Grandes éxitos para los regatistas de la Comunitat Valenciana en el mes de agosto

Grandes éxitos para los regatistas de la Comunitat Valenciana en el mes de agosto

Irene Miras, oro europeo y Juan José Royo, 7º en el Mundial La FVCV mantendrá su apuesta por la Vela Ligera

Los regatistas de Vela Ligera de la Comunitat Valenciana consiguieron grandes éxitos durante el pasado mes de agosto. Entre los más importantes por sus resultados, cabe destacar el Oro de Irene Miras, del CN Alicante Costa Blanca, que se proclamó campeona Infantil de Europa en Láser 4.7; o el séptimo puesto en el Mundial de Techno de Juan José Royo, del Club de Windsurf Hispano Francés de Valencia. La Federación de Vela de la Comunitat Valenciana valora muy positivamente estos resultados, y mantiene su apuesta por los más jóvenes, una cantera que promete muchas alegrías para los próximos años.

El mes de agosto también fue un mes de intenso trabajo para los deportistas de Vela de la Comunitat Valenciana, que se ha saldado también con muy buenos resultados.

La clase Laser 4.7 celebró su Campeonato de Europa en Breitenbrumn (Austria) con 7 representantes de la Comunitat Valenciana. Irene Miras, del CN Alicente Costa Blanca, se proclamó campeona de Europa Sub-16. Fue un gran logro para el equipo de la Comunitat Valenciana, por la que también participaron Lucia Albelda (RCN Calpe), Hector Dominguez y Hugo Dominguez (RCR Alicante), Ivan Moreno (CN Campello) y Unai Peraita y Diego Peirats (RCN Torrevieja).

En BIC-Techno 293 los deportistas de la Comunitat Valenciana del Club de Windsurf Hispano Francés de Valencia participaron por primera vez en un mundial de Techno, una modalidad de tabla que se ha trabajado a fondo durante los dos últimos años. Juan José Royo acabó en séptima posición de la categoría Open del Mundial de la clase BIC-Techno 293 celebrado en Medenblik (Holanda), donde también compitió su compañero de equipo Julien Rodríguez en la categoría sub-15.

Por otra parte, el regatista valenciano Pablo Arandia ha sido sexto en la clasificación europea del Mundial de la Clase Moth, que se disputó entre los días 19 y 26 de agosto en Italia. Como es habitual, australianos y americanos coparon los mejores puestos de la clasificación del mundial, que ganó el austriaco Joshua Aaron. Con 120 participantes, entre ellos solo dos españoles, Pablo Arandia se clasificó en el puesto 18 de la general global del Grupo Oro.

En el ámbito nacional, señala el director técnico de la FVCV, José Liceras, cabe destacar también la celebración de la última prueba de la Copa de España de Kiteboarding en la modalidad Course Racing, que se disputó en el Real Club Náutico de Denia. En esta competición Alex Climent (Kitezone Valencia) se proclamó Campeón de España y Raul Arellano (RCN Denia se subió al tercer escalón del podio. importante también el bronce en féminas de la joven Leticia Quesada (Parres Center).

Pero no todo han sido campeonatos nacionales e internacionales. Durante este verano todos los clubes náuticos de la Comunitat Valenciana han tenido una especial actividad que se ha complementado con los cursos de iniciación y perfeccionamiento en Vela de las escuelas de Vela Homologadas. Así mismo, se han desarrollado competiciones sociales y autonómicas como el Óptimist por equipos, celebrado en la 39ª Semana náutica de Javea, donde el RCN Torrevieja volvió a revalidar su título como campeón, seguido por el RCN Gandía y el RCR Alicante.

Este campeonato sirvió para elegir al equipo que representó a la Comunitat Valencia en el Campeonato de España de esta modalidad y que se celebró a finales de agosto en Almería, terminando con una meritoria 4ª plaza del RCN de Torrevieja.

El director técnico de la Federacion de Vela de la Comunitat Valenciana, José Liceras, afirma que el nivel de los regatistas de la Comunitat Valenciana es muy bueno. “tenemos regatistas de la clase Óptimist en el equipo nacional, que han competido en el europeo con buenos resultados. Los Láser están cosechando triunfos muy importantes, tanto en el Campeonato de España, con varios podios nacionales, como en el Mundial, donde el Oro de Irene Mira representa el esfuerzo y la dedicación de todo el equipo, y las tablas empiezan a despuntar como fruto del trabajo realizado durante los dos últimos años”

Ambas, indica Liceras, “son dos clases estratégicas del Plan de Formación de Vela Juvenil, en el que se ha tratado de que los regatistas que quieren competir y tienen posibilidades de alcanzar los mejores logros tengan la mejor preparación técnica y personal. Que puedan desarrollar sus mejores habilidades. Y el trabajo empieza a dar sus frutos”.

“La clase Láser 4.7, señala Liceras, es la antesala de las clases olímpicas de Láser. La cantera, donde se forman los más pequeños con opciones de poder avanzar después en su carrera deportiva. Durante los dos últimos años hemos realizado concentraciones, charlas, entrenamientos, pero sobre todo, se ha trabajado mucho con los regatistas para fomentar el espíritu de equipo. El resultado en estos momentos es que los regatistas forman un grupo compacto, que entrena con ganas y que se divierte haciendo vela. Hay regatistas muy buenos, y esto es solo el principio”.

De la misma manera, para José Liceras, la tabla vuelve a dar sorpresas, y muy buenas, en una Comunitat que ya ha contado con regatistas de muy alto nivel a lo largo de su historia, como lo fue en su momento el diploma olímpico de Carlos Iniesta, o la consagración como regatista olímpico e internacional de Iván Pastor.

Aunque durante los últimos años, la tabla había ido a menos, y se practicaba de forma más informal, su inclusión en el programa como Clase Estratégica ha sido todo un acierto. “apenas hace dos años que la Federación está promocionando esta clase que tiene un inmenso atractivo para muchos jóvenes”.

Desde la Federación se ha intentado ‘formalizar’ un circuito autonómico, se han desarrollado programas de tecnificación que han sido muy bien acogidos por los regatistas y por sus clubes, y la participación en tabla ha crecido de forma importante. Clubes como el Hispano Francés de Valencia han apostado de lleno por sus deportistas, y el resultado se empieza a ver ahora, con puestos importantes en competiciones internacionales.

La FVCV pretende mantener su apuesta por la cantera, por la formación, en el intento de poder formar equipos que puedan competir dentro y fuera del territorio nacional.

“Seguiremos apostando por el Láser, por los Óptimist y por la tabla. A pesar de que el Windsurf está en el aire y puede dejar de ser clase olímpica, entendemos que es una clase muy atractiva y con muchas posibilidades para nuestros regatistas”.

En cuanto a la modalidad de Kite Surf, esta clase, que se ha catalogado como clase olímpica para Brasil 2016, presenta muchas posibilidades también en la Comunitat Valenciana. Además de las jóvenes promesas, como Leticia Quesada, valores como la experiencia de Raul Arellano garantizan la mejor formación en esta modalidad deportiva para generar una buena cantera.


 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "Grandes éxitos para los regatistas de la Comunitat Valenciana en el mes de agosto"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.