PACO VAREA
Una joven de la Hermandad del Santo Silencio y Vera Cruz de la Semana Santa Marinera de Valencia, de algo más de 20 años y de nombre Mari Carmen Trujillo, ha sido sancionada con una falta leve y multa de 20 euros por participar inapropiadamente en la Procesión del Santo Entierro de las pasadas celebraciones, o sea por ir recatada.
La multan por llevar un vestido que le realza su belleza, es guapa no se debe negar, pero hete aquí que llevaba algo más que le realzaban los pechos y eso originó que fuera objeto de miles de miradas, de espectadores, de cofrades, de delegados y de otros.
Fue objeto de comentarios de quienes estuvieron en tribuna e incluso de algún sacerdote. Quienes estaban no se fijaron en otros personajes biblicos que pasaron por delante ataviadas con otra indumentaria similar porque, quizás, no llamaban tanto la atención.
Además, este es el quinto año que ella luce ese traje en el Entierro y hasta ahora ningún delegado se había percatado, estarían ciegos pues, pero éste año si. ¿Quizás sabían que era la Fallera Mayor de una notable comisión del Cabañal y de Valencia, la del Betero?. Miren no lo sé lo que sí se, y me consta, es que ningún delegado si lo sabía hizo valer esa faceta de ser la imagen de la falla Betero en el 2012-2013.
La hermandad del Silencio es una de las nueve que ha recibido sanciones por la Comisión de Disciplina de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera pero la que, curiosamente, ha llamado más la atención por los motivos de la imposición, como adelantó en exclusiva VLCCiudad.com en su edición de ayer. A ella la multan por llevar un vestido que le realza en demasía los pechos e ir recatada.
La joven lleva años en su hermandad y ha demostrado ser una cofrade más del colectivo. Algunas voces se han levantado calificando la decisión incluso de sacrilegio y si la junta mayor vive o no en los primeros decenios del siglo XXI y otros afirman que no era para tanto
Ahora todos aquellos que se han rasgado las vestiduras ¿lo hacen también cuando una hermandad organizan Halloween o Carnavales?. No que va eso son fiestas, es la respuesta de los cofrades. Pues no son actos propios de las cofradías y sus dirigentes cofrades los consienten argumentando que generan gente nueva e ingresos. Si algunas cofradías de otros lares de la Comunidad o de España lo supieran les dirían cuatro cosas pero aquí en Valencia vivimos fallerizados.
Lo que están claras son las normas de la junta mayor de la Semana Santa Marinera aprobadas en 2003. En su artículo 23 dice que ¨los personajes bíblicos se ceñirán al libro que para tal efecto está editado por Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia o a posteriores recomendaciones, recordándose la hecha en cuanto a trajes largos, evitando escotes excesivos y cortes longitudinales en los mismos¨
Y dicho esto las normas están para cumplirlas pero eso sí tanto éste año como los anteriores y los que llegaran. Y no me vengan con el cuento de ser entidades retrogradas. Esa norma en concreto ese hizo para evitar casos como algunos vistos, y la cofrade del Santo Silencio no es la única, porque ella y otros miles más participan en el acto más importante de la Semana Santa Marinera, el Entierro de Jesucristo, y hombre algo por encima no estaría de más. Ahora bien si quieres ser objeto de cometnarios.
A buen seguro que nadie lanzaría el grito al cielo si sucediera en Sevilla, Valladolid o Zaragoza. Eso es imposible porque allí no participan personajes bíblicos propios de nuestras celebraciones pero seguro que no la hubieran dejado participar.
Me cuentan desde su hermandad que avisaron para evitar está situación pero no les hicieron caso pero desconozco si hace años o este. Además, su hermandad no presentó alegaciones porque las pruebas ¨eran más que evidentes¨.
En defensa de la cofrade debo decir que no lo hace con mala intención sino todo lo contrario sigue las pautas de muchos personajes bíblicos de cofradías del Cabañal cuya indumentaria similar han lucido desde hace años y años y nadie, hasta ahora, se había rasgado las vestiduras porque en el Entierro no los habían lucido, digo será por eso. Lo que sí les digo es que esos trajes no se verán de la misma tinta en el Canyamelar ni El Grao.
Ella, Marí Carmen, ama la Semana Santa Marinera como quiere también a las Fallas. Y mañana tendrá el corazón partido entre sus dos fiestas y dolida, que lo está, por muchos comentarios que le han llegado unos de apoyo y otros malintenciados desconociendo el verdadero motivo pero a ver si para el próximo Entierro ella y otras aprenden que estar en una cofradía supone ir de una determinada manera en el Entierro.
Y por ciento la Semana Santa Marinera es algo más y es lamentable que, como siempre, sea noticia por una sanción debido a un incumplimiento de las normas, o acaso se deben incumplir todas las de los organismos públicos o festeros pues ale, y recuerden que ya está convocado el concurso de carteles de 2013 y el pregón en ese año es el 15 de febrero. Espero verles y ustedes informen.
Por cierto no sacrilicen ni utilicen el acto de mañana en demérito de la que puede ser, para mi amigo Julian Carabantes lo es, una gran fallera mayor aspirante a todo. Disfruten de un gran acto de Fallas con una Fallera Mayor que es una gran semanasantera joven pero que habrá tomado buena nota de todo esto.
P.D. No ha sido la única hermandad sancionada pero, al parecer, sólo importa ésta. Otras lo han sido porque su banda no se quitó los cascos o las gorras, caso de la Banda de Sant Lluis Bertrán, pero señores quienes son los responsables de comunicarlo es la entidad que les contrata.
VLCCiudad/Paco Varea