Huelga General del 14N algunos derechos básicos

La huelga general del 14N es de 24 horas por tanto se inicia a las 0:00 y dura hasta las 23:59 del14N. En las empresas con trabajo a turnos el turno de la noche del 13 al 14 debe parar.
¿Debo avisar si voy a hacer huelga?

NO, no debes, ni tienes obligación de hacerlo. Cualquier solicitud de que digas si vas a hacer huelga es ilegal y puede ser denunciada. Es más, puedes decir que no vas a hacer huelga y finalmente hacerla, y estás en tu derecho. Avisando solo consigues que la empresa se organice para minimizar el daño de la huelga, lo cual es contrario al objetivo de la propia huelga. Si has recibido algún tipo de comunicación por parte de la empresa pidiéndote que avises, ponte en contacto con el sindicato para denunciarlo.
¿Servicios Mínimos?

La ley establece servicios mínimos para servicios esenciales para la comunidad.Es potestad de la autoridad gubernativa, en última instancia, el fijar los Servicios Mínimos necesarios para garantizar que las huelgas convocadas en los sectores esenciales para la comunidad no tengan consecuencias irreparables para los ciudadanos. Los servicios mínimos no los establece la empresa,sino la autoridad laboral, y como decimos solo en sectores esenciales. Por ello os pedimos que pongáis en conocimiento del sindicato cualquier comunicación de servicios mínimos para comprobar su legalidad.
¿Son legales los piquetes?

Los piquetes informativos están amparados por la ley de huelga, y son un derecho de los trabajadores en huelga. Ponte en contacto con el sindicato para la organización de losmismos en tu empresa.
¿Puede la empresa tomar alguna represalia por hacer huelga?

NO, la huelga es un derechofundamental de los trabajadores. Todas aquellas conductas de las empresas tendentes a limitar elderecho a la huelga están consideradas como infracciones muy graves, con sanciones entre 6,251 y 187,515 euros y con penas de prisión de 6 meses a 3 años para aquellos que impidan el derecho a huelga.
¿Puede la empresa sustituirme en mis funciones durante la huelga?

La empresa no puede sustituirte el día de la huelga por trabajadores contratados a tal efecto. Tampoco pueden sustituirte por esquiroles de otro centro de trabajo. En el caso de empresas con turnos es importante no avisar de la huelga para que la empresa no pueda reorganizar los turnos.
CGT Valencia

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Huelga General del 14N algunos derechos básicos"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.