Igualdad impulsa la formación de profesionales que trabajan con las personas menores de edad llegadas a bordo del Aquarius

A migrant looks on as he rests on the deck of MV Aquarius, a search and rescue ship run in partnership between SOS Mediterranee and Medecins Sans Frontieres on their way to Spain, June 13, 2018. Karpov / SOS Mediterranee/handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.

A migrant looks on as he rests on the deck of MV Aquarius, 

– Los cursos de formación se han impartido en diferentes provincias a cargo de profesionales de Acnur, Save the Children, la Fundación Merced Migraciones y Apramp

– La directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, ha explicado que el objetivo es facilitar instrumentos a las personas que trabajan con los niños, niñas y adolescentes para facilitar su inclusión

(01/07/2018) La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha impulsado varios cursos de formación destinados a profesionales que trabajan con los niños, niñas y adolescentes que viajaban en la flotilla del Aquarius con el objetivo de facilitarles las herramientas necesarias para trabajar por la inclusión de estas personas menores de edad.

Así, lo ha explicado la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, quien ha explicado que en estos cursos, que se han impartido en distintas provincias de la Comunitat Valenciana, se han organizado conjuntamente con la red de organizaciones formada por la Fundación Merced de Migraciones, la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid, Acnur, CEAR, Amaranta, Save the Children,Unicef y la Fiscal delegada de víctimas de trata.

El taller, que también cuenta con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Migración e Integración, va dirigido a profesionales del ámbito social implicados en procesos de integración de las personas menores de edad migrantes, especialmente aquellos responsables de recursos de acogida, primera atención, intervención psicosocial y socio jurídica.

Molero ha afirmado que, pasada la primera fase del proceso de acogida, era necesario trabajar con las personas implicadas en el proceso de integración de estos niños, niñas y adolescentes que deben ser beneficiarios y beneficiarias de protección internacional, por sus especiales circunstancias y su alto nivel de vulnerabilidad.

En este sentido, las jornadas formativas inciden en la importancia de metodologías en clave de solidaridad y responsabilidad, así como en tener especial atención en realizar una adecuada identificación de la persona menor de edad y las circunstancias que pueden presentar, desde un contexto general de intervención psicosocial y acompañamiento legal con personas refugiadas.

Molero también ha destacado que la formación dedica una especial atención a los instrumentos para poder detectar y atender a mujeres y niñas que hayan podido ser víctimas de trata, para lo que se han facilitado a los y las profesionales herramientas para poder constatar la existencia de indicios que permitan la activación del protocolo en aquellos casos en que sea necesario.

La directora general ha incidido en la importancia de que se actúe rápidamente en estos casos para evitar que estas niñas y jóvenes vuelvan a ser captadas por tratantes de seres humanos y en este contexto ha apuntado la importancia de que el lugar en el que se encuentran se mantenga en el mayor de los anonimatos, ya que su localización puede suponer un grave peligro para estas personas, que, además, son menores de edad.

Asimismo, ha apuntado la importancia de formar a las y los profesionales que trabajan con estos niños, niñas y adolescentes, ya que, aunque son personas con formación en el ámbito social, en muchos casos no se había enfrentado a una situación de emergencia humanitaria como esta, y es importante que cuente con todos los mecanismos a su alcance para resolverla de la mejor manera posible.

Molero también ha querido destacar la importancia del trabajo en red y subraya la excelente coordinación, la sensibilidad el esfuerzo y el buen hacer de todas las instituciones y personas implicadas.

Segunda fase de Esperanza del Mediterráneo

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se está encargando de coordinar, a través de la Dirección General de Inclusión Social, la segunda fase de la Operación Esperanza del Mediterráneo, que comenzó el pasado el pasado 17 de junio, con la llegada al puerto de València de 629 personas migrantes al bordo del Aquarius y otras dos embarcaciones.

Esta segunda fase, en la que también participa el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, se inició con la reubicación de los colectivos más vulnerables a recursos más adecuados y se comenzó con el proceso de entrevistas que acompaña a la petición de asilo que realizaron la totalidad de personas migrantes que llegaron a València.

Además se ha trabajado con la Conselleria de Educación para poder mantener la bolsa de intérpretes que se creó para atender la llegada del Aquarius, de manera que se mantenga la ayuda en aquellos casos en que sea necesario que estas personas vayan acompañadas de alguien que les apoye en la comunicación en una lengua que no es la suya, ni la conocen.

Asimismo, desde el Colegio de Abogados de la Comunitat Valenciana se les mantendrá la asistencia legal en aquellos casos en que sea necesaria.Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.