BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Hacienda investigará por primera vez el comercio electrónico

ecommerce_imagenLa Agencia Tributaria potenciará el control sobre el comercio electrónico y el juego ‘online’, como una de las principales novedades del Plan de Control Tributario 2013, con el que prevé recaudar 9.130 millones de euros, por debajo de los 11.517 millones obtenidos en 2012.

Hacienda también usará la factura de la luz para cazar al pequeño defraudador y revisará la permanencia de los autónomos en el sistema de módulos.

En el caso concreto del comercio electrónico, Hacienda realizará actuaciones de investigación dirigidas, por un lado, a la catalogación de las principales operativas de gestión de negocio asociadas a actividades realizadas exclusivamente a través de la red, al objeto de determinar patrones de riesgo fiscal y, por otro lado, a obtener información sobre la actividad económica de los contribuyentes en internet.

El resto de actuaciones que priorizará la Agencia Tributaria este año suelen ser las habituales en ejercicios anteriores, como el control de la economía sumergida y los signos externos de riqueza, el fraude organizado, las tramas de IVA, el blanqueo de capitales, el contrabando de tabaco, alquileres no declarados, estimación objetiva o procesos concursales.

Las denuncias por fraude fiscal crecen un 46%

Para combatir estos fraudes, Hacienda quiere seguir potenciando la presencia de los órganos de control en la calle para la realización de controles masivos y actuaciones de captación de información sobre actividades económicas abiertas al público. También continuarán las actuaciones presenciales para la detección de alquileres no declarados y, como novedad, se usarán otras fuentes de información como los registros administrativos o internet, además del consumo eléctrico.

En este punto, las eléctricas deberán facilitar a la Agencia Tributaria la información que se les requiera sobre sus clientes. Si la energía levanta sospechas, el contribuyente recibirá una de las 17.000 inspecciones (+19%) in situ que se harán en los próximos 12 meses. De este modo, se esperan aflorar alquileres no declarados o actividades industriales de la economía sumergida, entre otros delitos tributarios tipificados.

Se trata de una de las novedades que se aplicarán a partir de este martes, cuando el Boletín Oficial del Estado ha publicado la nueva metodología que seguirá la Agencia Tributaria para combatir el fraude fiscal.

Las directrices, que pretenden arropar a la Ley 7/2012 –conocida como ley antifraude—, introducen métodos poco conocidos. Entre ellos, cotejar la factura eléctrica con la actividad declarada por los contribuyentes.

Otra novedad de este año es que se analizarán las denuncias recibidas por realizar pagos en efectivo superiores a 2.500 euros en aquellos casos en los que se aporten elementos de prueba consistentes que permitan acreditar la veracidad de la denuncia realizada y se realizarán 1.500 visitas a establecimientos para verificar los medios de pago.

Por el momento, se han presentado 217 denuncias por pagos en efectivo por encima de esta cantidad, si bien el número total de denuncias que recibió Hacienda en 2012 por fraude fiscal creció un 46%, hasta las 17.697.

En materia de inspección a profesionales, se incrementarán un 25% las actuaciones sobre este colectiva, especialmente sobre artistas y deportistas, para descubrir ingresos no declarados y gastos ficticios, así como empresas interpuestas para ocultar retribuciones de carácter personal que deberían declarar en el IRPF y no en el Impuesto sobre Sociedades.

Por último, se comprobará a 81.300 contribuyentes sobre los que hay sospecha de que siguen tributando por el régimen de módulos cuando no cumplen los requisitos para hacerlo, al tiempo que se incrementarán un 20% las medidas cautelares para evitar los vaciamientos patrimoniales y asegurar el cobro de las deudas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Hacienda investigará por primera vez el comercio electrónico"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.