I Reunión de Ministros del Interior y de Seguridad Pública en Valencia

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y secretario general Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, inauguran la I Reunión de Ministros del Interior y de Seguridad Pública en Valencia

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y secretario general Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, han inaugurado hoy martes, 18 de septiembre, a las 9:00 horas, las sesiones de trabajo de la I Reunión Iberoamericana de Ministros del Interior y de Seguridad Pública, que se celebrará en Valencia el 17 y 18 de septiembre. Previamente, a las 8:45 horas se realizará la foto de familia y el acto de recepción de autoridades.

Esta Reunión Ministerial, que se celebra por primera vez y en la que participan 21 países, se enmarca dentro de los actos con motivo de la celebración de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Cádiz los días 16 y 17 de noviembre.

La Alcaldesa de Valencia y el presidente de la Generalitat participa en la reunión de Ministros de Interior Iberoamericanos Fotos: Ayuntamiento de Valencia

INAUGURACIÓN DE LA I REUNIÓN IBEROAMERICANA DE MINISTROS DEL INTERIOR Y DE SEGURIDAD PÚBLICA

Sesión  de  apertura:  Jorge  Fernández  Díaz,  Ministro  del  Interior  del Gobierno de España

Excelentísimo Sr. Presidente de la Generalitat Valenciana, Excma. Sra. Alcaldesa   de   Valencia,   Delegada   del   Gobierno,   Excelentísimos   Sres. Ministros y Jefes de Delegación, Excelentísimo. Sr. Secretario General Iberoamericano, Excelentísimas e Ilustrísimas autoridades, Señoras y Señores:

 

En nombre del Gobierno de España y en el mío propio quiero darles la bienvenida a España, a esta noble y generosa tierra mediterránea, y a la ciudad de Valencia, cuna de culturas y lugar de encuentro de civilizaciones a lo largo de siglos. Quiero agradecer especialmente al Presidente Fabra su acogida en este bellísimo Palau de la Generalitat y en esta magnífica “Sala Nova” o “Saló des Corts” donde nos encontramos.

 

También quiero expresarles mi más sincero agradecimiento por haber realizado, en muchos casos, un largo viaje desde sus países para participar en esta Reunión.

Señores Ministros, me gustaría al iniciar estas palabras resaltar el hecho de que se trata de la primera ocasión en la que, en el seno de las Cumbres Iberoamericanas, se reúnen de manera formal los Ministros del Interior y de  Seguridad  Pública.  Bajo  el  lema  de  “Seguridad  Pública  y Estado  de Derecho”   hacemos   una  apuesta   decidida   por  debatir   una  serie   de cuestiones  que,  aunque  delicadas,  son  fundamentales  para  nuestros países.

En efecto, es indudable que la importancia y carácter prioritario de las responsabilidades que componen nuestras carteras, hacía necesario que los   Ministros   del   Interior   y   de   Seguridad   Pública   de   Iberoamérica tuviésemos  también  la  posibilidad  de  reunirnos  y  discutir  de  manera franca y abierta los temas y desafíos que nos afectan a todos.  Es por ello que España, como Secretaría Pro Tempore, ha promovido esta Reunión,

 

A  ambos  lados  del  Atlántico,  nuestras  naciones  se  enfrentan  a  los crecientes y amenazadores retos que para nuestros ciudadanos significan la violencia y las formas graves de criminalidad,  singularmente  los que representan, el narcotráfico, el crimen organizado, el terrorismo y los tráficos  de  seres  humanos  con  fines  de  explotación.   Estos  retos  y amenazas   son   de  carácter   global,   por  lo  que   la  cooperación   y  la colaboración   entre   nuestros   países   no   es   una   elección,   sino   una necesidad.

Al  tratarse  de  una primera  reunión  reviste  un carácter  de  impulso.  La agenda de trabajo combina pues el análisis de cuestiones más horizontales vinculadas con lo que es el diseño de las políticas de seguridad en sentido amplio, con la exposición de experiencias nacionales y el  intercambio de ideas en cuestiones específicas de fondo como la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y el control de fronteras.

En relación con esta última cuestión, España considera que el respeto a los marcos jurídicos existentes, la seguridad en los controles fronterizos y la fluidez no deben ser incompatibles. Y por esa razón, estamos dispuestos a trabajar en esa dirección respetando nuestros compromisos en el marco europeo  y  agilizando  los  procedimientos  cuando  ello  sea  posible  tal  y como señalaré a lo largo de la jornada.

Asimismo, quiero que mi primera intervención en esta Cumbre sirva para subrayar una idea que, sin duda, forma parte del acervo de valores de la Comunidad Iberoamericana. Me refiero, señoras y señores, a la más firme y rotunda condena al terrorismo en todas sus manifestaciones. Como muchos de sus países, desgraciadamente, España tiene una dolorosa experiencia en este campo. El terrorismo de ETA ha significado para este país décadas de muerte y sufrimiento. Por eso, sólo la firmeza del Estado de Derecho, la lucha de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la labor de los jueces y fiscales, el testimonio ético de las víctimas y la cooperación internacional han sido el instrumento que ha permitido derrotar al terror. Y así debe ser hasta que se depuren todas las responsabilidades y se esclarezcan todos los crímenes cometidos.

