en Google Noticias o no. Google respeta sus deseos: pueden aparecer en la Búsqueda de Google, pero no en Google Noticias, en ambos o en ninguno de estos programas. Sin embargo, vale la pena mencionar que recibimos muchas más solicitudes de inclusión en Google Noticias que de exclusión, porque muchos editores se dan cuenta de la ventaja que supone que su contenido pueda ser descubierto por nuevos lectores o espectadores.

Hemos estado colaborando con muchos editores en diversas iniciativas para aumentar el tráfico a sus sitios web, así como sus ingresos y la implicación de sus lectores o espectadores, y tenemos ganas de seguir haciéndolo.

Creemos que la innovación y los nuevos modelos de negocio constituyen el mejor modo de progresar”. Publicado por Luis Collado, Director de Alianzas Estratégicas para Google Noticias

Los editores de prensa españoles divididos

La Asociación Española de Editores de Diarios (AEDE), que agrupa a los principales periódicos de pago y a muchas otras cabeceras de diversa tirada, ha denunciado a Google por abuso de posición dominante, mientras que la Asociación Española de Editores de Prensa Periódica, que incluye a los diarios gratuitos, es partidaria de negociar.

Algunas de las publicaciones pertenecientes a AEEPP, solicitaron darse de alta en Google News, con el objetivo de incrementar su tráfico y llegar mejor a los usuarios. Las revistas y diarios que incluyen cabeceras de Galicia a Andalucía; de Extremadura a Cataluña; de Madrid, Aragón ó Canarias cubren diversas áreas temáticas desde la información general, política, local, deportiva hasta la profesional y técnica, desde la energía a las telecomunicaciones, la salud o la construcción.

Los editores de dichos medios, reclaman la paralización de las modificaciones que el Gobierno pretende introducir en la Ley de Propiedad Intelectual, para obligar al pago irrenunciable por las citas de sus contenidos, vulnerando la libertad de empresa, sin haber sido consultados y poniendo en riesgo el desarrollo de la Sociedad de la Información en España.

Una tercera agrupación, la Asociación Española de la Prensa Gratuita, que representa un volumen de negocio menor que las dos anteriores, se inclina también por la negociación.

El posible cierre de Google News podría suponer una inportante pérdida del tráfico de  casi el 30%  de los medios mas pequeños en Internet, en español son unas 700 fuentes  y una merma de sus ingresos generados por la publicidad digital. Pero al margen del daño económico que el canon pueda suponer para los medios, Google y los demás agregadores se quejan de los riesgos para la libertad de información que conlleva restringir el enlace en la era de internet.

 

Google News en Europa

Francia, en 2013, el agregador de contenidos llegó a un acuerdo con el gobierno galo de Hollande, se acordó crear un fondo de 60 millones de euros para financiar proyectos de editores y así apoyar el sector; para financiar proyectos de desarrollo web que ayudan a los medios franceses impresos a impulsar la innovación y realizar la transición digital. Ésa es la «entente cordiale» que se estableció entre Francia y Google, que evitaba la compensación económica por enlazar sus contenidos.

Alemania La legislación germana es sin duda la más restrictiva y la que ha posicionado con más firmeza a favor de los editores. En marzo de 2013, el Parlamento alemán aprobó una legislación que obliga a buscadores como Google y Yahoo a pagar a las empresas editoras por difundir sus informaciones completas. Estos tienen que pagar licencias a los medios alemanes para difundir sus contenidos informativos. Solo aparecen en Google News los medios que así lo solicitan, pero, tras una demanda en la que una serie de medios reclamaban a la compañía el 11% de los beneficios que percibe supuestamente por usar sus contenidos, la compañía estadounidense decidió dejar de mostrar sus fotos y resúmenes.

Bélgica En este país el conflicto ha sido mucho más duro. En el año 2011, los editores llevaron a los tribunales a Google al violar sus derechos de autor al mostrar sus artículos y publicar enlaces a las copias de sus páginas. Los tribunales le dieron la razón a los editores y la multinacional tuvo que terminar con esta práctica. Al año siguiente los editores y el agregador de noticias llegaron a un acuerdo: Google no paga por los contenidos que enlaza a cambio de anunciarse en los medios de comunicación y explotar en común nuevas líneas de negocio.

Si finalmente se aprueba la ‘tasa Google’ tal y como está previsto y la compañía decide cerrar su servicio de noticias, sería la primera vez que esto ocurre en un país democrático en todo el mundo. Además, podría suponer el cierre de otros populares agregadores de noticias que aportan diversidad y libertad de información a los internautas. Por otra parte, esta medida podría dificultar el nacimiento de nuevas compañías online que agregan -o lo hacen sus usuarios- contenido, como pueden ser Facebook, Menéame o la propia Google.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

2 Responses to "Google News está dispuesto a cerrar en España si la LPI se aprueba mañana"

  1. Anónimo33  15 de octubre de 2014 at 20:26

    Es una pena, yo utilizo mucho las news para enterarme de lo que pasa en el mundo. ya que la television está completamente contaminada por los politicos de turno.

    De todas formas es la mejor medida que pueden tomar los de google, a ver que se han creído estos chupopteros de los diarios, una empresa les esta dando publicidad sin cobrar un duro, y encima pretenden que esta les pague por salir en las news? es lo que tiene españa, que cualquier individuo con traje y corbata se cree que le tienen que pagar solo por respirar.

    Y es que si por lo menos estos medios de comunicación redactaran las noticias con un mínimo de profesionalidad, pero ahora lo hacen deprisa y corriendo, ademas de que tienen a becarios que no llegan a junta letras, y al becario igual ni le pagan, pero ellos quieren cobrar por cualquier cosa.

    En definitiva, me las apañare sin las news como pueda, con tal de que google les de una lección a estos medios avariciosos.

    Responder
  2. Luis  16 de octubre de 2014 at 11:59

    Me encanta la LPI. ¡Es tan paleta!

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.