Hacienda frenará los abusos fiscales de Google, Apple y Amazon

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha destacó en un encuentro informativo con periodistas los notables avances realizados en materia de fiscalidad internacional y la eliminación de los paraísos fiscales, y ha anunció nuevas medidas que servirán para potenciar el ámbito del intercambio de información así como la potenciación de medios materiales y humanos en la lucha contra la evasión fiscal internacional.

Entre las medidas puestas en marcha, Ferre ha señalado la rúbrica de un acuerdo con Estados Unidos para desarrollar la Ley de cumplimiento tributario de Cuentas Extranjeras, más conocida como FATCA, la nueva Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional o la declaración de activos en el extranjero, tal como recoge la Ley antifraude

De esta forma en Ministerio de Hacienda intentará atajar los abusos que, en materia de fiscalidad, cometen las grandes multinacionales.Se  basa  en el modelo elaborado en julio  conjuntamente  entreEspaña, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y EE  UU, quepermitirá el desarrollo y aplicación de FATCA.

Para ello, la Agencia Tributaria va a poner en marcha una oficina especializada para reforzar la vigilancia contra las grandes empresas como Amazon, Apple, Facebook o Google que se aprovechan de su implantación en varios países para eludir el pago de impuestos.

Fuentes del Ministerio de Hacienda han explicado que se vienen detectando situaciones en las que “ciertos grupos” con presencia internacional han utilizado España como vía para cargar “de forma exagerada” gastos sujetos a deducción fiscal, mientras que los beneficios los declaran en otros países con impuestos más bajos como Irlanda, Luxemburgo u Holanda. Por este motivo, el Gobierno ya rebajó los gastos financieros que las empresas se pueden deducir en el impuesto de sociedades.

Se da la circunstancia que España es uno de los países europeos que cuenta con un mayor abanico de deducciones de gastos en el impuesto de sociedades. Las grandes multinacionales aprovechan para jugar con los precios de transferencias entre sus filiales para trasladar gastos a la filial española, donde podrá deducir una mayor parte de los costes,y deriva los beneficios a otros países con Irlanda, con uno de los tipos efectivos sobre beneficios. De esta forma, las multinacionales reducen al máximo su carga fiscal con “prácticas de planificación fiscal agresiva”.

La recaudación de este Impuesto ha caído de forma más pronunciada que el PIB –los ingresos del impuesto sobre los beneficios empresariales descendió un 60% entre 2007 y 2010– y si bien Hacienda no atribuye todo el descenso a las prácticas fraudulentas, sí que lo achacan en parte a planificaciones fiscales de este tipo.

El secretario de Estado destacó sobre esto la reunión del Bureau del Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE, celebrada la pasada semana en París, en donde se analizó la erosión de las bases imponibles en el impuesto de sociedades y la traslación de beneficios de los países desarrollados por  estrategias de planificación fiscal. Los participantes se comprometieron a estudiar propuestas para minimizar las “prácticas de planificación fiscal agresiva” de muchas multinacionales que utilizan las diferencias en las legislaciones nacionales para eliminar o reducir significativamente la tributación

Multinacionales del sector de las tecnologías como Google o Amazon están siendo investigadas en Francia o Reino Unido por declarar ganancias mínimas para pagar menos impuestos y concentrar su facturación en terceros países. Alemania también está liderando un movimiento en el seno del G-20, el grupo de las grandes potencias, para parar los pies a las multinacionales. En cualquier caso, el Ministerio ha rechazado dar nombres de compañías o apuntar a los sectores donde más han detectado casos de este tipo aunque, que se haya hecho público, al menos ha abierto una investigación sobre los impuestos que declara Google en España.

Por ello desde ahora en cumplimiento de este acuerdo las entidades financieras de España y Estados Unidos deberán comunicar a sus autoridades fiscales información referente a contribuyentes del otro país firmante y, seguidamente,  la  información se intercambiará entre las autoridades fiscales de forma automática mediante un procedimiento estandarizado. Por ejemplo, Estados Unidos transmitirá a España la información comunicada por sus entidades financieras sobre intereses percibidos por contribuyentes españoles.

Asimismo, mediante el acuerdo se simplifica notablemente el cumplimiento de la normativa FATCA por las entidades financieras españolas al obtener un tratamiento más favorable respecto al general previsto en la normativa estadounidense. Entre otras ventajas relevantes, quedan exoneradas de la retención del 30% en los pagos que perciban de fuente estadounidense sin necesidad de tener que firmar un acuerdo bilateral con la administración norteamericana.

En definitiva, se trata de un proceso que avanza hacia un sistema internacional de intercambio automático de información fiscal, que será clave para descubrir patrimonios y rentas situados en el extranjero.

Fuentes de la Agencia Tributaria admiten que los acuerdos de intercambio de información no siempre cumplen la función con la que fueron suscritos. En la mayoría de ocasiones, los países a los que acude España para reclamar información terminan haciéndose los remolones o poniendo dificultades porque temen que la investigación española suponga una disminución de sus bases imponibles.

El presidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda, Ransés Pérez Boga, ha valorado esta iniciativa, pero ha advertido de que se va a poner en marcha reubicando a profesionales de otras áreas, por lo que puede tratarse de “desvestir un santo para vestir a otro”. Ransés ha puesto de relieve que España es uno de los países del entorno donde más partidas son deducibles, lo que incita estas prácticas, por lo que ha considerado como “muy positiva” la oficina. Eso sí, ha matizado que ya existen en la Agencia Tributaria departamentos de fiscalidad internacional, por lo que confió en que no se trate simplemente de “cambiar los letreros de las puertas”.

Jose Cuñat http://www.jotamasjota.com
GoogleValencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Hacienda frenará los abusos fiscales de Google, Apple y Amazon"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.