Pero  creo  que  debemos  ser  exigentes  hasta  el  final  y,  por  eso,  es importante que cerremos las puertas a quienes pretenden prolongar la reverberación del terror mediante la difusión de un relato adulterado de lo sucedido. Que nadie se confunda: no hay equidistancia posible. En España,  la historia  de  ETA es la historia  de asesinos  y víctimas.  No ha habido conflicto sino terrorismo en su manifestación más cruel. Cualquier otra versión del relato es una infamia y una ofensa a la memoria de miles de ciudadanos desgarrados por la barbarie.

Confío en que de esta Primera Reunión Iberoamericana de Ministros del Interior  y  de  Seguridad  Pública  surgirán  propuestas  e  iniciativas  que resulten de utilidad para mejorar la respuesta de nuestras naciones ante estos retos. Dichas propuestas e iniciativas podremos plasmarlas en la “Declaración de Valencia”, que recogerá los resultados de esta Reunión, y que se elevará a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en noviembre en Cádiz.

Señores  Ministros,  en  definitiva  todos  compartimos  la  firme determinación   de   luchar   contra   la   violencia   y   el   crimen   con   los instrumentos que nos otorga el Estado de Derecho, siempre en defensa del  progreso  de  nuestras  naciones  y  buscando  “el  bienestar  de  los individuos que la componen”, según expresión de la bicententaria Constitución de Cádiz de 1812.

Excelentísimo  Sr.  Presidente  de  la Generalitat  Valenciana,  Alcaldesa  de Valencia, Delegada del Gobierno, Excelentísimos Sres. Ministros y Jefes de Delegación, Excelentísimo. Sr. Secretario General Iberoamericano, Excelentísimas e Ilustrísimas autoridades, Señoras y Señores: Declaro inaugurada la Primera Reunión Iberoamericana de Ministros del Interior y de Seguridad Pública

I REUNIÓN IBEROAMERICANA DE MINISTROS DEL INTERIOR Y DE SEGURIDAD PÚBLICA

Con los antecedentes anteriores, España propuso, en el marco de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Cádiz que, por primera vez en la historia de la Comunidad Iberoamericana, se llevara a cabo una reunión de ministros del Interior y de Seguridad Pública. (Ver Programa Oficial)

La importancia de esta Reunión Ministerial que se va a celebrar en Valencia los días 17 y 18 de septiembre bajo el lema “Seguridad y Estado de Derecho en Iberoamérica”, no sólo radica en la naturaleza de la materia, de carácter prioritario para los países miembros de la Comunidad Iberoamericana, sino precisamente en ser la primera vez que se reúnen estos países a nivel ministerial en este foro. En suma, la I Reunión Iberoamericana de Ministros del Interior y de Seguridad Pública supondrá un hito en la historia de las Cumbres Iberoamericanas.

CONTENIDO DE LA RUENIÓN MINISTERIAL

El programa de la reunión incluye un primer día de llegada, el 17 de septiembre, en el que se ofrecerá una recepción de bienvenida a los ministros del Interior y de Seguridad Pública. Previamente, los delegados iberoamericanos se reunirán para debatir el texto de la Declaración de Valencia.

El martes 18 de septiembre se celebrará la reunión plenaria, iniciándose la jornada con una sesión de apertura, para seguir con tres sesiones monográficas en las que los ministros expongan sus ponencias y un posterior debate sobre las mismas.

Los asuntos que se abordarán durante la 1ª Reunión Iberoamericana de Ministros del Interior y de Seguridad Pública, que se tratarán en los tres paneles, se recogen a continuación:

1. “Las políticas de Seguridad Pública”, que incluye dos ponencias:

“Las políticas de Seguridad Pública: una adecuada institucionalidad, la imprescindible coordinación local, nacional e internacional”, país ponente Portugal;

El diseño de las políticas de Seguridad Pública. Especial referencia a la lucha contra el narcotráfico”, país ponente Colombia;

“Mecanismos alternativos de lucha contra el narcotráfico”,  país ponente: Guatemala.

2. “Seguimiento y transparencia”, que incluye dos ponencias:

“El conocimiento de la realidad: indicadores y estadísticas”. País ponente: Brasil.

“La rendición de cuentas ante la ciudadanía”. País ponente: México.

3. “Capacitación en materia de Seguridad y Estado de Derecho”, que incluye dos ponencias:

“La estrategia de seguridad en Centroamérica. Capacitación en materia de control de fronteras”. País ponente: Nicaragua.

“Cooperación internacional: intercambios y buenas prácticas”. País ponente: Ecuador.

El martes 18 de septiembre se ofrecerá un almuerzo a los ministros del Interior y de Seguridad Pública que participan en esta Reunión Ministerial en el que se abordarán temas relacionados con la lucha contra el terrorismo.

 

Finalmente, los ministros firmarán la “Declaración de Valencia”, que recogerá las principales conclusiones de la reunión, cuyos párrafos principales se elevarán a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en el mes de noviembre en Cádiz.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "I Reunión de Ministros del Interior y de Seguridad Pública en Valencia"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.